¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El lunes cambia esquema de la antipoliomielítica

Ahora son cuatro dosis y se elimina la de los 18 meses. Se vacunará a los 2, 4 y 6 meses y luego a los 5 años.Argentina avanzó en el reemplazo de la OPV o Sabin bivalente por la vacuna IPV o Salk. Jujuy empieza a aplicarlo.
Sabado, 30 de mayo de 2020 01:02

El lunes cambia el esquema de vacunación para poliomielitis, en el marco de la última fase de erradicación de esa enfermedad del mundo. Se elimina la vacuna Sabin oral de los 15 a 18 meses y queda todo el esquema con 4 dosis de vacuna Salk.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes cambia el esquema de vacunación para poliomielitis, en el marco de la última fase de erradicación de esa enfermedad del mundo. Se elimina la vacuna Sabin oral de los 15 a 18 meses y queda todo el esquema con 4 dosis de vacuna Salk.

"La vacuna que quedará será la vacuna savic o IPV, inyectable, y se aplicará a los dos, cuatro y a los seis meses, y luego a los cinco años durante el ingreso escolar. Con ello se suprime la dosis de los 18 meses, porque se asegura con la IVP la respuesta que antes se tenía con las cinco dosis que solía aplicarse de Sabin", precisó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roxana Fatum.

Con este cambio se ingresa a una última fase de erradicación mundial de la poliomielitis, una enfermedad causada por un virus polio que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Puede ser grave ya que es capaz de producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. Aunque no tiene tratamiento puede prevenirse a través de la vacunación.

Gracias a la inmunización contra la polio, no se registraron casos de poliomielitis en Argentina desde 1984 y la región de las Américas se declaró libre de polio en 1994.

Esta vacuna es clave para que se ingrese a la etapa de erradicación, ya que actualmente los únicos lugares en el mundo donde aún hay casos de poliomielitis por virus salvaje son Afganistán y Pakistán donde la Organización Mundial de la Salud trata de contener los casos para que no se dispersen por el mundo.

De hecho, hubo un caso en Tailandia este año y se busca evitar que se siga dispersando además de lograr la erradicación, ya que fue eliminada de América y Europa.

Historia

Albert Bruce Sabin fue el médico que descubrió la vacuna contra la poliomielitis y el que decidió no patentarla, para que todas las compañías farmacéuticas puedan producirla; se la ofreció a todos los niños del mundo.

Renunció al dinero de patentes para permitir que se propague a todos, incluidos los pobres.

Entre 1959 y 1961, millones de niños en los países del Este, Asia y Europa fueron vacunados; por ejemplo, la vacuna de Sabin fue autorizada en Italia en 1963, obligatoria en 1966, erradicando así la enfermedad en el país. "Muchos insistieron en que patentara la vacuna, pero no quise hacerlo. Este es mi regalo para todos los niños del mundo", dijo Sabin por entonces.