¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La historia relatada por jujeños

Julio Facetti y Saúl Juste, instructores y miembros del Tiro Federal Jujuy, contaron de los inicios de la práctica deportiva y repercusión.

Domingo, 03 de mayo de 2020 01:03

En virtud a la cuarentena obligatoria, y ante la suspensión de las actividades deportivas el Tiro Federal Jujuy comentó mediante tiradores deportivos, instructores y miembros de la entidad, Julio Facetti y Saúl Juste, cómo atraviesan esta situación tan particular que vivimos pero a la vez para detallar fragmentos de historias de este deporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En virtud a la cuarentena obligatoria, y ante la suspensión de las actividades deportivas el Tiro Federal Jujuy comentó mediante tiradores deportivos, instructores y miembros de la entidad, Julio Facetti y Saúl Juste, cómo atraviesan esta situación tan particular que vivimos pero a la vez para detallar fragmentos de historias de este deporte.

Saúl Juste comentó que en "Yavi, tenemos hoy un polígono de tiro denominado Sociedad de Tiro Senador Antonio del Pino".

Julio Facetti, cuya especialidad deportiva son las armas cortas especialmente de grueso calibre en las modalidades de Tiro Práctico, FBI y Pistola militar, nos comentó una breve reseña de lo que a tiro práctico se refiere, por eso contó que "tal como lo define la Federación Argentina, es la disciplina más dinámica dentro del tiro deportivo. A diferencia de los tradicionales deportes de tiro de precisión, los deportistas de TP usando armas cortas o largas, tratan de impactar una variedad de blancos de tiro mientras se desplazan con extrema seguridad a través de escenarios que les requieren el máximo de su destreza física y técnica". Inmediatamente reveló que "contratriamente a muchos deportes, el tiro práctico es esencialmente dinámico y diverso; es decir que, a excepción de las estrictas normas de seguridad, no existe limitación a la creatividad de los anfitriones en cuanto al diseño y construcción de pistas o etapas que no sólo se busca precisión, sino también velocidad", aseguró.

Posteriormente Facetti completó diciendo que "la entidad que rige este deporte es la International Practical Shooting Confederation -Ipsc- El coronel Jeff Cooper, en EEUU, fue el creador de esta apasionante disciplina, y se ha expandido oficialmente a 43 países, entre ellos Argentina, desde el desde el año 1986. La Federación de Tiro Práctico de la República Argentina nuclea, desde el año 1986, a más de 30 clubes de todo el país en los cuales se puede practicar este excitante deporte".

Del mismo modo recordó que "en nuestra Región (NOA) llega a principios del los 90, en la provincia de Tucumán, lugar donde me inicié en esta maravillosa actividad, allá por el año 1992, nunca me voy a olvidar que mi primer curso de TP, lo tomé con uno de los mejores tiradores que dejó esta disciplina, Fabián Menéndez, quien nos enseñó los primero pasos, luego se expandió a Salta y Jujuy", sintetizó

Por su parte, Saúl Juste, quien desarrolla sus especialidades de Fusíl Grueso Calibre, Carabina 22 olímpica y Carabina de Aire comprimido, efectuó una reseña histórica de lo que dio origen al tiro de Fusil.

En ese sentido Juste resaltó que "la historia del Tiro en Argentina es la de una disciplina que, como tantas otras, es practicada y desarrollada por un pequeño porcentaje de la sociedad y que supo tener su momento de gloria entre 1940 y 1950. El comienzo de la práctica de Tiro en nuestro país como actividad deportiva se atribuye a la desarrollada por los primeros colonos inmigrantes suizos", agregando que "la primera sociedad fue la Sociedad Internacional Suiza de Villa San José, provincia de Entre Ríos, conocida como Tiro Federal Argentino de San José".

Siguiendo su relato admitió que "fue tal el eco que encontraron aquellos pioneros, que el 28 de setiembre de 1891, el Círculo de Armas impulsó la creación de un Tiro Federal, en Buenos Aires. La extensa y rica trayectoria del Tiro Federal Argentino estuvieron integrados por relevantes figuras de nuestra historia, como Julio Roca, Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, Miguel Cañé, Roque Sáenz Peña, Dardo Rocha y Luis María, entre muchos más, todos activos concurrentes a sus polígonos", comentó.

Testimonio concreto del impulso que les dieron esos cuerpos directivos fue la notable reproducción de sus instalaciones en el territorio nacional, llegando a estar presentes en 23 provincias, todas con su característico lema: "Aquí se aprende a defender a la patria", inspirado, sin duda, por épocas de mayor conflictividad con países limítrofes, con lo cual entonces el énfasis de la frase adquiría el sesgo de una honrosa convocatoria.

Por último, Juste resumió que "en 1911, el Tiro Federal de Buenos Aires fue el fundador de la Unión Panamericana de Tiro, al promover entre todas las naciones americanas la realización de su Primer Congreso, que tuvo lugar en el mes de mayo de 1912 en Buenos Aires, al que asistieron delegaciones de Brasil, los Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, evento que fue presidido por el doctor Antonio Del Pino, presidente en esa época de esta institución. Sin ir más lejos, en el histórico pueblo de Yavi, tenemos hoy un polígono de tiro denominado Sociedad de Tiro Senador Antonio del Pino", cerró.

 

Temas de la nota