¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jezabel mantiene activo su café frente a la pandemia

La jujeña que vive en Filadelfia contó cómo lleva adelante su negocio que ofrece sabores del Noroeste Argentino.
Domingo, 03 de mayo de 2020 01:03

Jezabel Careaga vive en Filadelfia desde 2009 y es una de las tantas empresarias que se encuentran haciendo frente a los efectos de la pandemia en la economía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jezabel Careaga vive en Filadelfia desde 2009 y es una de las tantas empresarias que se encuentran haciendo frente a los efectos de la pandemia en la economía.

Pero pese a haber sido el rubro gastronómico, al que pertenece, uno de los primeros afectados por el avance del nuevo coronavirus obligándolos a cerrar sus puertas, la jujeña encontró la manera de mantener activo su café.

Frente a ese trágico escenario mundial la jujeña recibida en Córdoba en Hotelería y Turismo y Negocios contó que el trabajo que ya venía haciendo sobre una plataforma online de su negocio fue la base clave para modificar su forma de venta en tiempo récord. "En 24 horas hicimos el cambio. Pasamos de venderles a las personas que entraban al café a hacerlo todo a través de internet", cambio que "me permitió poder seguir teniendo ingresos de ventas", contó.

DEGUSTACIÓN / JEZABEL DISFRUTANDO DE UN PLATO EN UNA REUNIÓN CON AMIGOS.

Sin embargo, no todas las personas corren con su misma suerte, Jezabel contó que la disparidad socioeconómica deja a la vista que son muchos los sectores y las personas que están atravesando una muy dura crisis económica. "La situación es variada. Se estima que el 80 por ciento de los empleados del rubro gastronómico en Filadelfia están sin empleo", una cifra a la que calificó como muy alta y preocupante para la ciudad.

Contó además que en el caso de las personas que por la pandemia fueron apartadas de su trabajo pueden aplicar al fondo de desempleo para sustentarse hasta que todo vuelva a normalizarse.

Entre los aspectos a destacar contó que la población actuó de forma responsable desde un principio adaptándose de forma rápida a la situación y a las medidas sanitarias impuestas. Es por ello que no requieren de permiso para circular y hasta pueden salir a ejercitarse, ir al supermercados, etc., claro que siempre manteniendo la distancia entre las personas.

Algo de Jujuy en Filadelfia

Jezabel Careaga creció en Palpalá donde su padre trabajaba en Acero Zapla. La ciudad siderúrgica quedó grabada en el recuerdo de la jujeña. Tal es así que cuando la idea de su propio café iba tomando forma en su cabeza, muy atenta a los detalles, Jezabel no dudó en darle a su creación una estética perfecta e impecable y con un toque de recuerdos.

En Jezabel´s cada silla, mesa y muebles fueron diseñados por ella y están hechos, algunas más terminadas y otras más rústicas, con acero.

Las paredes son blancas al igual que las de la casa de su abuela y un clima sereno y cálido recibe amable a sus clientes, reminiscencias de su hogar en Jujuy.

JEZABEL’S / EN SU ESTÉTICA NARRA LOS RECUERDOS DE FAMILIARES Y DE PALPALÁ.

"Crecí con el olor del acero en mi casa y por eso muchos de los colores que usé en el café son los del acero. Mi abuelo hacía muebles y yo hice todos los míos. Si bien el diseño del espacio no tiene cosas específicas del Noroeste siempre mantuve una conexión con los detalles de mis primeros hogares y del lugar donde viví", expresó la jujeña.

Los platos que se ofrecen en Jezabel´s tienen también cierta influencia de la cocina de su madre.

"Crecí cocinando junto a mi madre y mis hermanos usando siempre las verduras de estación. Venimos de una cocina muy sana, simple, casera y muy saludable. Definitivamente es una de las cosas en las que nos enfocamos en el café-restaurante", contó.

En detalle comentó además que "en Filadelfia a todos les gustan las empanadas pero me ha llevado mucho tiempo perfeccionar los sabores ya que aquí todos los ingredientes son diferentes".

Así con su café-restaurante en marcha pese a las adversidades, Jezabel continúa trabajando para ofrecer a diario una experiencia de hospitalidad a través de sus platos que destacan los sabores del norte argentino.