¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más plantas industriales van a volver a funcionar

El Gobierno espera autorizar otro tanto en este mes para que el sistema instalado supere el 50% de actividad.

Domingo, 03 de mayo de 2020 01:03

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el Gobierno analiza "qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar" y estimó que en mayo habrá un mayor nivel de actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el Gobierno analiza "qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar" y estimó que en mayo habrá un mayor nivel de actividad.

"La normalidad absoluta es difícil saber cuándo va a llegar", analizó el funcionario nacional, quien estimó: "Más o menos un 43 por ciento estuvo funcionando hasta hace poco.

Ahora pasamos arriba del 50 por ciento. Creo que en mayo se puede dar otro salto".

En ese sentido, el integrante del Gabinete destacó que "la actividad económica comienza a tomar de a poco otro color" y aseguró que "se está analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar". Kulfas resaltó la importancia de evaluar las maneras de trasladar a los trabajadores a las fábricas y puntualizó que "el gran tema a evitar es la aglomeración en el transporte público".

En diálogo con CNN Radio, subrayó que se trata de "un tema clave, un elemento central", por lo que consideró "prioritario empezar por ámbitos en los que la gente que trabaja cerca de la fábrica puedan ir caminando o en los transportes que contrate la empresa".

Aclaró que ese transporte brindado por las compañías "deberá implementar un protocolo sanitario".

Con relación a las medidas puestas en marcha ante la crisis económica, indicó que "el objetivo fue evitar el cierre de empresas y despidos masivos".

El ministro remarcó que el Gobierno comprende que "las dificultades son grandes" para las empresas que además ya venían con una compleja situación en los últimos años. "Turismo, gastronomía y cultura, que tienen mayor actividad social, serán lo último que se normalice", pronosticó Kulfas, quien manifestó que "las medidas del distanciamiento mostraron bastante efectividad".

“El Senado está listo”

El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, dijo que la Cámara alta “está lista para sesionar” de forma virtual y adelantó que el miércoles próximo se podría llevar adelante la reunión de Labor Parlamentaria, ante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus. “Estamos listos para poder sesionar. El miércoles podemos tener reunión de labor parlamentaria, en la que participen todos los bloques”, afirmó Mayans en diálogo con AM 750, y descartó que las sesiones puedan ser mixtas y agregar la modalidad presencial. “Eso ya quedó claro en la reunión que tuvimos con la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner). Y la mayoría de los senadores se negó a sesiones presenciales. Todos estaremos por pantalla”, indicó el legislador por Formosa.

Diputados ajusta los últimos detalles técnicos

Las autoridades y los principales bloques de Diputados intentarán avanzar la próxima semana en la definición del temario para la primera sesión virtual de la Cámara, en tanto ajustarán los últimos detalles técnicos para llevarla adelante, por lo que se estima que el primer plenario se realizaría la semana siguiente. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunirá el martes con los titulares de los bloques e interbloques de la Cámara para repasar el temario a poner en consideración en la primera reunión virtual del cuerpo, en una sesión en la que tendrán preponderancia las iniciativas en favor de los trabajadores de actividades esenciales.

MIentras tanto, desde la secretaría general del cuerpo, a cargo de Juan Manuel Cheppi, avanzan en la puesta a punto definitiva del sistema informático de trabajo que utilizarán, con los correspondientes mecanismos de seguridad y de control plasmados en el acuerdo político al que se arribó la semana pasada. El volumen de la Cámara de Diputados, con sus 257 integrantes, hace que esa tarea sea más compleja que en el Senado, donde se trabaja con 72 legisladores; dato que pesa a la hora de prever que será la Cámara alta la primera en utilizar el nuevo mecanismo.

De hecho, fuentes parlamentarias estiman que el primer plenario del Senado sería el próximo miércoles, con el tratamiento de los dictámenes sobre los decretos de necesidad de urgencia dictados en el marco de la pandemia y habilitados por la comisión de Trámite legislativo el pasado miércoles. A diferencia de lo que ocurre en Diputados, en el Senado el oficialismo tiene mayoría propia, lo que le permitió agilizar las negociaciones con la oposición a la hora de fijar el reglamento de trabajo y la mecánica de las sesiones online.

En Diputados, la comisión de Modernización tuvo dos jornadas de intensa labor -además de los intercambios informales previos-, y aún quedan algunos detalles por ajustar, como la cantidad de diputados que podrán estar presentes en el recinto en el momento de la sesión virtual y teniendo en cuenta que se deben cumplir las medidas preventivas de distanciamiento. Los interbloques opositores, sobre todo Juntos por el Cambio, pretenden que sus principales referentes estén en el recinto para controlar el desarrollo de la sesión, junto a Massa y las autoridades encargadas del sistema. Para ello, teniendo en cuenta las dimensiones del recinto, proponen un número de entre 45 y 50 diputados.