¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Necesitamos abrir las canchas de fútbol 5"

Propietarios de este tipo de predios reclaman una solución urgente para poder reactivar las actividades.

Sabado, 30 de mayo de 2020 01:02

La pandemia de Covid-19 desde principios de marzo y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional paralizaron diversas actividades en todo el país, clases, comercio e industria son sólo algunas de ellas. Este "parate" no es ajeno al deporte y entre tantos, las canchas de fútbol 5 también sufren el impacto económico de la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de Covid-19 desde principios de marzo y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional paralizaron diversas actividades en todo el país, clases, comercio e industria son sólo algunas de ellas. Este "parate" no es ajeno al deporte y entre tantos, las canchas de fútbol 5 también sufren el impacto económico de la medida.

Desde el sector expresaron un cierto malestar por la falta de respuesta del Gobierno y del COE a los pedidos de habilitar el sector, en medio de la flexibilización de la cuarentena en la provincia.

Propietarios y encargados de estos lugares explicaron a El Tribuno de Jujuy que atraviesan "una difícil situación" porque debieron cerrar sus puertas hace casi 60 días y desde ese momento hay empleados sin poder trabajar y propietarios sin poder hacer frente a los gastos fijos como servicios públicos, alquileres y sueldos.

Renato Ramos, propietario de uno de estos espacios, dijo que "necesitamos abrir los predios porque precisamos pagar los gastos que tenemos y cada uno tiene su necesidad de cumplir con obligaciones".

Respecto al impacto económico que les generó la situación de mantener las puertas cerradas, indicó que "los costos los seguimos pagando, tenemos gastos de alquiler, servicios, sueldos y algunos de mantenimiento".

"Muchos de nosotros nos estamos endeudando y en cualquier momento vamos a tener que cerrar", lamentó otro propietario.

Resaltaron que "no queremos subsidio ni ayuda del Gobierno, sólo queremos abrir los predios para trabajar, para ayudar a que la gente también se despeje, hay muchos niños que quieren ir a jugar".

Respecto al protocolo que presentaron en el Comité Operativo de Emergencia para que analice la apertura de la actividad señalaron que "fue presentado hace dos semanas" e indicaron que hasta el momento no obtuvieron respuestas.

Según indicaron, el protocolo presentado ante el COE incluye: limitar el ingreso de gente, control de temperatura al ingresar al predio, desinfección con alcohol en gel, entrega de guantes de látex a cada persona y el uso obligatorio de barbijos durante la actividad física.

Además, se prohíbe el ingreso a baños y vestuarios, tampoco se puede acceder al bar o parrilla y no se puede vender bebidas. Los turnos se darían cada media hora y entre turno y turno se realizaría la fumigación de la cancha, arcos y la pelota.

Los propietarios coinciden en que el protocolo "otorga más seguridad sanitaria que bares y restaurantes que fueron habilitados".

La provincia de Salta sumará desde este lunes esa disciplina 

CON PROTOCOLO / LOS PREDIOS DEBERÁN SER DESINFECTADOS ENTRE TURNO Y TURNO.

El Comité Operativo de Emergencia de Salta autorizó la práctica de la pesca y el fútbol 5, que podrán desarrollarse desde este lunes 1 de junio con horario limitado hasta las 20 y cumpliendo un estricto protocolo, según informaron. De esa manera se suman como actividades habilitadas en la vecina provincia al tiro, natación y deportes náuticos, mientras que ya es casi un hecho que el lunes podrán retornar los gimnasios, a diferencia de Jujuy donde ya están abiertos. En todos los casos de habilitaciones debe mediar una autorización de la Jefatura de Gabinete de la Nación, debido a que la ciudad de Salta cuenta con una población superior a los 500 mil habitantes, límite fijado para la fase 4 de salida de la cuarentena. El caso del fútbol 5 representa una situación inédita ya que habilita un deporte de contacto, algo que hasta el momento los especialistas descartaban como posibilidad de ser autorizado. 

Durante el fin de semana que pasó, el primero en el que se permitieron reuniones sociales de hasta 10 personas, hubo en la capital salteña y el interior partidos improvisados en espacios verdes o en canchas públicas como la de la plaza España de Salta. Pero hasta el momento las canchas de alquiler no pueden retomar la actividad. El COE también trabaja en un protocolo para que se restablezca el turismo interno permitiendo a salteños recorrer la provincia, con el objetivo de reactivar un sector importante de la economía que se vio afectado desde el comienzo de la pandemia, y del que se espera una lenta recuperación. Cabe recordar que Jujuy dispuso hace diez días el protocolo de pesca en los diques La Ciénaga y Las Maderas respetando estrictas medidas de seguridad por la cuarentena que sigue vigente en todo el país. Entre las disposiciones está no pescar desde la orilla sino desde catamaranes o lanchas que estén amarrados a las instituciones y clubes de la zona.