¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Doce muertos y 717 casos de contagio en 24 horas

Los fallecidos son hombres y mujeres residentes en la Ciudad Autónoma, provincia de Buenos Aires y Chaco.

Sabado, 30 de mayo de 2020 01:02

Doce personas fallecieron en 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 717 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 15.419 y las víctimas fatales hasta el momento son 520, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doce personas fallecieron en 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 717 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 15.419 y las víctimas fatales hasta el momento son 520, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este viernes por la noche, en las últimas horas fallecieron diez personas: cuatro hombres, tres de 46, 55 y 32 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 80, de la provincia de Buenos Aires; y seis mujeres, tres de 102, 93 y 69 años, de la provincia de Buenos Aires; dos de 78 y 95, de la Capital Federal; y una de 57, de Chaco.

Este viernes por la mañana, el Ministerio de Salud había informado el fallecimiento de otros dos hombres, uno de 62 años, de la provincia de Buenos Aires; y otro de 43, de la Capital Federal.

Además, durante el reporte diario, se informó que durante la jornada del jueves fueron realizadas 5.405 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 150.486 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.316,4 muestras por millón de habitantes.

Del total de enfermos confirmados este viernes, 398 son de la Ciudad de Buenos Aires, 273 de la provincia de Buenos Aires, 26 de Chaco, 6 de Corrientes, 2 de Neuquén, y 12 de Río Negro.

Además, se informó que un caso de la provincia de Córdoba fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires.

De todos los casos registrados hasta el momento, 967 (6,6%) son importados, 6.450 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.051 (34,4%) son casos de circulación comunitaria, el resto está en investigación.

El 71% de fumadores dijo querer dejar de hacerlo en la cuarentena

Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) sobre hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio, determinó que un 71% de los fumadores actuales manifestó querer dejar de fumar. La AsAT lo atribuye a la advertencia de la OMS acerca de que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer la enfermedad en comparación con los no fumadores, sumado este aviso al contexto que impuso el aislamiento social obligatorio como el desabastecimiento de cigarrillos, aumento de precios, preocupación por la salud respiratoria propia y de los que conviven con ellos. Sin embargo, la mayoría fracasa en este intento y Raúl Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, recordó que en Argentina mueren 44 mil fumadores al año. La AsAT realizó una investigación sobre los hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio con el objetivo de tener una “foto instantánea” de la conducta y la percepción que tienen de ella, los fumadores y exfumadores en este contexto, a través de una encuesta anónima online de la que participaron 1.745 adultos, entre 18 y 90 años. Según los datos arrojados por la encuesta, un 71% de los fumadores manifestó que quiere dejar de fumar.

Sin embargo, un 59% de ellos cree que es imposible o no se propone dejar de fumar en estas circunstancias, a pesar de que el 70% declaró estar más preocupado frente al Covid-19. Julieta Cassone, médica psiquiatra y vicepresidenta de la AsAT, aseguró que una herramienta valiosa es la telemedicina y el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para proporcionar servicios médicos a distancia. El término “telecesación o teleintervención tabáquica”, se refiere a la aplicación de la telemedicina a los tratamientos de cesación tabáquica, pero con la particularidad de que se puede utilizar más de un tipo de tecnología en la misma estrategia, con la intención de lograr mayor eficacia y efectividad de la intervención y mejorar el control y el seguimiento de los pacientes. “Los resultados de la encuesta demuestran que los fumadores están preocupados y esa preocupación tenemos que convertirla en motivación para dejar de fumar”, aseguró Espinosa. Sostuvo que “no es fácil abandonar la adicción al tabaco, pero de alguna manera esta crisis representa un buen momento para reflexionar y animarse a iniciar un tratamiento de forma online”. “Las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas y seguramente en los próximos años dispondremos de muchas más herramientas innovadoras que se podrán aplicar en el tratamiento del tabaquismo”, concluyó la especialista.

Primer casamiento

Carla Marisol Pochetti y Roberto Carlos González son los protagonistas del primer casamiento celebrado en la jornada de ayer en medio de la cuarentena en la provincia de San Luis, en el Registro Civil de la ciudad de Villa Mercedes y ante dos testigos, las únicas personas autorizadas para ingresar a la oficina donde se celebró la unión matrimonial. Pedro, familiar de la novia, dijo a la agencia nacional de noticias Télam que la boda estaba prevista para el 20 de marzo, justo la fecha en que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, e inclusive estaban todos los servicios contratados para realizar una fiesta familiar, “y todo se tuvo que anular”, señaló apesadumbrado.

La ceremonia cumplió con todas las disposiciones del protocolo: la oficial del Registro Civil, los novios y los testigos se ubicaron a dos metros de distancia entre sí, usaron alcohol en gel, barbijos y suscribieron el acta matrimonial incluso con lapiceras diferentes. Los familiares de los esposos y dos hijos menores de la pareja, de 5 y 3 años, esperaron afuera del recinto para la tradicional lluvia de arroz. Carla y Roberto dijeron a la prensa que esperarán lo que corresponda para casarse por iglesia y concretar la fiesta, “que ya está totalmente paga”, afirmaron.