¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El transportista que acompañaba al de Fraile dio positivo

Están en cuarentena 40 personas con las que tuvo contacto. Se convirtió en el 8º caso de Covid-19 en la vecina provincia.

Sabado, 30 de mayo de 2020 01:02

El octavo infectado en Salta. La vecina provincia sumó ayer un nuevo caso de coronavirus luego de que el análisis que se le realizó a un camionero de Orán resultara positivo, según confirmaron fuentes oficiales del Gobierno salteño. El hombre había viajado con el chofer de Fraile Pintado hasta Buenos Aires por razones laborales y arribó el domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El octavo infectado en Salta. La vecina provincia sumó ayer un nuevo caso de coronavirus luego de que el análisis que se le realizó a un camionero de Orán resultara positivo, según confirmaron fuentes oficiales del Gobierno salteño. El hombre había viajado con el chofer de Fraile Pintado hasta Buenos Aires por razones laborales y arribó el domingo.

Hasta el momento, Salta tiene ocho casos confirmados de Covid-19, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta.

Tras conocerse que el compañero jujeño había dado positivo para Covid-19, en Orán se activó el protocolo, se realizó la cadena epidemiológica y se puso en cuarentena a las personas con las que tuvo contacto.

En total son 40 personas las que se encuentran aisladas en la ciudad norteña de Salta, de las cuales a dos de ellas (la pareja del camionero y a un familia que lo llevó hasta Orán) se les realizó también el hisopado. Pero aún no se dieron a conocer los resultados de esos estudios.

Tras conocerse el caso sospechoso, anoche confirmado, Pablo González, intendente de Orán, dispuso cerrar en forma dura los límites de la ciudad. En tanto, el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, pidió reforzar los controles en los accesos, prohibir el ingreso de personas que no tengan domicilio allí, restringir el horario de atención en la zona de El Cruce y la prohibición total de estacionar camiones y pernoctar en la zona de Pichanal.

En la mañana de ayer, el gerente del hospital "San Vicente de Paul" de Orán, Marcos Espinoza, manifestó que en el peor de los escenarios si algunos de los contactos llegara a dar positivo se estaría hablando de transmisión comunitaria.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, especificó que desde que se tomó conocimiento el miércoles a la noche del resultado positivo en Fraile, los vigilantes epidemiológicos de las localidades de Orán y Colonia de Santa Rosa comenzaron con la búsqueda activa de los contactos estrechos para realizar el bloqueo correspondiente.

A raíz de esa intensa investigación, se localizaron 40 personas, las cuales están aisladas y bajo control sanitario. Se les realizará el testeo correspondiente al 7º día. De los casos confirmados, 4 están recuperados y 4 permanecen con análisis positivo para coronavirus, asintomáticos y asistidos e internados. Ayer se activaron tres protocolos y hay en total 3 sospechosos en estudio.

Informe de Jujuy sin nuevos casos

El Gobierno de la Provincia, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), brindó un nuevo informe con las últimas acciones desarrolladas en conjunto entre diversos organismos provinciales en el marco de la emergencia originada por el coronavirus. Anoche no hubo transmisión en vivo por los medios pero se dieron a conocer las cifras oficiales de la pandemia a través del informe COE Nº 80. Es así que se indicó que “no existen casos sospechosos de Covid-19 a la fecha”. Se recordó que se considera como tal a toda persona que presente fiebre, tos o dificultad respiratoria, y que en los últimos 14 días haya venido de cualquier otra provincia o país con esa enfermedad. Asimismo, desde el COE se indicó que se presentaron en la provincia 6 casos positivos y de los cuales, se recuperaron 5. Se recordó que además de los 6 existe un caso confirmado proveniente de Perú que se encontraba de paso por la provincia.

Se encuentran en vigilancia epidemiológica 2.185 personas asintomáticas de la enfermedad. En tanto que finalizaron el período de aislamiento 4.510 personas. Consultas Además, se recomendó que si se tienen síntomas respiratorios con sospecha o no de coronavirus, o si se tiene otra patología, se realice la consulta virtual a www.salud.jujuy.gob.ar, o la consulta telefónica a los números 0800-888-4767 o al 0800- 777-7711. Piden evitar dirigirse al hospital o centro de salud sino realizar la respectiva llamada a la línea especialmente preparada.