¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más de tres mil inscriptos para recibir hojas de coca gratis

El lunes comenzará el operativo de reparto. Verificarán la situación de vulnerabilidad de los postulantes.

Sabado, 30 de mayo de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PAQUETE CON LOGO / EL ENVÍO SE COBRA Y TIENE UN VALOR DE ENTRE $ 60 Y $150

Más de tres mil inscriptos para solicitar hojas de coca gratuitamente llevaron a colapsar la página habilitada por el Gobierno de la Provincia entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, pero luego se normalizó según indicó la secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez. El lunes iniciará la distribución, en paquetes de 50 gramos, de hojas de coca incautadas en diversos operativos y que la Justicia Federal autorizó excepcionalmente que sean repartidas sin cargo a comunidades indígenas y trabajadores del campo ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

El operativo de reparto implica primeramente que los interesados llenen un formulario de inscripción online y que ya suma “más de 3 mil solicitudes de ciudadanos y comunidades indígenas de las zonas de la Puna y el Ramal, entre otras”, informó el Gobierno provincial. “Se lanzaron dos formularios, para inscripción individual y para organizaciones. A partir de allí se hará un cruce de información para verificar la situación de vulnerabilidad de la persona o grupo de personas que hagan la solicitud y definir los beneficiarios”, detalló Pérez. Agregó que, prioritariamente, se van a resolver las entregas a “comunidades indígenas, cooperativas productivas y asociaciones de trabajo rural, entre otras”, y que la distribución “está programada a partir del lunes” mediante un diagrama con puntos de entrega que se irán informando y, en algunos casos, con envíos a domicilio. Indicó que si bien la coca será gratuita, los beneficiarios deberán pagar el envío, que rondará entre los 60 y los 150 pesos.

Tanto la aprobación o no de la solicitud, como el lugar y la fecha en la que se accederá al paquete de hojas de coca, se informará mediante un correo que debe registrarse a la hora de la inscripción, que está disponible en la web del Comité Operativo de Emergencia (COE). Respecto a la cantidad de paquetes a distribuir, la funcionaria indicó que “todavía no hay un número”, ya que “no todo lo que llegó fue fraccionado aún”, y además “la cantidad a recuperar está limitada por la calidad de las hojas, ya que hay paquetes incautados hace tiempo”. En esa linea, finalmente anticipó que también “se va a hacer una nueva solicitud de entrega sobre otros decomisos para garantizar algún tipo de continuidad del programa”. La entrega, que autorizó la Justicia de manera excepcional, suma 864 kilos de hojas de coca en estado natural secuestrados en diversos operativos de la Unidad Federal Jujuy.