¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Superan medio centenar de muertes en un solo día

Además, se reportaron 3.695 contagiados, de los cuales 340 fueron asintomáticos, para elevar el total a 90.638.

Sabado, 30 de mayo de 2020 01:02

Chile registró un nuevo récord de 54 muertes por coronavirus y más de 3.600 contagios en las últimas 24 horas, con lo que ya superó los 90.000, anunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Chile registró un nuevo récord de 54 muertes por coronavirus y más de 3.600 contagios en las últimas 24 horas, con lo que ya superó los 90.000, anunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro detalló desde el Palacio de la Moneda que con estos nuevos decesos diarios, que por primera vez superan la barrera de los 50, el total de muertes en Chile sube a 944, y que la mayoría de estos nuevos casos de fallecidos "se concentra en grupos de edad avanzada".

"Es la cifra más alta de fallecidos que se concentra en personas adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, donde la Covid-19 fue la última que hizo que fallecieran anticipadamente", explicó el secretario de Estado.

Mañalich informó que se reportaron 3.695 nuevos contagiados, de los cuales 340 fueron asintomáticos, para elevar el total a 90.638.

El titular de Salud resaltó que, hasta la fecha, 38.598 personas se han recuperado de coronavirus.

Además, detalló que existen 1.350 personas hospitalizadas, de las cuales 1.143 está conectadas a ventilación mecánica, sin detallar cuantas están en condición crítica.

El ministro realizó el balance el solitario porque el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, habitual en estas conferencias de prensa, está en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con una persona contagiada por coronavirus.

Por otra parte, en el ámbito económico, la tasa de desempleo en Chile se ubicó en el 9% durante el trimestre febrero-abril de este año y se incrementó 1,9% en relación con al mismo período de 2019, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió de un posible incremento del desempleo en el país en los próximos meses en medio de la crisis generada por el coronavirus.

El INE destacó que en el caso de la Región Metropolitana, zona que concentra el mayor foco de infectados con coronavirus en Chile, "la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%" y explicó que esta tasa subió 2% respecto al mismo período de 2019.

"Es posible que sigamos viendo alzas del desempleo en los próximos meses, pero menores a nivel nacional que en la capital, que es donde se concentra el mayor daño sanitario y económico del Covid-19", dijo Palacios por Twitter.

El Partido Comunista (PC), organización que se bajó del acuerdo nacional convocado esta semana por el Gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus, entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, con unas propuestas que consideran "legítimas y susceptibles de llevar adelante". La carta contiene "propuestas para mantener los ingresos de las familias", también medidas para "la protección del tejido económico" y para "reducir la brecha de la desigualdad".

El PC plantea crear una "renta básica de emergencia" que llegue a un 80% de la población, y también proponen un "rescate o capitalización de empresas esenciales para la vida y la producción, mediante su adquisición parcial o total, mediante la creación de un fondo de unos 20.000 millones de dólares".

Solicitó además un aumento a los presupuestos municipales para atacar la crisis sanitaria, y por último, un impuesto de 2,5% a quienes tengan un patrimonio superior a los 22,5 millones de dólares y que lo recaudado se "redistribuya hacia los sectores más necesitados de la sociedad". Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para atender la crisis que ha generado el coronavirus.

Crece el descontento con la gestión del coronavirus del presidente Bolsonaro

La mitad de los brasileños reprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro frente al coronavirus y sólo un 27% la aprueba, en momentos en que Brasil se confirma como uno de los epicentros de la pandemia, según mostró un sondeo publicado ayer. De acuerdo con la encuesta de la firma Datafolha, el 50% de los entrevistados califica como mala o pésima la gestión del líder ultraderechista para detener el nuevo virus, un 22% la tilda de regular y un 27% la considera buena o excelente. Las cifras muestran un aumento del porcentaje de brasileños que rechaza la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia ya que en la anterior encuesta, realizada en abril, los que la reprobaban eran el 45%, los que la calificaban regular el 25% y los que la aprobaban el 27%.

La nueva encuesta de Datafolha, que entrevistó los pasados lunes y martes a 2.069 brasileños en las diferentes regiones del país y tiene un margen de error de dos puntos, refleja el agravamiento de la situación sanitaria en el gigante latinoamericano. Brasil, epicentro de la epidemia en Latinoamérica, ya es el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo, 438.238, y el sexto con más muertos: 26.417. El pico de la curva de contagios es esperada para julio, por lo que se espera que las cifras sigan creciendo de forma exponencial en las próximas semanas.

Brasil anunció 1.156 muertes por coronavirus en las 24 horas previas, mientras que estableció un nuevo récord de 26.417 casos de la enfermedad en un día. Pese al avance de la enfermedad, Bolsonaro es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, que ha calificado de “gripecita”. El mandatario rechaza las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos regionales y exige la normalización inmediata de todas las actividades. El líder ultraderechista considera que la mayor parte de la población se contagiará sin importar las medidas de aislamiento.

Bolivia abre templos

El cierre de fronteras y del espacio aéreo para vuelos internacionales se mantendrá en Bolivia a partir del 1 de junio, aunque se flexibilizará la cuarentena con medidas como la apertura de templos si no superan un tercio de la capacidad, anunció el Gobierno. Las autoridades interinas del país acordaron que, a partir del próximo lunes, sean las alcaldías y gobernaciones las encargadas de las medidas en función del riesgo de coronavirus que se estime en cada municipio y región, aunque se mantienen algunas restricciones de ámbito nacional.

Entre ellas el cierre de fronteras vigente desde que el pasado 22 de marzo se declaró estado de emergencia sanitaria, salvo para nacionales y residentes que quieran retornar cumpliendo protocolos de prevención, dijo anoche la ministra interina de Comunicación, Isabel Fernández. Los vuelos internacionales seguirán por ello sin operar, salvo que se permitan algunos excepcionales para repatriación, al igual que continúan en suspenso las clases en todos los niveles educativos y los eventos públicos de cualquier tipo. No obstante, los de carácter religioso se autorizan siempre que no superen el 30% de la capacidad.