¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco ablaciones hubo en Jujuy durante la cuarentena

Hay 136 pacientes jujeños en lista de espera, y se destacó los operativos que se realizaron en el hospital de Libertador.

Domingo, 31 de mayo de 2020 01:00

Ayer se recordó el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y desde el Cucai-Juy se destacó que en lo que va del año, en la provincia se realizaron ocho ablaciones de órganos, cinco de las cuales desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se recordó el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y desde el Cucai-Juy se destacó que en lo que va del año, en la provincia se realizaron ocho ablaciones de órganos, cinco de las cuales desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El Día de la Donación de Órganos se fijo en 1998, cuando nació Dante, el primer hijo de la primera paciente trasplantada del país.

Dentro de la emergencia sanitaria y epidemiológica por el Covid-19, en el país se logró mantener todo el sistema de donación y trasplante de órganos, ya que desde el 20 de marzo, fecha en que se dispuso el aislamiento a nivel nacional, se realizaron más de 200 procedimientos y 67 operativos en 15 jurisdicciones, entre las que se encuentra Jujuy, explicó Luis Luna, titular del Cucai-Juy. Igualmente, recordó que debieron ajustarse los procedimientos que incluyen test PCR para constatar que tanto donante como receptor tengan diagnóstico negativo.

"Donar órganos es un acto de amor y solidaridad que permite mejorar o salvar la vida de otra persona", señaló Luna.

"En la actualidad tenemos en Jujuy 136 personas en lista de espera de órganos, mientras a nivel nacional suman un total de 8.918. El trabajo que realizamos en la provincia, donde contamos con cuatro médicos ablacionistas, se encuentra siempre como referencia en el país. Uno de los datos más significativos que podemos destacar es que, antes de la Ley Justina (donante presunto), en 2017 sólo contabilizamos tres operativos, mientras desde la sanción de la norma en agosto de 2018, ascendimos a 16", remarcó el referente del Cucai-Juy.

Agregó que "entre enero y febrero hemos trabajado de manera sostenida y hacia fines de febrero logramos concretar un hecho importantísimo: la primera ablación realizada en el interior jujeño, en el hospital ‘Oscar Orías‘ de Libertador General San Martín. La semana pasada se llevó adelante la segunda ablación en la misma institución, ya en cuarentena, cumpliendo con rigurosos protocolos y un apoyo expreso del COE, ya que sin toda una estrategia logística sería imposible. Esto es el resultado de un gran trabajo que se consolida día a día", apuntó.

"Un procedimiento de ablación requiere de un gran número de personas trabajando, especialmente del sistema de salud como médicos y enfermeros, pero además intervienen de manera paralela equipos administrativos realizando trámites que deben cumplirse en el ámbito local y, si es necesario, también a nivel nacional, cuando debe realizarse el traslado de órganos", dijo Luna.

Asimismo, precisó que "el Same es uno de los actores fundamentales que participa activa e incondicionalmente en cada uno de los operativos, del mismo modo que la Policía. Hay un despliegue enorme de recursos, en un tiempo acotado".

Este año, en el contexto por el Covid-19, las acciones se concentraron en los medios de comunicación y redes sociales.