¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese a la pandemia, se vendieron 290 autos en Jujuy

Representa un aumento del 181% respecto a abril, aunque la caída en las ventas interanual llega al 42 por ciento.
Domingo, 31 de mayo de 2020 01:00

Luego de atravesar uno de los meses más difíciles de los últimos años, la venta de 0km comienza a recuperarse lentamente y el mes de mayo dio un respiro a las concesionarias jujeñas, que en medio de la pandemia y la crisis económica que atraviesa el país, lograron vender 290 autos, aunque en comparación interanual la caída en las ventas registra un 42%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de atravesar uno de los meses más difíciles de los últimos años, la venta de 0km comienza a recuperarse lentamente y el mes de mayo dio un respiro a las concesionarias jujeñas, que en medio de la pandemia y la crisis económica que atraviesa el país, lograron vender 290 autos, aunque en comparación interanual la caída en las ventas registra un 42%.

Según el último reporte de Acara, correspondiente al mes de mayo, en Jujuy se patentaron 290 autos, contra los 103 que se vendieron en el mes de abril, en plena cuarentena. Esto representa un incremento del 181% en el último mes, aunque la caída en las ventas no logre recuperarse y su ubique por arriba de los 40 puntos porcentuales.

En este sentido, el informe revela que en comparación interanual, la provincia acumula un 42% de caída en las ventas, siendo Santiago del Estero la provincia con mayor porcentaje de caída, con el 58,3%, seguida por La Rioja 53,8%. Con signos de recuperación están las provincia de Salta y Tucumán, con el 40,1% y 29,5% respectivamente.

De la región del NOA, Jujuy es la tercer provincia con mayor crecimiento en las ventas mensuales, atrás de Tucumán, que vendió 730 0km; Salta con 540 ventas y por encima de Catamarca con 210 unidades vendidas; Santiago del Estero con 191 ventas y La Rioja, con 103 ventas.

Por último, Acara indica que en lo que va del año, en la provincia se vendieron 1519 autos 0km, mientras que a nivel nacional, la cifra llegó a 13.574, un aumento del 64,6% respecto a abril, donde hubo 2.716 patentamientos.

En el quinto mes del año, las marcas más elegidas fueron Volkswagen, Renault,Toyota, Fiat, Ford, Chevrolet, Peugeot, Citroën, Nissan, Jeep y Honda.

El sector automotriz fue durante el aislamiento social, obligatorio y preventivo, uno de los sectores más afectado por la parálisis. Las plantas permanecieron totalmente cerradas al igual que los concesionarios, sin posibilidad alguna de venta.

En este contexto de pandemia, cabe recordar que durante el mes de abril Adefa, la asociación de fabricantes de automotores, informó que la industria automotríz no produjo vehículos en abril en la Argentina, lo que significó un hecho histórico, ya que es el primer mes en que no se registra producción automotriz en el país en los 60 últimos años; es decir, desde que se computan estadísticas del sector.

Desde los distintos representantes consideran que todavía es prematuro aventurar qué sucederá con el mercado en los próximos meses.

“Este número final de patentamientos es muy positivo”

PANDEMIA / LAS PLANTAS PERMANECIERON CERRADAS DURANTE DOS MESES.

“El mes finalizó con un caudal de patentamientos mejor de lo esperado, aunque la comparación interanual marca un pronunciado descenso”, sostuvo Acara en un comunicado.

Su titular, Ricardo Salomé, subrayó que “en la primera semana de mayo dijimos que esperábamos menos de 12.000 patentamientos, por eso este número final es muy positivo”.

“La apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante”, consideró.

Además, remarcó: “Más allá de que estamos lejos de un nivel lógico de actividad que permita mantener nuestras estructuras operando a un 30%, y eso lo vemos al observar la baja del 45% acumulado interanual contra lo que fue un pésimo 2019, es evidente que si el Gobierno pueda dar impulso al plan de estímulo presentado, nuestro sector puede ser uno de los motores de la recuperación”.

“Pero, para ello debemos salir de este estado de economía de pandemia, en el que cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad y el ánimo es de apenas un poco de alivio, en el mejor de los casos”, analizó.

Por su parte, el secretario general de Acara, Rubén Beato, resaltó ayer que “Hemos presentado un completo plan de estímulo para la actividad que el Gobierno está analizando”.