¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las medidas son suficientemente importantes para sostener la industria"

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa resaltó que el comercio internacional está enmarcado en "una batalla comercial sin precedentes". El histórico directivo de la Fundación Pro Tejer y con experiencia en la gestión pública dijo que "la Argentina y el Mercosur tienen cuestiones pendientes en su agenda de competitividad".

Lunes, 04 de mayo de 2020 01:01

Télam:- ¿Cómo evalúa el impacto de la pandemia en el tejido productivo y en el industrial, en particular, que ya venía de años de caída de actividad y empleo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Télam:- ¿Cómo evalúa el impacto de la pandemia en el tejido productivo y en el industrial, en particular, que ya venía de años de caída de actividad y empleo?

Ariel Schale:- Argentina viene de un proceso de desindustrialización severo, con 21 meses consecutivos de caída de la actividad, 45 meses de destrucción del empleo industrial y cuyo mercado se achicó en los últimos 4 años un 25%. Y ahora estamos ante una crisis sin precedentes y ante la necesidad de parar la actividad en buena parte del entramado industrial con realidades dispares en función de los sectores.

Pero también es sin precedentes en términos de políticas públicas, porque no hay antecedentes en términos de la reparación, por la ambición y profundidad del despliegue de medidas por parte del gobierno nacional que son suficientemente importantes como para sostener con vida a la industria nacional y garantizar la consignas de política sanitaria para que no mueran argentinos.

T:- Ante un aislamiento que se prolonga, ¿analizan la continuidad de algunos programas de asistencia que se pensaban otorgar por única vez ?

AS:- Quizás cambiemos instrumentos y haya modificaciones en función de las necesidades que vayamos identificando como lo hicimos hasta ahora. Lo que va a estar seguro es la asistencia. No vamos a dejar que ninguna pyme caiga, es un objetivo de política industrial. Pero los programas de asistencia son el pilar de la estrategia de sostenimiento del entramado productivo. Estamos verificando día a día el alcance y la efectividad de las medidas para garantizar que los objetivos de sustentabilidad se cumplan y está claro que cuando se confirmó la prolongación de la cuarentena se intensificaron con mayo alcance y profundidad. Es un esfuerzo de 3 puntos del PBI mas de 850 mil millones de pesos.

T:- Desde el sector productivo hubo planteos sobre el rol de los bancos en agilizar la ayuda oficial ¿Hay que discutir una redefinición del sistema financiero?

AS:- Tenemos un sistema financiero que emerge de la lógica especulativa. La Argentina que recibimos no podía tener otro sistema financiero que ese, y el trabajo que tenemos es de revertir los esquemas de incentivo y poner a la banca en un rol central, que es justamente bancar al que invierte en innovación, producción, en desarrollo y generación de trabajo. Y eso significa hablar de otra argentina y otro sistema financiero.

T:- ¿Cómo se encara un proyecto de recuperación productiva en un contexto de comercio internacional que se está volviendo mucho más voraz?

AS:- Lo que entendemos de una perspectiva general es que el comercio internacional esta enmarcado en una batalla comercial sin precedentes, manifestación de la verdadera batalla de la preservación de los mercados de trabajo. Vemos un cambio paradigmático en los procesos de globalización con la industria 4.0, la introducción de la robótica y la inteligencia artificial, en el que la industria vuelve a ser un factor estratégico como usina de trabajo humano

Nos enfrentamos a un comercio internacional mas restringido donde las potencias como nunca van a estar enfrascadas en sus propias estrategias de desarrollo, y es parte de la dinámica que tenemos que incorporar. El objetivo es nuestro desarrollo industrial y vamos a desplegar una política comercial que será esencial en la política de desarrollo mixta, tal cual lo hacen los países desarrollados.

T:- ¿En esa estrategia de desarrollo, el Mercosur tiene que reformularse ?

AS:- No diría una reformulación del Mercosur. Tiene tareas pendientes en su agenda interna importantes. Hay mucha musculatura que desarrollar y fortalecer en nuestros propios capítulos de competitividad internacional que hacen al desarrollo de infraestructura, mecanismos de coordinación de políticas y una serie de instrumentos que el bloque tiene mucho trabajo por hacer. Después una discusión que se está dando hoy respecto de las velocidades en que debemos encarar la agenda de relacionamiento externo con otros bloques y países.

T:- Y en ese tema en pleno debate, ¿qué análisis hace de la decisión argentina de no acompañar la continuidad de las negociaciones con otros países?

AS:- Argentina viene de un proceso de enorme desorden macroeconómico, ante un proceso de renegociación de brutal endeudamiento externo y una pandemia que nos pone frente a una crisis sin precedentes y con una agenda de no competitividad sistémica que nos espera para trabajar con nuestro sistema impositivo, la enorme carga fiscal que tienen nuestras industrias, el costo de la energía, la falta de infraestructura y una serie de factores que debemos resolver.

Hoy habilitan inscripción de créditos a tasa cero

Los monotributistas y autónomos que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno podrán solicitar desde hoy y hasta el 29 de mayo un crédito a tasa de interés cero por hasta $ 150.000, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) lanzando para mitigar la crisis económica por la pandemia de coronavirus. Para hacerlo deberán ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ingresar a su cuenta con Clave Fiscal (nivel de seguridad 2) y clickear en la opción “Crédito Tasa Cero”. Una vez dentro se le informará si está en condiciones de solicitar el crédito y, de estarlo, cuál es el monto máximo que puede pedir de acuerdo con su categoría.

Quienes puedan pedir el crédito deberán confirmar que quieren hacerlo y completar una serie de datos: monto de préstamo que desea solicitar, Clave Bancaria Uniforme (CBU) y número de tarjeta de crédito asociada al mismo banco de la cuenta que se está informando. A través de la tarjeta se acreditará el total del crédito en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000. En caso de no tener un tarjeta de crédito, el Banco Central (Bcra) ordenó a las entidades financieras que le garanticen una estos clientes sin ningún costo, de modo que pueda utilizar el crédito que le fue asignado. Al finalizar la carga de la información la Afip le enviará los datos al Central para que los verifique y, en caso de que se determine que la solicitud no puede avanzar, el organismo recaudador le informará al solicitante los motivos por los cuales se le deniega el crédito.

La Afip también le informará al Central las cuotas impositivas y previsionales del Monotributo para los períodos fiscales de mayo, junio y julio de modo que ese dinero se sume al crédito recibido para que la Afip pueda descontarlo en concepto de pago de esas obligaciones. Quienes estén adheridos al débito automático deberán solicitar un “stop debit” por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad, según prevé el mecanismo establecido por la Afip.

Un registro previo en la Afip

Para solicitar el préstamo, las personas necesitan haber registrado previamente en la web de la Afip su domicilio fiscal electrónico: correo y teléfono usados como canal de contacto. Una vez completado este proceso el banco elegido tendrá 48 horas hábiles para proceder a la acreditación de la financiación que será de hasta $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de Monotributo. Los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la Afip ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento, y deberán arbitrar mecanismos para la distribución de las tarjetas. Datos del organismo estiman que cerca de 2,4 millones de personas estarían en condiciones de tramitar el crédito, incluidos los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual. Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de su categoría. En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales. El dinero deberán usarse en forma electrónica.