¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con gente en las calles Nueva York teme rebrote

El alcalde Bill de Blasio teme un nuevo pico de casos ante el relajamiento de las medidas de confinamiento.

Lunes, 04 de mayo de 2020 01:01

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Nueva York amaneció ayer con buen tiempo, tras un comienzo fresco de primavera, y sus habitantes volvieron a salir a las calles, por lo que el alcalde, Bill de Blasio, advirtió sobre el riesgo de un rebrote de los contagios de coronavirus si se relajan las precauciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Nueva York amaneció ayer con buen tiempo, tras un comienzo fresco de primavera, y sus habitantes volvieron a salir a las calles, por lo que el alcalde, Bill de Blasio, advirtió sobre el riesgo de un rebrote de los contagios de coronavirus si se relajan las precauciones.

De Blasio advirtió en conferencia de prensa que un aumento de los nuevos casos de coronvirus retrasaría la "reapertura" de la ciudad y pidió a la población que siga evitando las reuniones y cubriéndose el rostro en lugares donde no es posible mantener una distancia segura, informó la agencia de noticias EFE.

Tal como había hecho el sábado, el alcalde reiteró que aumentó la presencia policial en las calles y los parques de la ciudad.

La ciudad de Nueva York cuenta con más de 18.000 muertes confirmadas o probables por coronavirus, según los últimos datos y sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, el país más castigado con 1,14 millones de contagios y más de 66.500 muertes..

Aunque de Blasio reconoció que la gran mayoría de la población estaba actuando con responsabilidad, el sábadola policía de la ciudad entregó citaciones a medio centenar de personas que estaban incumpliendo esas reglas, sobre todo en parques.

El alcalde aseguró que la policía no va a permitir reuniones en lugares públicos, aunque sean pequeñas, dado que plantean un gran riesgo de que la enfermedad rebrote.

Además, informó que se abrirá una investigación sobre denuncias según las cuales la policía detuvo con violencia a tres personas que supuestamente no estaban respetando las medidas sanitarias.

Debate por origen del virus

Estados Unidos cuestionó ayer abiertamente el origen del coronavirus, acusó a China de ocultar información y puso en duda la versión oficial de Beijing de que el virus saltó a humanos en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan en octubre pasado.

El secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que su gobierno tiene una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Beijing y la propia agencia de inteligencia norteamericana CIA niegan, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos científicos han descartado.

Sin embargo, Alemania junto a otros países se hicieron eco de Washington en la vociferación del pedido de mayor transparencia y exigieron más información a China, informó la agencia de noticias Europa Press.

En el medio de esos pedidos, se sumó el reclamo de la OMS de que China transparentara qué sucedió con la pandemia en los primeros meses, dado que varios médicos chinos denunciaron que el gobierno los sancionó y calló para que no supiera la gravedad del brote al principio.

En medio de las denuncias y reclamos por la censura inicial de médicos chinos, Estados Unidos acusa a Beijing de haber creado artificialmente el virus que desató la pandemia, algo que ni los médicos chinos ni ningún respetado científico en el mundo avala por ahora.

"Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan", sostuvo Pompeo en una entrevista con la cadena ABC News, sin presentar dichas pruebas.

El secretario de Estado insistió en que la cantidad de pruebas es "enorme", a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión, consignó la agencia de noticias EFE.

Pompeo llegó a decir en un momento de la entrevista que "los mejores expertos parecen pensar que fue fabricado por el ser humano", una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadounidense descartó rotundamente en un comunicado el jueves pasado.

Planean tratar con el antiviral Remdesivir a pacientes graves

Estados Unidos planea iniciar en los próximos días el tratamiento con el antiviral Remdesivir a algunos de sus pacientes graves infectados de coronavirus, aseguró ayer el fabricante de ese fármaco. El medicamento, recién aprobado por la vía rápida para su uso en Estados Unidos, podría llegar hoy o en los siguientes días a los primeros pacientes de coronavirus fuera de ensayos clínicos en el país.

El Remdesivir, que se administra por vía intravenosa, comenzó a desarrollarse en 2009, se probó sin demasiado éxito en pacientes infectados con el virus del ébola la pasada década y fue aprobado en Estados Unidos para su uso contra el Covid19 el pasado viernes, mediante una “autorización de emergencia” de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Su fabricante, la farmacéutica estadounidense Gilead, planea exportar el antiviral a otras naciones que le den luz verde. “Pretendemos que llegue a los pacientes (en EEUU) a principios de esta semana”, dijo Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead, durante una entrevista este domingo con la cadena CBS News.

La farmacéutica, con sede en California, donó al gobierno estadounidense “todo su suministro” de Remdesivir -1,5 millones de frascos- que pueden servir para completar “100.000 o 200.000 tratamientos, dependiendo” de si el fármaco se administra “durante cinco días o diez días”, precisó O’Day. Gilead adelantó que confía en tener “varios millones” de rondas de tratamiento disponibles para finales de este año. “Nuestra donación estará disponible para pacientes aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, a medida que otros países tomen decisiones regulatorias” sobre el uso del Remdesivir, indicó O’Day. La Casa Blanca no se pronunció por ahora sobre la posibilidad de que la farmacéutica vaya a exportar parte de esa cantidad del medicamento