Preocupación por posible pago parcial a estatales

El sábado último el Gobierno provincial anunció el cronograma de pagos para los empleados de la administración pública provincial, correspondiente al mes de abril, y adelantó que ante la posible falta de recursos para el pago de haberes se aplicaría un plan alternativo según el cual las personas que tienen un neto superior a los $30.000 cobrarán sólo hasta esa cifra y que el saldo se pagaría entre el día 15 y 16 de mayo. Los dirigentes gremiales expresaron su preocupación ante esta situación por cuánto aseguran que de aplicarse muchos sufrirían descuentos bancarios automáticos y podrían quedar sin efectivo hasta la cancelación del saldo. Hoy solicitarán una audiencia con el ministro de Hacienda a fin de rever esta situación que afectaría a gran parte de los trabajadores estatales.

Pese a haberse registrado una leve mejora por la reactivación de algunas actividades, la situación en la provincia sigue siendo de déficit por lo que se espera el desembolso de un crédito gestionado ante el Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial para el pago de sueldos. Ante la posibilidad de que hasta el miércoles no se cuente todavía con dichos recursos, el Gobierno provincial anunció la posible aplicación de un plan alternativo de pago, depositando a los trabajadores hasta $30.000 y cancelando el saldo al 15 del mes.

Ante esta situación, los referentes gremiales expresaron su malestar y aclararon que "no fueron consultados al respecto". "Este plan alternativo debió haber sido consultado en una convocatoria a los sindicatos porque es una alteración de una situación que hasta aquí considerábamos resuelta, por el endeudamiento que se había planteado como solución. Pero bueno, ahora aparecen comprometidos nuevamente los sueldos, generando incertidumbre no solo en los trabajadores sino en toda la economía jujeña que depende en gran medida de estos sueldos" dijo Susana Ustarez, titular de Apoc.

Señaló además que este anuncio se debería haber acompañado de otras medidas complementarias y necesarias porque "muchos trabajadores una vez acreditados los montos, son afectados por descuentos bancarios de tarjetas de créditos, préstamos y otros conceptos que, en algunos casos, puede implicar la roma de todo este primer pago dejando al trabajador sin ningún recurso. Entendemos que debió gestionarse ante los agentes financieros cómo manejar esta situación, tal vez parcializar los descuentos y no hacer débitos totales o que no se cobren intereses".

Respecto a este tema, Ustarez adelantó que en la jornada de hoy los sindicatos realizarán una presentación legal en oposición a esta medida, además de solicitar una audiencia con el ministro de Hacienda, a fin de aclarar la situación.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...