¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viene segundo aumento a jubilados y pensionados

En aquella ocasión la suba fue del 2,3 por ciento más una suma fija de 1.500 pesos. El incremento debe ser en junio.

Martes, 05 de mayo de 2020 01:04

Antes del 20 de este mes, el Gobierno debe fijar el segundo aumento por decreto que regirá para junio, julio y agosto para las jubilaciones nacionales, pensiones y demás prestaciones sociales, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Emergencia que suspendió la aplicación de la fórmula de movilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes del 20 de este mes, el Gobierno debe fijar el segundo aumento por decreto que regirá para junio, julio y agosto para las jubilaciones nacionales, pensiones y demás prestaciones sociales, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Emergencia que suspendió la aplicación de la fórmula de movilidad.

"El aumento a jubilados se va empezar a trabajar y va a salir por decreto. A fines de mayo se va a tener el número de aumento y se dará", dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

En diálogo con radio La Red el funcionario confirmó que desde el Gobierno nacional emplearán la misma metodología utilizada en febrero pasado.

En aquel momento la suba fue del 2,3% más una suma fija de $ 1.500. Y el aumento a partir de junio volverá a combinar un porcentaje más una suma fija.

Con la fórmula suspendida el aumento de junio arrojaría un 10,9%. Ese porcentaje surge en un 30% de la evolución de los salarios formales según el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y del 70% de la inflación entre octubre y diciembre de 2019, ya que el índice de movilidad se actualiza con seis meses de atraso.

Con el aumento por decreto de marzo se estimó que, con el 2,3% más los $ 1.500, unos 2,7 millones de jubilados y pensionados cobraron menos que si se hubiera aplicado la fórmula suspendida.

En cambio 4,5 millones de jubilados y pensionados cobraron hasta un 13%.

La movilidad abarca a 18 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Familiares, AUH, Puam (Prestación Universal Adulto Mayor) y pensiones no contributivas.

En diciembre, el Gobierno suspendió por por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales impuesta por el macrismo.

Confirmaron nueva etapa del Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno confirmó ayer la implementación de una nueva etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que consiste en una ayuda económica de $10.000 y que está destinado a los sectores más vulnerables de la economía. Esta nueva etapa se suma a la que se comenzó a implementar de manera efectiva en el mes de abril, que benefició a más de 8 millones de argentinos que están recibiendo directamente y sin intermediación esos fondos. La confirmación fue dada a conocer tras la reunión de Gabinete Económico que se celebró en la Casa de Gobierno y que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Del encuentro formó parte la flamante titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quien asumió el cargo en reemplazo de Alejandro Vanoli. La ayuda económica será percibida por trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B. También percibirán el IFE las personas inscriptas en la AUH y la AUE, tal como sucedió en la primera etapa. El IFE lanzado por el Gobierno en el marco de las medidas de aislamiento social puesta en marcha para morigerar el coronavirus, como un ingreso extra para los sectores más vulnerables, en especial los de la economía informal, para paliar la falta de ingresos.

La mañana de ayer, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete adelantó la decisión del Gobierno de extender “el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abril, que se va a pagar en mayo”. “Se extiende el IFE para el mes de abril, que se va a pagar en mayo”, dijo Cafiero a La Red y a AM 750, un rato antes del inicio de la reunión de gabinete económico. Respecto a la participación ayer de Raverta en la reunión de gabinete económico dijo que “es importante que ya esté trabajando” junto al Gobierno debido a que la Anses “está muy interrelacionada con las políticas públicas que impulsa el Estado” en el marco de la pandemia. En materia económica, también se refirió a la oferta argentina a los acreedores extranjeros, y dejó claro que es la que el Gobierno nacional “puede cumplir” y “es sostenible” en el tiempo y destacó el hecho de que “es la primera vez que en Argentina estas negociaciones” con acreedores extranjeros “se hacen de cara al Parlamento y de cara al pueblo” y sin “prometer que se va a ajustar a la gente”. Cerca de 9 millones de personas resultaron beneficiarias en la primera etapa.

Superaron las estimaciones

Un total de 7.854.316 personas, entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo e inscriptos que cumplen con los requisitos del programa extraordinario, fue aprobado para recibir el beneficio. En tanto, hasta el 20 de mayo, se evalúan casos que inicialmente fueron rechazados durante la primera etapa y luego habrá una tercera inscripción donde dependiendo de las nuevas aprobaciones, podría ampliarse el presupuesto para el bono. Hacienda dispuso $89.630 millones para la primera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), suficiente para 8,9 millones de beneficiarios. Alrededor de 12 millones de personas llegaron a inscribirse en el primer llamado y la cantidad de beneficarios aprobados superó ampliamente lo estimado inicialmente.

Obras sociales

El Gobierno nacional otorgará casi $ 4.000 millones a 255 obras sociales, provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para que puedan hacer frente al pago de los prestadores privados, según se determinó en la Resolución 420/2020 publicada ayer en el Boletín Oicial. La norma aprueba el procedimiento de pago a cuenta a los agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Unico de Reintegros, por $ 3.969.603.912.

La resolución precisó que “en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares o por acceso remoto, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud”. Además, remarca que “resulta imperativo” que la SSS adopte nuevas medidas con el objeto de “garantizar a través del reparto de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud”.