¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación Acuática y su deseo de volver cuanto antes

La entidad que funciona en la Sociedad Sirio Libanesa presentó un protocolo para regresar al agua con la responsabilidad necesaria.La propuesta al Comité Operativo de Emergencia incluye una serie de normas sanitarias estrictas dentro y fuera de la piscina.

Miércoles, 06 de mayo de 2020 01:01

La natación quiere volver. Esa es la postura de los dirigentes, profesores y alumnos que aman incondicionalmente esta disciplina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La natación quiere volver. Esa es la postura de los dirigentes, profesores y alumnos que aman incondicionalmente esta disciplina.

Es por eso que la Fundación Acuática Natación Jujuy desde los primeros días de la cuarentena dispuesta por Nación tomó decisiones fuertes para no perder el ritmo de entrenamiento que lleva desde hace tiempo. Y más aquí en el tiempo cuando desde el Gobierno provincial se empezó a administrar de otro forma la cuarentena, la entidad que funciona en la Sociedad Sirio Libanesa realizó un protocolo para volver a las piletas de manera responsable.

En ese contexto, El Tribuno de Jujuy dialogó con los profesores Álvaro Ábalos y Facundo Baca para tener más precisión sobre el proceder de la Fundación que encabeza Alicia Plaza en estos tiempos de coronavirus.

En cuanto a la implementación de los entrenamientos virtuales, Ábalos dijo: "Fue idea de todos. Viendo que no era un chiste todo esto se tomó la decisión de cerrar la pileta primero como club y luego como Fundación. Después para los chicos del plantel la actividad física en la casa fue algo que se dictó para mantener que para mejorar. Cuando empezamos a ver que la cuarentena seguía se planificó una rutina con la idea de que empiecen a tener un ritmo de entrenamiento, a veces con doble turno".

En esta entidad deportiva hay mucha gente aficionada que practica una vez cada tanto en las piletas, algunos por prescripción médica, por lo que ellos también se vieron limitados por la pandemia que azota al mundo.

"Nos cortaron los objetivos planteados por algunos chicos que estaban en un programa de seguimiento para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud como ser Guadalupe Peralta y Alexander Villarroel, a quienes también los habían sondeado para integrar la selección de Bolivia ya que ellos podían adquirir la doble nacionalidad", contaron los instructores marcando una consecuencia negativa de esta cuarentena.

"Nosotros competimos mucho a nivel internacional", comentaron los entrevistados quienes citaron las ciudades peruanas de Arequipa y Cusco donde la Fundación Acuática estuvo presente el año pasado.

"Jujuy después de mucho tiempo cuando se impuso la Fundación Acuática. Tomamos protagonismo a nivel nacional. Del NOA creemos que somos los mejores. A nivel país todas las categorías siempre tenemos chicos en el podio. Es un trabajo arduo que parte desde Alicia Plaza como cabeza con nosotros los profesores, con los niños y sus padres todos comprometidos", admitió con orgullo Álvaro Ábalos, quien también comentó: "Nosotros presentamos el protocolo cuando se empezaron a abrir los comercios y cuando se autorizó la actividad física por parte del Comité Operativo de Emergencia".

Detallando más la petición el profesor explicó los puntos más salientes: "Más que nada los niveles de cloro que tienen que ser una cantidad más elevada de la que comúnmente tenemos en la piscina". A lo que agregó: "Normas básicas de higiene con rociadores industriales en donde la gente que entra se rocía directamente el cuerpo. El número de gente en una pileta semiolímpica con menos del 50%. Por turnos pasaríamos a tener 15 o 20 nadadores".

"Afuera de la pileta está todo en condiciones a través de un plano que presentamos al COE donde está delimitado por donde va a ingresar la sala de espera para que la gente no se choque", describió Álvaro Ábalos en relación al control que planean tener en el exterior de la piscina.

 

Temas de la nota