¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A tres años del femicidio de Alejandra Verónica Oscari

La fiscalía pidió prisión perpetua para el único imputado en la causa y la comunidad sampedreña clama justicia por la joven.El único imputado en el crimen es el padre de la estudiante. Sólo resta fijar la fecha para el inicio del debate oral y público.
Miércoles, 06 de mayo de 2020 01:01

Han pasado tres años desde la fática jornada del 5 de mayo del 2017, cuando el empleado municipal Héctor Raúl Oscari, padre de la joven estudiante Alejandra Verónica Oscari, se presentó en la Seccional 26º de barrio Belgrano de San Pedro de Jujuy, donde radicó la denuncia por la desaparición de su hija.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Han pasado tres años desde la fática jornada del 5 de mayo del 2017, cuando el empleado municipal Héctor Raúl Oscari, padre de la joven estudiante Alejandra Verónica Oscari, se presentó en la Seccional 26º de barrio Belgrano de San Pedro de Jujuy, donde radicó la denuncia por la desaparición de su hija.

En la única declaración que prestaría durante estos tres años, Oscari indicó que había salido desde la casa donde residía con su hija ubicada entre las calles Santa Cruz y Entre Ríos del barrio Belgrano para dirigirse a su trabajo y que, al regresar a las 6.30, encontró la puerta abierta, el celular de su hija tirado debajo de la cama y al no encontrarla se dirigió a la comisaría.

Mientras los efectivos realizaban pericias en el domicilio de Oscari, observaron en el piso manchas que llamaron la atención además de un fuerte olor a un producto químico.

Horas más tarde, pequeños productores que tienen sus puestos ubicados en las inmediaciones del puente Emilio Lozano, en el acceso sur de la ciudad, al ver que sus perros olfateaban algo que estaba en el sector donde convergen las rutas provincial Nº 1 y la nacional Nº 34, se acercaron, sentían olor a restos quemados y pensaron que podría tratarse de un animal.

Los jornaleros quedaron horrorizados cuando se percataron de que se trataba de restos humanos calcinados, por lo que de inmediato alertaron a la policía.

Al momento arribaron efectivos de la Seccional 27º de La Mendieta y por disposición de la Fiscalía a cargo de Ernesto Lian Resúa, se ordenó que la Brigada de Investigaciones de San Pedro se hiciera cargo de las actuaciones y que el cuerpo fuera trasladado hasta la morgue del Centro Judicial San Pedro para la realización de la autopsia.

La causa de muerte de Oscari fue "asfixia por inhalación de monóxido de carbono y carbonización", es decir que fue quemada viva.

Por el hecho tanto el padre como el novio de la joven fueron arrestados. Se supo que el novio puso todo a disposición de la Justicia, prestó declaración, en tanto que el padre se abstuvo de declarar hasta el momento. Posteriormente, el joven recuperó la libertad y se procedió a cambiar el arresto en detención de Oscari, quien quedó imputado en la causa por el delito de "femicidio".

Identificaron el cuerpo

Mientras se sucedían los días, hechos desgarradores en torno a la vida de la joven salieron a la luz, en tanto la fiscalía libraba una dura batalla para determinar que el cuerpo correspondía al de Alejandra Oscari y tras diecinueve días de estar desaparecida, el fiscal Resúa confirmó que en el informe remitido por el Laboratorio de Genética Forense del NOA, las muestras de ADN obtenidas del cuerpo que fue hallado a la vera de la ruta nacional 34, era el de Alejandra Verónica Oscari.

Sobre la paternidad

Se presumía por las pruebas que ya tenía la Fiscalía, que la noche del crimen, tras una discusión, Oscari le habría provocado algún tipo de inconciencia a Alejandra, la llevó hasta el lugar donde fue hallada, en inmediaciones de la ruta 34, donde la colocó adentro de tres neumáticos y le prendió fuego.

Durante la investigación, apareció una mujer identificada como Primitiva Chacón, quien aseguró ser la abuela materna de Alejandra, y declaró que Héctor Rául Oscari no era el padre biológico de la joven, puesto que su hija ya estaba embarazada cuando lo conoció.

ALEJANDRA OSCARI / JOVEN ASESINADA.

Se supo que la madre de Alejandra desapareció y la pequeña habiendo sido reconocida por Oscari quedó bajo su potestad. Oscari se casó con Silvia G., quien crió a Alejandra y tuvo un hijo en común con Oscari. Los cuatro vivían juntos y se desconoce el motivo por el cual la joven abandonó la casa y se fue a vivir en barrio Belgrano junto a su padre.

El crimen de Alejandra Verónica Oscari conmocionó a la comunidad toda, que se sumó al pedido de justicia en la marcha realizada por alumnos y profesores del IES 9, donde la joven cursaba el ultimo año.

Sobre el debate oral y público

Esperamos al fecha del Tribunal Nº 1 apuntó el fiscal Resúa.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el fiscal Ernesto Resúa sostuvo que en el año 2018 elevaron la causa a juicio y en esta instancia, ya luego de haberse llevado a cabo las audiencias preliminares, aguardan que el Tribunal de juicio fije la audiencia para el debate que es la última instancia del proceso.

"La causa se mantiene con una persona detenida en este caso el padre de Alejandra Oscari, que después como surge en la investigación se había determinado que no era su padre biológico, pero era quien se encontraba en el registro civil como su padre. Esta persona sigue imputada, detenida y es la persona a quien la fiscalía pidió que se lleve a juicio por la causa".

"Toda la investigación se fue cerrando y a través de ello se dispuso la imputación correspondiente. Primero porque teníamos otro tipo de evidencia que nos llevaron a decir que Oscari habría tenido algún grado de participación y después todas esas cosas se fueron confirmando en el avance de la investigación, lo que determinó en la situación a juicio de la causa a fines del 2018".

Resúa acotó que el expediente no tiene ninguna incidencia, está listo en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 para fijar la audiencia de debate, "toda esta circunstancia, esta pandemia, el tema del Covid-19 y la suspensión de los plazos procesales, hizo que esta audiencia que se tendría que haber iniciado en los meses de febrero o marzo se haya retrasado, estamos en el mes de mayo y todavía no tengamos fecha. Lo único que resta es que el Tribunal constituido fije una fecha para el debate y establezca también con las medidas de seguridad y salubridad correspondientes, la forma en que serán tomados los testimonios. Es una audiencia muy complicada, con muchos testigos y numerosos peritos que van a tener que ir a declarar, estimo que el Tribunal está evaluando todo eso para coordinar una o varias fechas para llevar a cabo ese debate".

Finalmente, Resúa expresó la satisfacción por el trabajado desarrollado por la Fiscalía Nº 12, y todos los que intervinieron al haber logrado que esa investigación llegue a juicio. "Ahora nos queda la última parte, tenemos confianza en que se va a lograr una condena y esperamos las audiencias de debate", dijo el fiscal.