¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández tres horas con Cristina Kirchner

"Fue un diálogo de los tantos que tienen, ya sea personalmente o por teléfono", añadieron fuentes oficiales.

Miércoles, 06 de mayo de 2020 01:01

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro que se prolongó durante tres horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro que se prolongó durante tres horas.

Cristina Kirchner ingresó a la residencia oficial pasadas las 15.30 y fue recibida por el jefe del Estado, confirmaron fuentes oficiales, que luego precisaron que el encuentro se extendió durante tres horas.

El encuentro había sido confirmado el lunes a la noche por el propio mandatario durante una entrevista al canal de noticias TN, al ser consultado cuándo había sido la última vez que había hablado con Cristina Fernández, y el Presidente respondió citando un mensaje del mismo día en el que precisamente coordinaban la reunión de ayer.

Según confiaron a Télam voceros del encuentro, "es normal que casi todos los días" Cristina Fernández y Alberto Fernández "hablen sobre diferentes temas de agenda de gobierno" y agregaron que en esta ocasión, la "agenda fue variada como en cada charla que tienen". "Es habitual el diálogo entre Alberto y Cristina, un presidente y una vicepresidenta. Fue una reunión de las tantas que tienen, ya sea personalmente o por teléfono", añadieron.

En la entrevista televisiva que brindó el Presidente remarcó su buena relación con Cristina Fernández de Kirchner y la "responsabilidad común" de cara a la gestión del gobierno, y agregó: "Los dos tenemos una responsabilidad común y estuvimos distanciados durante mucho tiempo para ponernos a discutir ahora". La entrevista tuvo lugar en la Residencia de Olivos, luego del encuentro que el mandatario mantuvo con empresarios y sindicalistas, que le expresaron formalmente su apoyo a las negociaciones con los bonistas extranjeros, a quienes se les ha "hecho una propuesta muy sostenible", según dijo Fernández. "No están perdiendo dinero, están ganando menos", sostuvo Fernández, para luego precisar que "en lugar de pagar 7 puntos de interés les estamos proponiendo pagar 2 puntos, efectivamente están dejando de ganar 5 puntos, en un mundo que está pagando cero de interés".

"Nos hemos fijado el 8 de mayo para que se solucione el tema de la deuda y ya veremos cómo se soluciona si aceptan o no la propuesta que hemos hecho", dijo el mandatario.

Fernández de Kirchner, en calidad de presidenta del Senado de la Nación, había estado presente semanas atrás en la Residencia de Olivos para acompañar el anuncio sobre la oferta argentina a los bonistas.

Plantea cómo será la vuelta a las actividades del sector productivo


EMPRESAS / ALGUNAS SE DEDICARON A FABRICAR INSUMOS PARA LA EMERGENCIA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el gran desafío a discutir en los próximos días será la “reapertura de algunas actividades industriales” en las grandes ciudades, para lo cual distintos sectores ya tienen en marcha los protocolos logísticos y sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. Las declaraciones de Kulfas siguieron la línea que marcó anoche el presidente Alberto Fernández, al señalar que la idea del Gobierno es “paulatinamente ir levantando la cuarentena para que vuelva la normalidad”, para lo cual será importante analizar la evolución de los casos de coronavirus hacia el domingo 10 de mayo, cuando termine una nueva etapa del aislamiento social.

La salida del aislamiento para el sector productivo fue uno de los temas abordados ayer a la tarde en el encuentro que mantuvo Kulfas con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por su presidente Miguel Acevedo y los equipos técnicos de ambos. En esta ocasión, los dirigentes industriales brindaron detalles sobre la red de información y contactos que diseña la UIA con el objetivo de compartir protocolos sanitarios para la reapertura de los diferentes sectores productivos, procedimientos para garantizar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria del proceso industrial.

En el marco del aislamiento social obligatorio vigente desde el 20 de marzo, en el que sólo pueden realizar sus actividades los sectores considerados esenciales, hay provincias que en las últimas jornadas comenzaron a abrir sus actividades como Mendoza, Tierra del Fuego, Jujuy o distritos de la provincia de Buenos Aires. En consonancia con la concentración del 70% de los casos de contagios que registran las autoridades sanitarias, el área Metropolitana Buenos Aires (Capital Federal y conurbano) presenta las mayores dificultades por la gran concentración de población y el movimiento de millones de personas a diario que demandará la normalización productiva. En ese sentido, Kulfas resaltó que “el gran desafío para empezar a discutir a partir de la semana que viene es reabrir algunas actividades industriales en las grandes ciudades, con todos los recaudos necesarios”.

En este contexto de análisis de apertura, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ivan Szczech, resaltó que “hoy la obra privada arrancó en nueve provincias del país, algo que es muy auspicioso, porque la obra privada es el 70% de la construcción”. El directivo señaló que “en la Ciudad de Buenos Aires es complejo retomar la actividad por el uso del transporte público, por eso hay proyectos para permitir que las constructoras puedan poner a disposición vehículos privados para trasladar a los trabajadores”.

4 mil millones de dólares

La Argentina recibirá unos 4.000 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para atender la emergencia por el coronavirus y promover políticas sociales y de reactivación económica. El presidente Alberto Fernández mantuvo durante la tarde de este martes desde la Residencia de Olivos una videoconferencia con el titular del CAF, Luis Carranza Ugarte, quien reiteró el apoyo de la institución a la Argentina. Según se informó, el financiamiento será desembolsado en los próximos cuatro años.

“Agradezco que en este momento tan difícil para la Argentina y para el mundo la CAF esté acompañando. Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura”, aseguró el mandatario. Durante la conversación, el jefe de Estado y el titular de CAF abordaron los proyectos que se llevarán adelante durante 2020 con énfasis en temas sociales y con alto impacto en las provincias y sus municipios. Participaron también de la comunicación, el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.