EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Mercosur con aporte millonario se suma a la lucha contra el coronavirus

El Mercosur destinará 16 millones de dólares a un proyecto para ayudar a la detección del coronavirus en la región y combatir la pandemia, informó ayer la Cancillería, que indicó que para el caso de Argentina implicará la adquisición de 45 mil nuevos tests para la detección del virus.

 

De los 16 millones de dólares que tiene el Focem, 10 millones de dólares se destinaron a la compra de test.

La iniciativa fue promovida por el canciller Felipe Solá y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay y se materializará a través del Fondo de Convergencia Estructural para el "combate al Covid-19" y, en particular, "para mejorar las capacidades nacionales de realización de tests de detección del virus".

 

"De los 16 millones de dólares que tiene el Focem, 10 millones de dólares se destinaron a la compra de test para aumentar la capacidad de testeo de los cuatro países", informaron voceros de Cancillería.

El proyecto "Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud" permitirá que Argentina sume 45 mil tests para la detección del coronavirus, explicaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Jorge Neme.

Con esta iniciativa, Solá y sus pares del Mercosur buscan colaborar de manera coordinada con las autoridades nacionales de los cuatro Estados parte (Argentina-Brasil-Paraguay y Uruguay) en el combate al Covid-19.

En el país el proyecto lo ejecuta el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires, Conicet.

El proyecto "Investigación, Educación y Biotecnología aplicada a la Salud" fue aprobado en 2011 con un presupuesto inicial de U$S 12.200.000, de los cuales el bloque financia U$S 7,9 millones a través del Focem y el resto por los países parte.

Este proyecto, que nació nueve años atrás con el propósito de conformar una red de institutos de investigación en biomedicina que aborden en forma coordinada problemas de salud comunes a los cuatro países (estudio de los aspectos epidemiológicos, biológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas), fue adaptado ahora a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

"Se modificó el programa a las necesidades que la región tiene para hacer frente al Covid 19 de manera coordinada, haciendo eje en las medidas de control epidemiológico como aislar, probar y rastrear los casos mediante test de detección del virus en las vías respiratorias", explicaron fuentes de la Cancillería.

En el esquema de acción está previsto la "realización y análisis de detección del virus por parte de los cuatro países; el desarrollo y distribución del kit de diagnóstico por parte de Fiocruz y del Instituto Pasteur; el desarrollo de la técnica de serodiagnóstico en el Instituto Pasteur y en Fiocruz y la implementación del test de serodiagnóstico para el seguimiento de la pandemia en los cuatro países".

Declaran obligatorio del uso de barbijos 
Las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron ayer el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, a pesar de múltiples recomendaciones, como las de la Organización Mundial de la Salud, que sostienen que ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de a salud.
Catamarca había sido la primera provincia en instaurar la obligatoriedad del uso del barbijo, el pasado 27 de marzo.
En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García sostuvo ayer en declaraciones a Radio 10 que el uso de barbijos “no es necesario para todos”.
“Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo”, señaló, aunque agregó que “el que no lo necesita y lo usa igual, bienvenido sea”.
En esta misma línea, el gobierno porteño recomendó a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de “dispositivos de fabricación casera” que sirvan para “tapar la boca”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...