México corre, sin frenos, hacia un colapso sanitario

Sin haber alcanzado el pico de la pandemia, la saturación y la falta de información sobre el estado de pacientes se agudizó en algunos hospitales de la capital mexicana, donde incluso hubo protestas de familiares, lo que forzó a las autoridades a reconocer la situación y tomar ayer medidas para revertirla.

En México, los infectados ya se acercan a los 25.000 y los muertos superan los 2.270 y, aunque no hay manera científica de estar seguros, las autoridades estiman que el pico de contagio de la pandemia podría llegar hoy.

En este brote nacional, Ciudad de México es el principal foco con más de 500 muertos y 6.785 contagios.

Un tercio de los 69 hospitales habilitados para atender la pandemia en el área metropolitana, donde viven 22 millones de personas, ya no admite pacientes, lo que obliga a enfermos y familiares a emprender un largo periplo para conseguir ser atendidos en otro centro de salud.

Esta situación, que se arrastra desde hace semanas, estalló el viernes pasado, cuando un grupo de familiares irrumpió en el Hospital General Las Américas de Ecatepec, a las afueras de Ciudad de México, para confrontar al personal médico por la falta de información sobre el estado de salud de los pacientes.

Tras la protesta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se instalarán carpas afuera de los hospitales para informar a los familiares las 24 horas.

Además, las autoridades capitalinas facilitarán videollamadas entre los enfermos de coronavirus que están aislados y no pueden recibir visitas, y sus familias.

Mientras tanto, las autoridades trabajan a contrarreloj para aumentar la capacidad hospitalaria de la zona del Valle de México, que incluye la capital mexicana y 59 municipios cercanos, donde ya están ocupados el 61% de las 1.800 camas con ventilador y el 69% de las 5.000 camas de hospitalización general.

Según los peores pronósticos, se requerirán 3.000 camas con ventiladores. Por eso el Ejército y la Marina anunciaron que pondrán a disposición del sistema sanitario 1.400 camas nuevas, y ayer el Gobierno capitalino sumó a otros cuatro hospitales a la atención de la pandemia.

Paralelamente, se abrió un centro de convenciones para albergar a enfermos en estado estable, que ya tiene ocupadas 34 de las 234 camas disponibles. A esto se prevé sumar un autódromo con otras 218 camas, pero aún debe ser habilitado.

Además, el Gobierno mexicano recibió ayer los primeros 211 ventiladores mecánicos de los 1.000 que adquirió gracias a la ayuda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró como un "amigo".

En este contexto, las autoridades sanitarias prevén el pico de la pandemia para mañana miércoles, más de dos meses después del primer caso detectado en el país, y creen que en junio podrán comenzar a volver a la normalidad.

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno mexicano y del capitalino es la crisis económica que provocaron las medidas preventivas de aislamiento y distanciamiento social impuestas para intentar frenar la transmisión del virus.

Pese a que México nunca impuso una cuarentena obligatoria, su economía se vio duramente golpeada por los efectos de la pandemia.

Un dato positivo que contrastó con la caída de la actividad económica fue el aumento de remesas, un ingreso vital para miles de familias mexicanas. Entre febrero y marzo, el volumen de remesas aumentó 49% hasta los 4.016 millones de dólares.

En cambio, las cifras de violencia y su incidencia en la economía volvieron a empeorar.

México registró por tercera vez consecutiva su año más violento al cerrar 2019 con más de 35.500 personas asesinadas, una tasa de homicidio 1,4% mayor que la anterior.

Pese a la pandemia, este marzo fue el mes más violento del mandato de Andrés Manuel López Obrador con un total de 3.000 homicidios.

Chile: récord de casos en un día

Chile registró 1.373 casos nuevos de coronavirus en 24 horas, la mayor cantidad desde que se confirmó el primer contagio, hace dos meses, aunque las muertes por el virus, apenas cinco, cayeron a su menor nivel diario en 20 días. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que el 85% de esos nuevos casos registrados el lunes corresponde a la Región Metropolitana y que el total de contagios a nivel nacional asciende a 22.016.

Entre los nuevos casos, sólo 56 fueron asintomáticos, dijo Daza. Apenas cinco personas murieron el lunes, la menor cifra de los últimos 20 días, que eleva el total a 275, prosiguió y agregó que los recuperados ya suman 10.070. El primer caso de coronavirus en Chile fue registrado el 3 de marzo. Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 470 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, de los que 356 se encuentran conectados a ventilación mecánica -con 640 equipos disponibles en el país- y 77 en estado crítico.

Asimismo, el funcionario resaltó que se realizaron 7.964 exámenes PCR (para detectar el virus), lo que significa un total de 222.095. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la tasa de positividad de los testeos se ha mantenido entre “9 y 17%” desde comienzos de abril y resaltó que la tasa de letalidad por coronavirus en el país se sitúa en 1,2%.

En relación al regreso de clases, el titular de la cartera de Salud dijo que retomar las actividades escolares considerando como criterio la eventual disminución de casos de Covid-19 durante un período de dos semanas no es suficiente, debido a que cada barrio vive un escenario distinto respecto a la cantidad de contagios. Entre tanto, el expresidente del Colegio Médico de Chile y miembro de la Mesa Social Covid-19, Enrique París, dijo a Radio Universo que la vuelta a clases “de ninguna manera va a ser antes de junio”.

Uruguay: reabren oficinas públicas 

El Gobierno uruguayo inició ayer la reapertura paulatina de las oficinas de la administración pública, como un nuevo avance en la desescalada de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, que ha causado 657 infectados y 17 muertos en el país. La decisión fue anunciada el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa virtual, en la que también adelantó a la ciudadanía que debe esperar más tiempo para una mayor apertura de la actividad económica y social, reportó el diario El País. “Esperen en los tiempos que vienen aperturas. Lo que nosotros esperamos durante esas aperturas es el buen uso de la libertad que nos permite seguir avanzando hacia la nueva normalidad”, señaló el mandatario, quien recordó que, hasta entonces, “el quédate en casa sigue vigente”.

La reapertura de las oficinas públicas se hizo en forma gradual en base a un protocolo elaborado por sindicatos y Gobierno, con la presencia de la mitad de los empleados en algunos ministerios, mientras que en otras dependencias asistieron sólo los mandos superiores y cargos gerenciales. Uruguay es uno de los países de Sudamérica menos castigados por el coronavirus.

211 respiradores

El Gobierno mexicano recibió este martes los primeros 211 ventiladores mecánicos de los 1.000 que adquirió gracias a la ayuda del presidente de EEUU, Donald Trump, a quien el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró como un “amigo”. “Se acordó que habría un respaldo, un acceso, para que México pudiera adquirir ventiladores que se necesitaban justo ahora que estamos en el punto más alto. Les puedo informar que en el día de hoy ya aterrizó en el aeropuerto de Toluca un vuelo de Fedex”, informó el canciller. Ebrard explicó en la conferencia diaria del presidente que este primer cargamento contiene 211 unidades fabricadas por la empresa Hamilton, que es “de las mejores del mundo” y puso “precios habituales”. Según aclaró el canciller, 189 de estos ventiladores irán para los servicios públicos de salud y 22 para la Secretaría de Marina, que también apoya en el plan contra la Covid-19. Ebrard reveló que en el cargamento hay cuatro modelos distintos de aparatos y que cada uno costó entre 24.000 y 16.000 dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...