¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Puca: La clave siempre estuvo en el celular

Una vez recuperados los datos del dispositivo que el imputado había eliminado, surgieron pruebas contundentes.Compró autopartes por internet, seguía las noticias del caso y mandó mensajes a familiares esa fatídica madrugada.
Jueves, 07 de mayo de 2020 01:03

El único imputado por la muerte del joven carrocero Matías Puca, horas después de haberse producido el hecho había eliminado mensajes de su celular, "googleó" cómo se cambia un neumático de un vehículo Chevrolet Agile y ofreció una llanta a través de una página de compra y venta de internet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El único imputado por la muerte del joven carrocero Matías Puca, horas después de haberse producido el hecho había eliminado mensajes de su celular, "googleó" cómo se cambia un neumático de un vehículo Chevrolet Agile y ofreció una llanta a través de una página de compra y venta de internet.

El Tribuno de Jujuy accedió de forma exclusiva a estos datos que figuran como elementos probatorios de la causa y sin lugar a dudas, fueron las pruebas que llevaron a la confesión de Ricardo Cruz.

El martes pasado el fiscal que lleva adelante la causa, Aldo Lozano, convocó a una conferencia de prensa donde confirmó la confesión del hecho por parte del imputado, donde se constató que el hombre con domicilio en el barrio Belgrano, la madrugada del domingo 17 de septiembre del 2017, pasó por la avenida Fascio, se durmió por un instante, "llanteó" sobre el cordón derecho y "sintió un golpe", no se detuvo y siguió la marcha.

En febrero del 2018, el auto de Cruz fue secuestrado y días después se dispuso la detención del mismo.

Las fuentes de investigación registraron el teléfono celular del imputado y cayeron en cuenta que había borrado mensajes de textos y su historial de navegaciones, sobre todo de esa fecha, luego de que fuera examinado por la División de Criminalística del MPA.

Entre los mensajes eliminados, se supo que el 17 de septiembre alrededor de las 0.30 le había escrito a su hermana, manifestando que se encontraba bien y que regresaría pronto a casa, que no se preocupen.

Esto echó por tierra la versión del imputado, que en las dos primeras declaraciones le dijo al fiscal que estaba en su casa esa madrugada.

Alrededor de las 6.30 llamó al celular de su padre y pasó a casilla.

Alrededor de las 11.20 de ese día ingresó a un buscador de internet para ver un tutorial que le explique cómo cambiar un neumático de un vehículo Chevrolet Agile.

Con el correr de los días, Cruz también ingresó a internet, esta vez para poner a la venta una llanta de su vehículo y luego consultó precios para comprar online un espejo retrovisor del lado derecho y una autoparte del guardabarro, operación que luego concretó, comprando los productos.

Pero los investigadores se vieron sorprendidos en las imágenes y videos que también se había ocupado de eliminar. Ricardo Cruz seguía de cerca el "caso Matías Puca", ingresaba constantemetne a los links de los medios que cubrían el hecho y además había descargado una secuencia de video que puso en público conocimiento el MPA sobre los avances de la investigación, en ese entonces.

Con estas pruebas que la semana pasada fueron puestas a su disposición, Cruz no tuvo más opción que confesar el hecho y sólo alcanzó a responder "que nunca pensó que se pudieran recuperar los elementos que había borrado desde su teléfono celular".

Temas de la nota