Más de 1100 bebés nacieron durante la cuarentena en Jujuy

En nuestra provincia nacieron 1.169 bebés durante la cuarentena. Las cifras fueron recogidas desde el 16 de marzo hasta ayer.

El titular del Registro Civil de la provincia, Octavio Rivas, indicó que durante la cuarentena fueron registrados 1.169 nacimientos hasta ayer, aunque esa cifra se actualiza a diario.

El nacimiento de un niño demandó medidas de seguridad y un cambio en los hábitos de la familia. Más allá de las medidas de seguridad que tomaron los sanatorios y hospitales para la familia el momento fue diferente, se restringieron por ejemplo las visitas a la madre y al recién nacido. De esta forma, un acontecimiento que antes congregaba a toda la familia en este período el acontecimiento fue un poco más privado. Asimismo, a la hora de registrar al nuevo integrante de la familia también hubo que enfrentar una nueva modalidad. Se implementó un sistema de turnos al que deben asistir los padres para realizar el registro, no es necesario que lleven al bebé. En ese período esa familia no tiene contacto con otras personas y se garantiza todas las medidas sanitarias como la limpieza de los boxes y todos los elementos que deben ser tocados para cumplir con el trámite.

Para pedir los turnos los padres deben escribir a la casilla de correo electrónico nacimientos.registrocivil@jujuy.gob.ar que estará vigente hasta mediados de este mes y luego se unificará con la página web de la entidad. En el mail la madre debe consignar su nombre completo, DNI, domicilio actual y lugar de nacimiento del bebé. Desde ese momento se le asigna un turno en el registro civil más cercano, cada turno consta de 30 minutos donde pueden inscribirlo y recibir el acta de nacimiento y de forma optativa ser ofrece hacer el DNI de cero año en ese momento. Esta opción es optativa, ya que se recomienda dejar pasar un mes para que el bebé termine de formar sus huellas digitales. "La premisa es no traer al bebé, pero si la mamá no tiene con quien dejarlo, aprovechamos para hacerle el DNI de 0 años".

En lo que refiere el pedido de reposición de DNI por pérdida, dijo que durante la cuarentena hubo un aumento considerable de la demanda debido a la necesidad de la acreditación de la terminación del DNI para circular. También hay un crecimiento de demanda al inicio de cada mes cuando las personas necesitan su DNI para poder cobrar haberes. Indicó que siempre se ofrece la opción que se solicite el DNI virtual que tiene la misma validez que DNI tarjeta.

Con el DNI Virtual se puede acreditar la identidad del mismo modo que lo haríamos con tarjeta e incluso en los bancos en donde está permitido sacar el celular para identificarse en caja.

Aclaró que desde la semana pasada se retomó la forma habitual de toma de pedidos de nuevos DNI con un sistema de turnos en los 24 centros de toda la provincia. Se asignan turnos cada 30 minutos debido a la necesidad de esterilizar todo el equipo entre toma y toma de datos. La demora en la llegada de la tarjeta es mayor en este período de cuarentena debido a que la fábrica está funcionando de forma reducida al igual que el servicio de correo. Antes de la cuarentena demoraba 15 días y en este momento la demora es de casi un mes.

En caso de los registros del decesos, debido a que la demanda no es tan alta, los familiares pueden acercarse directamente al registro civil de la localidad en donde se produjo el deceso, con el certificado médico de defunción de 8 a 13 y los días inhábiles de 9 a 12. Aclaró que el 80% de los jujeños cuenta con servicios de sepelio que realizan los trámites de forma ágil.

En cuanto a las familias que realizan el trámite porque no tienen servicio de sepelio, pueden comunicarse al 4221217 cualquier día para conocer cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el acta de defunción y así evitar demoras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...