¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santa Cruz está al borde del colapso sanitario

Tienen pocas unidades de terapia intensiva y crece el número de contagios.

Jueves, 07 de mayo de 2020 01:03

El avance desenfrenado del coronavirus ha dejado al borde del colapso al sistema de salud del departamento de Santa Cruz, el más golpeado por la pandemia en Bolivia, por un pico en el número diario de contagios e internaciones en terapia intensiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance desenfrenado del coronavirus ha dejado al borde del colapso al sistema de salud del departamento de Santa Cruz, el más golpeado por la pandemia en Bolivia, por un pico en el número diario de contagios e internaciones en terapia intensiva.

La situación "cada vez se va haciendo más complicada" porque se llega a un momento "límite" en el que la logística y los recursos humanos se tienen que ir modificando, alertó el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos.

Con 1.083 contagios, Santa Cruz tiene el 60% de los 1.802 casos confirmados en Bolivia, la mayoría detectados en la ciudades de Santa Cruz, Montero y Warnes, según el último reporte oficial.

En la región, se registraron, además, 44 muertes, casi la mitad de los 86 decesos ocurridos en el país andino.

Si bien Ríos consideró que hasta ahora el departamento cruceño hizo "una buena contención" de la pandemia, las 27 unidades de terapia intensiva habilitadas en el sistema público de sanidad y las 40 de los hospitales privados están cerca de su límite de capacidad.

"El problema está en el índice de ocupación de camas de terapia (intensiva)", dado el tiempo prolongado de las internaciones allí, explicó y alertó: "Cada vez estamos cerca del momento en el que ya va a ser complicado". Para evitar el colapso, las autoridades cruceñas solicitaron la "adición de 70 unidades de terapia intensiva", explicó el director médico. El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, advirtió de la progresiva saturación de los hospitales e informó que 27 pacientes estaban en cuidados intensivos, de los cuales 17 con respiración artificial.

En los últimos cuatro días, el gobierno cruceño reportó alrededor de un centenar de casos confirmados por jornada, una cifra inédita hasta ahora. Con más de tres millones de habitantes, Santa Cruz es la región más extensa y poblada de Bolivia.

Chile: carnet Covid

El gobierno de Chile confirmó ayer que sigue adelante con el plan de entregar un “Carnet Covid” a quienes se han recuperado de la enfermedad para que puedan desenvolverse en diversas actividades sin temor a contagiarse, iniciativa que es resistida por la oposición y hasta por Michelle Bachelet, quien desde su puesto en la ONU dijo que le preocupa, porque “no es seguro” que quien padeció el virus ya sea inmune a él. Mientras tanto, se hubo 1.032 nuevos casos de Covid-19 en el país, para elevar el total de enfermos a 23.048.