¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan aplicación de las nuevas medidas del ATP

El Gabinete económico analiza la continuidad de la ayuda para el pago de los salarios por el mes de mayo.

Viernes, 08 de mayo de 2020 01:03

El Gabinete Económico analizó ayer el estado actual de los pagos del salario complementario y la colocación de créditos que están previstos en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado a principios del mes de abril pasado para aliviar la situación de empresas y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria producto del coronavirus (Covid-19).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gabinete Económico analizó ayer el estado actual de los pagos del salario complementario y la colocación de créditos que están previstos en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado a principios del mes de abril pasado para aliviar la situación de empresas y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria producto del coronavirus (Covid-19).

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y que estuvo encabezado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se definió la continuidad del programa ATP para el pago de salarios complementarios correspondientes al mes de mayo, en los términos en los que establezca el comité de ATP en próximas reuniones, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Junto a Todesca, participaron de la reunión los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente, la titular de la Afip, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el viceministro de Economía, Haroldo Montagú y el jefe de gabinete de esa cartera, Gonzalo Guiraldes.

Los participantes de la reunión evaluaron el futuro impacto que tendrá en la actividad económica las medidas adoptadas a través de la decisión administrativa 721/2020, publicada en el Boletín Oficial de ayer, a través de la cual la Jefatura de Gabinete decidió adoptar las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, de extender el alcance de los beneficios del programa.

En ese marco, consideraron los tipos de las nuevas empresas que podrán acogerse al plan, ampliándose a la industria y al comercio, como por ejemplo, las fábricas de diferentes productos alimenticios y elementos medicinales.

De este modo, quedan incluidas en los beneficio las firmas registradas en el programa que cumplían con todos los criterios, pero no habían accedido al Salario Complementario porque sus actividades no estaban comprendidas hasta ahora, señala la información.

También se analizó en detalle el efecto de la elevación del nivel de facturación hasta un 5% positivo en el período comprendido entre el 12 de marzo y 12 de abril de 2020, respecto al mismo período de 2019, equivalente a una contracción real del 30% aproximadamente, teniendo en cuenta el nivel de inflación interanual registrado.

Así se reemplaza el criterio anterior que requería a las firmas mostrar una caída nominal en su facturación, en una decisión que el Comité entendió que es "razonable" en la actual circunstancia.

Con esta medida, y estimando a las empresas de hasta 25 trabajadores, el programa contempla casi el 70% del pago del salario neto.

Asimismo, se definió que todas las empresas que iniciaron actividades durante el año 2020, quedarán incluidas dentro del programa ATP por considerar que revisten mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas incipientes.

Aquellas empresas registradas en el ATP que fueron creadas después de abril de 2019 y que, por lo tanto, no registraron facturación antes de ese periodo deberán utilizar la información de facturación correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2019 para que Afip efectúe la comparación y evaluar su evolución.

Esta forma de cálculo se aplicará al caso de las empresas que iniciaron sus actividades con posterioridad al período tomado como base de cálculo para el resto del universo. Actualmente están incluidas unas 180 mil firmas con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón se encuentran recibiendo en sus cuentas sueldo, la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la Anses.

La oposición cuestionó el simulacro de sesión virtual

La oposición cuestionó duramente el simulacro de sesión virtual que se realizó el miércoles en la Cámara de Diputados, y sembró dudas sobre la confiabilidad del sistema de votación que se pondrá en práctica de forma oficial en los próximos días. Desde el oficialismo, sin embargo, indicaron a NA que “hay voluntad de todos los sectores” políticos para sesionar bajo esta modalidad una vez que se hayan corregido los errores que quedaron al desnudo en la prueba piloto. En pos de ese objetivo, este jueves se hizo una capacitación que brindaron desarrolladores informáticos con los secretarios parlamentarios de cada bloque.

Y en las próximas 24 horas, los secretarios parlamentarios trasladarán esos aprendizajes a grupos máximos de 30 diputados de manera tal de optimizar y preparación. Al margen de estas capacitaciones, los desarrolladores de sistemas e informáticos continuarán entre este jueves y viernes haciendo los ajustes necesarios para que evitar las fallas que ocurrieron en el simulacro, cuando se produjeron fallas en el sistema de validación del voto. El radical chubutense Gustavo Menna catalogó de “fallido” el primer ensayo de votación en sesión virtual: “El sistema colapsó; primero no permitió el acceso al voto y luego no permitió registrarlo”, describió.

Álvaro de Lamadrid, también radical, apuntó duramente contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien acusó de “echarle la culpa a los diputados” en lugar de asumir las fallas en el sistema que se puso a prueba.  La diputada nacional de la UCR Karina Banfi dijo que lo que le “preocupa es que el sistema se cayó al momento de hacer el simulacro de votación”.

Hoy en el Senado

El Senado realizará hoy la primera prueba del sistema que usará el próximo miércoles para sesionar de forma remota, con un ensayo del que participarán los legisladores nacionales y la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner. Fuentes parlamentarias indicaron a NA que los senadores fueron citados para participar a las 12 de una prueba del sistema de sesión virtual y que a las 16 se realizará un segundo ensayo al que se sumará la vicepresidenta. También se maneja la posibilidad de que esa segunda prueba se lleve a cabo el próximo lunes, dos días antes de la sesión convocada para el 13. 

Créditos a Mipymes

Los bancos privados nacionales lideraron la asistencia crediticia para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con la línea de tasas subsidiada al 24%, al desembolsar el 42% -unos $ 59.000 millones- del total de préstamos, según un informe de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba). En total, el sistema financiero desembolsó $ 141.000 millones en préstamos a más de 91.000 mipymes a través de la línea de crédito al 24%, según informó este martes el Banco Central con datos hasta el último día hábil de abril. De ese dinero, los bancos de privados de capital nacional desembolsaron el mayor porcentaje al totalizar $ 59.000 millones, equivalentes al 42% del total. Le siguieron las entidades públicas agrupadas en la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), con $ 40.800 millones, y por último las entidades privadas de capital extranjero con $ 40.600 millones.

Tasa del 24 por ciento

El Banco Central habilitará a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que nunca tuvieron acceso a un crédito bancario a que puedan gestionar un préstamo en una entidad con la tasa subsidiada del 24% anual a partir de la semana que viene, cuando esté operativa la nueva normativa. La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio de ayer con el objetivo de alcanzar a unas 200 mil Mipymes que nunca han accedido a un crédito bancario, según las bases de datos del sistema financiero argentino.

“El Banco Central habilitó una línea especial por $22.000 millones con mínimos requisitos para que puedan tomar su primer crédito y para las Mipymes que obtengan la garantía Fogar los bancos no se lo podrán negar”, informó la autoridad monetaria a través de un comunicado. El objetivo es alcanzar a aquellas empresas que no califican.