Instruyen a respetar la identidad autopercibida

Se trata de una resolución emitida por el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) en la que instruye al personal dependiente de ese organismo y a la jefatura de policía a respetar la identidad autopercibida de las personas de la comunidad Lgbtiq. Esta herramienta implica muchos cambios en el accionar de las fuerzas policiales, como por ejemplo a la hora de registrar a las personas trans o travestis, el trato que se les brinda a la hora de una requisa que debe ser realizada por personal femenino en el caso de una mujer trans y ante un posible detención garantizar que tengan acceso a espacios sanitarios acordes a la identidad autopercibida.

 

A la hora del registro, el nombre de la persona debe ser acorde a la identidad autopercibida aunque no esté en el DNI.

 

El Movimiento Ailen Chambi (Falgbt) y Andhes celebraron la resolución del MPA de Jujuy sobre identidades de género e indicaron que el 29 de abril el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, mediante la resolución Nº 39/2020, resolvió instruir a todos los integrantes del Ministerio Público de la Acusación para que se refieran a todas las personas según su identidad de género autopercibida, de conformidad a la normativa nacional vigente en materia de derechos humanos sobre identidades de género teniendo especialmente en cuenta el principio de igualdad y no discriminación.

Malka Manestar, coordinadora institucional de Andhes, una organización no gubernamental cuya misión es contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos y la democratización de las relaciones sociales, indicó que la resolución surgió tras un pedido realizado por la entidad junto al movimiento Ailen Chambi, tras conocerse el caso de Delfina, una joven tras que fue agredida y discriminada recientemente por agentes de la fuerza policial en la ciudad de Libertador General San Martín. Allí surgió el pedido para que la investigación de estos delitos se haga respetando su identidad de género autopercibida, citando precedentes de otras jurisdicciones como buenas prácticas e instando a la Justicia jujeña a adoptarlas. Manestar explicó que la medida dispone de conformidad a lo establecido en la Ley 26.743 de Identidad de Género, que la identidad autopercibida deberá respetarse independientemente de que la persona haya hecho o no el cambio registral de DNI.

MALKA MANESTER / COORDINADORA INSTITUCIONAL DE ANDHES

Además, se ordena al jefe de Policía de la provincia que adopte las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto de la identidad de género de las personas al momento de ser registradas, asistidas o detenidas. Finalmente, dispone la necesidad de capacitaciones periódicas en materia de identidad de género para el personal del MPA. Sobre la registración, Manestar amplió que la Ley 26.743 indica el protocolo a seguir y ordena que las personas sean registradas con el nombre que se corresponde a su identidad de género y entre paréntesis las iniciales que figuran en el DNI para luego consignar el número de DNI. Esta norma también implica que ante una requisa por ejemplo de una mujer trans se asigne personal femenino y que a la hora de la detención sea alojada en un lugar destinado a mujeres y se le garantice el uso de los sanitarios acordes a su identidad autopercibida.

Desde las organizaciones afirmaron que este es un gran avance, teniendo en cuenta los lamentables sucesos recientemente acontecidos en la detención arbitraria e ilegal de la joven y sostuvieron que la violencia institucional se reprodujo cada vez que volvieron a nombrarla en las actuaciones con el nombre masculino que figura en su DNI, con el que ella no se identifica y que no corresponde con su identidad autopercibida, es decir, vulnerando su derecho a la identidad y el trato digno. Remarcaron que esta conquista es el fruto de la valentía de Delfina al animarse a denunciar la violencia institucional y los abusos policiales.

Finalmente, las organizaciones celebraron que la Justicia jujeña empiece a tener prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos de la diversidad, cumpliendo efectivamente con la Ley de Identidad de Género, que desde su entrada en vigencia hubo fuertes resistencias de ser aplicada. Asimismo, instaron a que las mismas prácticas se repliquen en toda la Justicia y demás instituciones del Estado.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...