¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizaron el acto por el Día de la Minería Argentina

Contó con la presencia de funcionarios provinciales y autoridades del sector minero de la provincia, entre otros.
Viernes, 08 de mayo de 2020 01:03

Un 7 de mayo que quedará grabado en la memoria de todos, así lo expresó Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy en dialogo con El Tribuno. Al mismo tiempo destacó que esta es una situación que impacta a todos de la misma manera y la minería no es la excepción, de todas maneras se deben buscar vías de reactivación ya que Jujuy es considerada la capital nacional de la minería. De todas maneras desde el sector se encuentran en pleno proceso de adaptación de esta realidad tan compleja, ambigua y volátil que día tras día obliga a tomar decisiones dentro de todos los proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 7 de mayo que quedará grabado en la memoria de todos, así lo expresó Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy en dialogo con El Tribuno. Al mismo tiempo destacó que esta es una situación que impacta a todos de la misma manera y la minería no es la excepción, de todas maneras se deben buscar vías de reactivación ya que Jujuy es considerada la capital nacional de la minería. De todas maneras desde el sector se encuentran en pleno proceso de adaptación de esta realidad tan compleja, ambigua y volátil que día tras día obliga a tomar decisiones dentro de todos los proyectos.

Con respecto al funcionamiento de la actividad, Mignacco expresó que las mineras desde el inicio de la cuarentena restablecieron guardias y servicios mínimos, disminuyendo así las capacidades operativas. Esto se modificó cuando los primeros días de abril se declaró a la minería como una "actividad esencial", ya que influye en el sistema productivo del país a través de los insumos que se necesitan para producir. "Por este motivo podemos decir que la minería es la madre de las industrias, y gran generadora de divisas por las exportaciones que genera para el país."

Más allá de toda esta problemática de a poco comienzan a restablecerse los diversos proyectos radicados en la provincia, logrando un 40 o 50% de la capacidad operativa. Esto también se ve reflejado en la construcción de campamentos mineros que genera mano de obra local, "estamos empezando a trabajar con los contratistas locales, y de a poco estamos movilizando a una de las empresas proveedoras de otra provincia, siempre respetando los protocolos recomendados por el COE".

FRANCO MIGNACCO / PRESIDENTE DE LA CÁMARA MINERA DE JUJUY. 

En referencia a la baja mundial en los precios de los metales, debido a la pandemia, Mignacco agregó que espera que para fines del 2020 la actividad se normalice logrando así despertar el interés de los inversores y de esta manera se vuelvan a reactivar las exploraciones, ya que de esa forma se puede retroalimentar esta actividad.

Aporte a la lucha del coronavirus

Es importante mencionar que diversas empresas mineras radicadas en nuestra provincia aportaron a la lucha contra el Covid-19, coronavirus, ya sea con el aporte de insumos médicos, aparatología y también con fondos destinados a la compra de tests rápidos, PCR, "algo digno de destacar y agradecer a todas las empresas que desinteresadamente colaboraron con la provincia."

Nicolás Galli de Casemi Jujuy

Por su parte, el titular de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, Nicolás Galli dijo que no es casualidad que la minería sea una de las primeras actividades que se reactivó ya que el compromiso asumido y los protocolos de bioseguridad siempre fueron respetados desde el sector, "a esta situación hay que hacerle frente con paciencia, disciplina e inteligencia y esas son características típicas del ADN minero."

Al mismo tiempo ponderó el apoyo del sector en la lucha contra el coronavirus ya que desde un primer momento se pusieron a disposición del Gobierno.

Pese al impacto negativo de esta pandemia, Galli expresó que los países ricos en recursos naturales quedarán bien parados, "nuestro país es uno de ellos, así que más que nunca debemos reforzar la actividad."

Por último, avizoró que paulatinamente se van encontrando soluciones para reactivar la minería provincial, "si se concreta el protocolo del corredor Jujuy-Salta va a llegar para resolver los inconvenientes operativos que tenemos en el sector", finalizó el titular de la Casemi Nicolás Galli.

Espíritu de trabajo en adversidad

La Cámara Minera de Jujuy sostuvo que “los diversos actores que componen el sector minero, empresarios, trabajadores y autoridades tanto provinciales como nacionales vienen trabajando mucho y a conciencia, con seriedad y honestidad, con el objetivo de atravesar esta etapa con el menor costo y desgaste posible tanto de los recursos humanos como del capital de trabajo. La responsabilidad con la que actúa el sector se ve reflejada a diario a través de diversas acciones que se implementaron desde el inicio de las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial. Las empresas aportan con sus servicios médicos y protocolos de bioseguridad, de manera directa.

Pero también durante el mes de abril las empresas mineras de Jujuy llevaron a cabo donaciones consistentes en: monitores multiparamétricos, carros de paro hospitalarios, cardiodesfibriladores, oxímetros de pulso portátiles, laringoscopios, alimentos, elementos de higiene, alimentos para comunidades y hospital de Susques. A través de Caem se realizó una donación a la Cruz Roja. Donaciones para la Provincia (Ministerio de Salud y COE) para la compra de tests rápidos y un respirador para el hospital “San Roque”. Algunos de estos aportes están a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud de Nación.

En cuanto a estos insumos y otros suman más de 200 mil dólares hasta el momento (una cuarta parte en Reactivos para tests PCR). Durante el mes de mayo continúan las donaciones con la inminente llegada a la provincia de más de 12 mil “tests rápidos de coronavirus” que ya fueron adquiridos en el extranjero. Todo esto sumado al trabajo diario de los referentes de las distintas empresas mineras en conjunto con las autoridades provinciales, dan cuenta acabadamente del fuerte compromiso de la minería para con la provincia y el país.

La pandemia declarada por el Covid-19 viene afectando no solo a la minería, sino a todas las actividades que mueven la economía, pero a diferencia de otras, la minería posee una ventaja comparativa que está tratando de capitalizar al máximo: en minería todo lo que se hace diariamente obedece a un protocolo o una normativa específica de trabajo, las pautas de seguridad e higiene son observadas siempre, ya que de ellas depende la vida de los trabajadores que son el principal capital de las empresas. Y el sector minero, a partir de sus hombres y mujeres, a partir de los lugares y geografías en donde se instalan históricamente los proyectos, a partir del tipo de tareas en las que se compromete, es un sector que se caracteriza por un espíritu de trabajo ante la adversidad.

Los gobiernos nacional y provincial fijaron una serie de normativas dirigidas a restringir el tránsito de personas a fin de proteger a la población. Sin embargo, no todas las actividades fueron suspendidas completamente, en el caso de la minería, por las características propias de la actividad, exigió organizar en todas sus operaciones (los distintos yacimientos) un mínimo de guardias y actividades de sostenimiento”.