¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizarán 30 muestras diarias de testeos a pacientes

Enfermedades respiratorias o fiebre deberán presentar las personas a las que se les hará un hisopado.

Sabado, 09 de mayo de 2020 01:00

En el marco del Plan Centinela lanzado por el COE se realizó ayer la primer prueba a un paciente en el Centro de Especialidades del Norte y cada lunes, miércoles y viernes se harán tres, es decir, por semana treinta en cada centro de salud que en total son diez los que fueron equipados para poder realizar este testeo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Plan Centinela lanzado por el COE se realizó ayer la primer prueba a un paciente en el Centro de Especialidades del Norte y cada lunes, miércoles y viernes se harán tres, es decir, por semana treinta en cada centro de salud que en total son diez los que fueron equipados para poder realizar este testeo.

 

En diez centros médicos, lunes, miércoles y viernes, se efectuarán tres muestras y los resultados se conocerán en 48 horas.

Se eligen tres pacientes al azar que reúnan las características de enfermedad respiratoria o fiebre, y se le toma el hisopado narsofaringe, así lo explicó, Susana Cáceres, médica encargada de llevar adelante esta técnica en el Centro de Especialidades Norte y además señaló que "el objetivo es hacer un muestra y tener datos reales, al momento, para determinar un posible Covid-19 de patologías que no sean sintomáticas. A diferencia del test que se hace para la determinación del Covid, lo que hacemos acá es tomar la muestra y enviarla al laboratorio central donde van a aplicar el test".

"Todos los laboratorios que forman para de la Unidad Centinela están equipados con todo lo necesario porque sí o sí deben tomar tres muestras al día", añadió.

Es un servicio de guardia las 24 horas catalogado como código verde, no es de urgencia, pero atiende a pacientes que se sientan mal de manera que cuando la enfermera que los recibe les hace el interrogatorio (triage) si detecta un cuadro respiratorio los llevan a un consultorio especial para la situación.

Para saber si el paciente deberá aislarse o no es determinante este triage donde les hacen una serie de preguntas previas para cuadrar si en un caso respiratorio se detecta si tiene algún nexo epidemiológico es decir, si proviene de provincias como ser Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Chaco donde hay circulación viral. "Si es así no le hacemos el hisopado acá, sino que lo tomamos como un caso sospechoso y activar el protocolo para que se aísle con el equipo de protección", comentó.

Ayer realizaron por primera vez el testeo a un paciente respiratorio que concurrió al centro médico con diversos síntomas como ser tos, dolor de garganta y fiebre, "entonces se lo hizo pasar al consultorio de respiratorios y se le aplicó el plan Centinela. Desde el servicio tenemos a la especialista en Virología, Laura Llanes que es la referente Epidemiológica que tendrá el plan junto a la doctora Gladis Cazón", dijo la directora de Gestión de Salud.

En diferentes ciudades

Las Unidades Centinelas se ubicarán en lugares estratégicos como el hospital "Pablo Soria", los Centros de Especialidades Norte y Sur, el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá, el "Salvador Mazza" de Tilcara, el Jorge Uro de la Quiaca, el "Guillermo Páterson" de San Pedro, el "Oscar Orias" de Libertador General San Martín y en los establecimientos privados Clínica "Nuestra Señora del Rosario" y el Sanatorio Lavalle.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Centro de Especialidades del Norte, Fabiana Vaca, comentó que "la Unidad Centinela tiene como objetivo identificar la frecuencia de aparición de casos clínicos de infecciones respiratorias por grupo de edades, describir las principales características de persona, tiempo y lugar de los casos identificados por el médico centinela y estudiados por el laboratorio, como también monitorear en forma constante la posibilidad de infección por Covid-19 en el personal sanitario asintomático abocado a la atención de pacientes respiratorios", concluyó.

 

Estiman realizar 90 determinaciones semanales mediante el Plan Centinela, y por mes serán unas 360 en total.

Tres componentes
En cada centro de salud se estableció una Unidad Centinela integrada por tres componentes: uno Médico Centinelas (médico y enfermera), otro Epidemiológico (data-enter y análisis de información) y el tercero de Laboratorio (insumos, determinaciones bioquímicas), que coordinadamente proporcionen información sobre la ocurrencia de futuros casos de Covid-19 en una población de referencia, en forma rápida y eficiente en la provincia de Jujuy. 
Para esto se propone establecer una red de unidades de vigilancia en distintos centros asistenciales del territorio provincial que trabajarán en el Plan Centinela de forma mancomunada, indicaron desde el Ministerio de Salud.
La información recolectada permitirá en primer lugar y a partir de vigilar las infecciones respiratorias agudas graves, enfermedades tipo influenza y neumonías, poder detectar la introducción de casos y evaluar la propagación y evolución de la enfermedad en la población.

Testeo en personal
De acuerdo a la organización de la institución médica, en relación a los turnos rotativos de su personal, para la atención en los distintos servicios (clínica médica, infectología, terapia intensiva, laboratorio, enfermería) se dispuso que se deberá hisopar dicho personal cada 15 días, el último día de trabajo de estas personas.

Temas de la nota