¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El jujeñito que juega en la 9º de River Plate

Francisco Arias hoy junto a su familia en Puesto Viejo no deja de entrenar para poder estar a punto cuando se levante la cuarentena.
Lunes, 01 de junio de 2020 01:03

El fútbol es del deporte más popular, el más convocante y el que llena de sueños a los jóvenes con talento, aquellos que se permiten ilusionarse con un futuro en lo más alto del fútbol de nuestro país, muchas veces esos sueños sólo terminan siendo quimera, pero tantas otras veces, terminan siendo una realidad, esa realidad que en el día a día y con mucho sacrificio se puede concretar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fútbol es del deporte más popular, el más convocante y el que llena de sueños a los jóvenes con talento, aquellos que se permiten ilusionarse con un futuro en lo más alto del fútbol de nuestro país, muchas veces esos sueños sólo terminan siendo quimera, pero tantas otras veces, terminan siendo una realidad, esa realidad que en el día a día y con mucho sacrificio se puede concretar.

Es el caso del juvenil Francisco Arias, que con 13 años, ya juega en la novena división de River Plate, el "Chino" nació y se crió en Puesto Viejo, ciudad ubicada en la zona sur del departamento El Carmen, donde el deporte está identificado por el Club Juventud de Puesto Viejo, curiosamente, este jugador vive frente al estadio de la "Juve".

Desde sus inicios, Francisco hizo las inferiores el club Coyote, luego pasó por varios equipos, lógicamente en Juventud de Puesto Viejo, luego por Gimnasia y Esgrima de Jujuy, jugando siempre como defensor, como su posición natural de marcador central, en este último equipo fue un referente de su categoría, siendo el capitán y donde fue campeón.

En febrero pasado, luego de pasar una prueba realizada en nuestra provincia, el "Chino" Arias, fue convocado por River, para una prueba en Núñez, por eso viajó y por dos semanas tuvo fuertes entrenamientos y prácticas con pelota, donde tuvo el visto bueno por los encargados de las inferiores del "millonario" y quedó seleccionado de manera definitiva.

Desde entonces el juvenil forma parte oficialmente de la novena división del club River Plate, donde ya realizó pretemporada, reside en Buenos Aires y hasta jugó partidos oficiales en su divisional. Hoy por la pandemia, se encuentra cumpliendo con el aislamiento junto a su familia en Puesto Viejo, esperando que todo se normalice y volver a vivir ese anhelo de jugar en uno de los equipos más grandes del continente.

Francisco Arias en su diálogo con El Tribuno de Jujuy contó que "estoy bien con mi familia, un logro muy hermoso gracias a mi familia, algo tranquilo con mis hermanos, tíos, mi abuela, todo esfuerzo que tuve, junto a mi profe Gustavo Fernández y mi papá, que me enseñaron, gracias a todos ellos pude llegar a jugar a River. Bueno, hice una prueba en Jujuy, luego en febrero fui a Buenos Aires, estuve dos semanas y ahí me confirmaron que quedé, ya juego en la novena".

Además, agregó que "es un orgullo para Puesto Viejo, en nuestro pueblo todo es chico, todos nos conocemos y realmente esto nos pone contentos. Ya hice pretemporada con River, ya jugué contra Banfield, Newell's, Chacharita, entre otros. Aquí en casa entreno muy duro, con mi primo que me acompaña y juntos nos exigimos, un saludo enorme a mi familia porque me apoyaron y siempre creen en mí", finalizó.

“Burrito” Ortega

A nivel de infantiles en River la fórmulas son: Daniel Brizuela - además encabeza el Área de Captación- y Gustavo Fermani -ayudante de Juanjo Borrelli en la Reserva- se encargan de evaluar que se respete una línea futbolística a la hora de inculcarles conceptos a los chicos de 12 años o menos. En la parte de la enseñanza está el jujeño Ariel Ortega, acompañado de Hernán Smurra.

En inferiores

La salida de Facundo Villalba luego de casi cinco temporadas en la reserva de River causó sorpresa y provocó un efecto cadena, debido a que Juan José Borrelli, entrenador de la sexta división, fue designado para reemplazarlo. A raíz de esas modificaciones, hubo más variantes y hasta un lugar con futuro indefinido. La cuarta sigue teniendo a Gabriel Perrone como DT, mientras que la quinta es un interrogante porque Guillermo Rivarola en ese entonces se encontraba en Estados Unidos desarrollando el Campus River, una escuela juvenil. El puesto que dejó Borrelli pasa a ser de Javier Alonso, hasta entonces en la novena, divisional que tiene una cara nueva: Martín Pellegrino, el ayudante de campo. ¿El resto? Alejandro Montenegro y Jorge Gordillo dirigirán a la séptima y octava, respectivamente. El “Tapón” estaba justamente en la octava y el exlateral izquierdo ocupa el rol que ya no le pertenece a José Luis Vidal, uno de los que se alejaron.