¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El otoño continuará con bajas temperaturas

Hoy inicia el "invierno climatológico", que prevé temperaturas mínimas cercanas a los 0ºC, aunqu haya cielo despejado.

Lunes, 01 de junio de 2020 01:03

Con el frío del fin de semana comenzó el invierno climatológico, que este año coincidirá con el meteorológico, mientras que el astronómico dará inicio el 20 de este mes, con lo cual para el resto del otoño se prevé temperaturas más bajas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el frío del fin de semana comenzó el invierno climatológico, que este año coincidirá con el meteorológico, mientras que el astronómico dará inicio el 20 de este mes, con lo cual para el resto del otoño se prevé temperaturas más bajas.

Con la posibilidad de un cielo despejado para hoy, se espera que comiencen a subir las máximas, aunque las mínimas estarán cerca de los 0ºC en los próximos días, y no subirán debido a un nuevo frente frío que se espera para el jueves.

El meteorólogo Ignacio Nieva explicó que "el calorcito se mantuvo por inercia de un verano más cálido de lo normal, que se extendió a gran parte del otoño, donde se registraron dos o tres veranitos bastante intensos. Esto no quiere decir que se haya terminado, ya que a mediados de junio o más adelante puede venir un pico de temperatura, ya que irá teniendo oscilaciones. Tampoco hay que dejar de decir que según el conocimiento popular, alrededor del 23 al 25 de junio haya picos de temperatura, conocido como el veranito de San Juan. Estos cambios de tiempo se producen todos los años, con mayor o menor intensidad, según se observa", agregó.

En lo que resta de la semana, detalló que hoy habrá una mañana entre fría y fresca, con una leve mejoría para mañana, pero con un poco más de nubosidad del miércoles al jueves por la llegada de otro aire frío, con lo cual volverán a caer las marcas y la posibilidad de lloviznas débiles, y se mantendrán las bajas temperaturas durante el resto de la semana. Asimismo, puntualizó que hoy en la Puna jujeña, sobre todo en La Quiaca y Susques, hay probabilidad que aún esté presente el viento norte, pero más fuerte que el que estuvo días atrás.

Asimismo, Nieva advirtió que "las mínimas dependen mucho del lugar. Con estos registros de entre 1 y 3ºC, en aquellos que no tengan vegetación y el suelo esté desprovisto de pastos, es muy probable que ahí se produzcan temperaturas mucho más bajas y que se puedan observar algunas escarchas".

El meteorólogo indicó que la temperatura bajó el sábado a la noche con la entrada de aire muy frío que hizo descender la temperatura en gran parte del Noreste, aunque en la zona de Córdoba o centro del país se está despejando. "El efecto que vamos a tener es que a pesar de que salga el sol estos primeros tres días de la semana, no le dará tiempo a la superficie terrestre a acumular un poco de calor y que mejoren los días. Por lo tanto a pesar del sol se mantendrá el frío", acotó.

Llegada del invierno

Más adelante, Nieva señaló que "en el ambiente meteorológico sabemos que el invierno astronómico comenzará alrededor de las 18 y 19 del 20 de junio, y no es como se suele decir que comienza si o si el 21 de junio. Y hay otro invierno que ya cita de no hace mucho tiempo la literatura meteorológica, que habla de un invierno climatológico. Ese invierno climatológico en nuestra región como son los Valles de Lerma (Salta) y los Valles de Jujuy, tiene una fecha de comienzo aproximado el 1 de junio. Y finalmente se cita a otro invierno meteorológico que es más variable, que puede adelantar o atrasar respecto al 1 de junio; pero con el frío de ayer domingo que entró bastante fuerte y generará mínimas bastante bajas, muy cercanas a los 0 grados para hoy, mañana y el miércoles, es también como que el invierno meteorológico ha coincidido con el invierno climatológico. Esto que explico del invierno climatológico y metereológico es relativamente nuevo", finalizó.