¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sudamérica, el nuevo epicentro, a las puertas del pico de infectados

El pico de la pandemia de coronavirus para esta parte del continente americano se espera para este mes y el próximo.

Lunes, 01 de junio de 2020 01:03

La pandemia del coronavirus, que superó los 6.000.000 de casos y se acerca a las 370.000 muertes en todo el mundo, mantiene su epicentro en Estados Unidos, pero comienza a consolidarse la tendencia de crecimiento de infectados en Sudamérica, donde Brasil está al borde de superar el medio millón y casi 29.000 decesos, Perú superó los 155.000 contagios y Chile se aproxima a los 100.000, con mil fallecimientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia del coronavirus, que superó los 6.000.000 de casos y se acerca a las 370.000 muertes en todo el mundo, mantiene su epicentro en Estados Unidos, pero comienza a consolidarse la tendencia de crecimiento de infectados en Sudamérica, donde Brasil está al borde de superar el medio millón y casi 29.000 decesos, Perú superó los 155.000 contagios y Chile se aproxima a los 100.000, con mil fallecimientos.

Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por coronavirus con 1.770.384 casos confirmados y 103.781 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, y el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del país con más de 369.000 infectados y más de 23.000 muertos, una cifra que se sitúa solo por debajo de Rusia y Brasil.

Sin embargo, sudamérica ya fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nuevo epicentro del virus con Brasil liderando la lista de países afectados.

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad, vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos", declaró el viernes de la semana pasada el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

El Ministerio de Salud de Brasil registró 33.274 contagios en las últimas horas y sumó un total de 498.440 casos y 28.834 muertes, tras los 956 fallecimientos en las últimas horas, lo que ubica al país en el segundo lugar en materia de infecciones y en el cuarto en cantidad de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el número de casos y de fallecidos sea mucho mayor, sobre todo por la escasa cantidad de tests que realizan las autoridades sanitarias brasileñas, respecto a los que se aplican en otros países.

Lejos de haber llegado a su pico, expertos de la salud pública prevén que se alcanzará la cota máxima entre junio y julio, por lo que se considera que el país aún enfrentará unas cuatro o cinco semanas con el patógeno en plena expansión.

Perú se consolida como el segundo país con más casos de la región con 155.671 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y escaló al undécimo puesto entre los países con más casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo.

El presidente Martín Vizcarra informó el sábado que 4.371 personas murieron por coronavirus (141 en las últimas 24 horas) y 66.447 se curaron después de haberse infectado, por lo que más de la mitad de los contagiados tenían la infección en curso.

Por su parte, las miradas se posan sobre Chile, donde el Gobierno de Sebastián Piñera postergó las medidas de confinamiento en pos de no poner en pausa la actividad económica, hasta que fue demasiado tarde.

Las características compartidas de estos países no es solo el modo en que la enfermedad se instala y arrasa con sus poblaciones, sino las políticas comunes de sus mandatarios.

Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su socio brasileño, Jair Bolsonaro, subestimaron el virus y se mostraron contrarios ante las medidas de confinamiento impuestas por los gobernadores de algunos de sus estados.

En tanto, Rusia registró en las últimas horas 9.268 contagios y 138 muertes, y superó los 400.000 casos mientras que las cifras de decesos se acerca a los 4.700, con su capital, Moscú, como epicentro de la pandemia en el país.

El centro nacional contra la propagación de la enfermedad informó en un comunicado que Rusia, el tercer país del mundo con más contagios, contabiliza un total de 405.843 infecciones y 4.693 decesos.

La mayoría de los nuevos contagios corresponden a Moscú (2.595), seguido de la provincia homónima (757) y San Petersburgo (369).

Finalmente, en India, el segundo país más poblado del mundo, suenan las alarmas, tras registrar un nuevo récord diario de contagios ya que alcanzó los 182.143 y los 5.164 muertos.

Reino Unido: 113 muertes y 2.000 casos confirmados en 24 horas

A menos de 24 horas del levantamiento de algunas restricciones, el Gobierno británico confirmó este domingo 113 nuevos fallecimientos y cerca de 2.000 contagios con coronavirus. Según el último balance dado a conocer por el Departamento de Salud británico, 1.936 nuevos casos fueron registrados en las últimas horas y alcanzó los 274.762 contagios totales. En tanto, tras las nuevas 113 muertes en hospitales, residencias y domicilios, la cifra se elevó a 38.489.

Frente a las críticas de algunos asesores científicos, el Gobierno británico tiene planeado aliviar algunas de las restricciones a partir de mañana, tales como el permiso para mantener reuniones al aire libre entre seis personas y la reapertura de las escuelas primarias, aunque con medidas especiales para limitar el número de alumnos por aula y mantener la distancia social, informó la agencia de noticias Europa Press. En tanto, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que cuentan con competencias para marcar su propio ritmo en la flexibilización de medidas, se desmarcaron de la hoja de ruta establecida por el premier británico, y no reabrirán escuelas por ahora, aunque sí relajarán medidas de distancia social esta semana.