¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, en marzo, el acceso a internet bajó 1%

El total de conexiones fue de 522.632. La caída se vio impulsada por una disminución del 1,3% en las conexiones móviles.
Miércoles, 10 de junio de 2020 01:02

Durante marzo, mes en el que inició el aislamiento social y preventivo por la declaración de la pandemia por coronavirus se registró en Jujuy una caída del acceso a internet del 1% en comparación con el mismo mes de 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante marzo, mes en el que inició el aislamiento social y preventivo por la declaración de la pandemia por coronavirus se registró en Jujuy una caída del acceso a internet del 1% en comparación con el mismo mes de 2019.

La variación internanual de la categoría residencial dio en marzo -0,6% mientras que la de organizaciones arrojó -10,5%.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que mide el acceso a internet del primer trimestre de 2020 se pudo saber que la provincia tuvo durante marzo un total de 522.632 conexiones a internet, número que fue en caída en comparación con los dos primeros meses del año.

En el mes de enero la provincia tuvo 539.826 conexiones marcando un incremento del 2,4% mientras que en febrero llegó a 533.172 lo que se tradujo en un 2,1% llegando a sí a las 522.632 de marzo marcando ya a la baja un -0,1%.

Los accesos a internet comprenden dos categorías: el acceso fijo que incluye conexiones tradicionales a internet como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas y por último el acceso móvil que comprende las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares.

Dada la aclaración, de las 522.632 conexiones totales de la provincia 53.545 fueron de internet fijo, marcando un crecimiento interanual del 1,9 % y 475.854 de acceso móvil registrando una caída del 1,3%.

No es casual que en marzo se haya registrado una disminución de las conexiones móviles ya que según el Indec, en su informe que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC,) arrojó que el rubro Comunicaciones fue el que más impulso le dio al crecimiento de la inflación habiendo registrado un incremento del 8,3%, antecedido sólo por el rubro Educación que subió 17, 5%.

En virtud de estas cifras es que se puede deducir que debido a las fuertes subas en los precios de los servicios de comunicaciones, los jujeños hayan optado por dar de baja sus planes pospagos o prepagos. Es sabido también que entre las denuncias más frecuentes en Defensa del Consumidor figuran las realizadas contra las compañías de telefonía móvil por las constantes subas de abonos.

Se espera que las cifras correspondientes al segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio) se registren todas en alza ya que durante esos tres meses tanto los jujeños como el resto de las argentinos transitaron toda la cuarentena estricta y parte de las flexibilizaciones, período en el que estuvimos privados de tener contacto físico con allegados, amigos, familiares, etc, situación que nos llevó a hacer uso de todos los medios de comunicación que encontramos a nuestro alcance.

Muchos desempolvaron los teléfonos fijos, reactivaron las líneas dadas de baja, contrataron operadoras de cable y otros aumentaron la velocidad de internet, entre otras estrategias para poder mantener vigentes las reuniones familiares y hasta realizar el trabajo de forma virtual a través de las diferentes plataformas como Zoom, Skyp, videollamadas, Facebook, Whatsapp, etc.

Medición nacional

En lo que respecta a la medición nacional, las conexiones a internet en total alcanzaron en marzo las 38.813.092 marcando una suba del 0,5%, mientras que las provincias que mostraron mayores variaciones a nivel nacional fueron Neuquén con el 2,3% y Misiones con el 1,3%.

Y entre las que presentaron la mayor caída en la cantidad de accesos en términos interanuales es San Juan con el -3,5%, seguida por Catamarca con el -2%.

En detalle los accesos a internet fijos disminuyeron 0,1% en relación con el mismo mes del año anterior. La provincia que mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue La Rioja 7,4%, seguida por Chaco 5,3%.

Por otra parte, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos fijos fueron Catamarca -17,0% y Mendoza -9,6%.

 

Temas de la nota