¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Existe una orfandad de pruebas"

El crimen del maestro quesero ocurrido en 2014 puede quedar impune porque no se investigó como se debía hacer.

Jueves, 11 de junio de 2020 01:04

Día atrás se conoció la parte dispositiva del fallo del juicio del crimen del maestro quesero Benito Gutiérrez, ocurrido en 2014, donde seis personas llegaron a estas instancias judiciales, tres acusadas de la supuesta autoría de criminis causa y otras tres como partícipes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Día atrás se conoció la parte dispositiva del fallo del juicio del crimen del maestro quesero Benito Gutiérrez, ocurrido en 2014, donde seis personas llegaron a estas instancias judiciales, tres acusadas de la supuesta autoría de criminis causa y otras tres como partícipes.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 había resuelto condenar a la pena de 12 años a los tres primeros por homicidio en ocasión de robo y a los restantes absolverlo por el beneficio de la duda, pero uno de los abogados defensores de los condenados le dijo a nuestro diario que el fallo "podría caerse una vez que se sea apelado" y si esto ocurriera se trataría de un crimen que podría quedar impune.

El homicidio que conmocionó a toda nuestra comunidad, ocurrió en 2014 en el paraje La Toma de San Antonio y recién 6 años después fue elevado a juicio, con seis personas acusadas por el hecho.

"La calificación con la que llegaron a juicio mi defendido y otras dos personas era criminis causa, es decir que podrían haber sido condenados a cumplir prisión perpetua, pero como sostuve durante toda la etapa investigativa y en mis alegatos, no existen elementos probatorios que puedan ubicar en el lugar de los hechos a mi defendido, sólo la declaración de una supuesta testigo, que luego supimos, que estuvo en el lugar de los hechos, es amiga de otro imputado y nunca fue investigada", le dijo a nuestro diario Ignacio Andrés Pini, abogado defensor de Antonio Berrueta, quien junto Víctor Rodríguez y Luis Quintero estaban detenidos desde 2015.

"Mas allá de que no se pudo comprobar la calificación legal del crimnis causa, en mi punto de visto tampoco se pudo demostrar la autoría y participación de mi defendido Berrueta en el hecho, porque se vio violentado el principio de igualdad jurídica respecto de las detenciones que se produjeron. No se investigó como se debería haber investigado, hubo un orfandad de elementos probatorios para detener y condenar, no se secuestró el teléfono celular de la víctima, el maestro quesero tenía en sus uñas tenía perfil genético y el fiscal no ha solicitado que se cotejen esos datos con los imputados, se rompió la cadena de custodia y luego buscaron de cualquier modo condenar a estas personas", dijo el abogado.

"Vamos a esperar los fundamentos del fallo para evaluar interponer el recurso de casación respecto de la pena a mi defendido, de quien considero que su figura está estigmatizada y porque considero que se violó el principio el principio de igualdad jurídica. Según el fiscal participaron del hecho seis personas y solo fueron condenadas tres con una sola declaración testimonial".

 

Temas de la nota