¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron los siniestros pero bajaron las muertes

Desde junio de 2019 a junio 2020, los accidentes viales subieron 10% y el número de víctimas fatales se redujo un 50%.
Jueves, 11 de junio de 2020 01:04

En Jujuy durante el último año, período comprendido entre junio de 2019 a la fecha, el número de víctimas fatales se redujo en un 50% aún cuando se incrementó la cantidad de siniestros viales en un 10%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy durante el último año, período comprendido entre junio de 2019 a la fecha, el número de víctimas fatales se redujo en un 50% aún cuando se incrementó la cantidad de siniestros viales en un 10%.

El secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, informó que "pese a haber aumentado en no más de un 10% la cantidad de siniestros, el número de víctimas fatales bajó un 50%", atribuyendo dicha caída a la toma de conciencia por parte de la sociedad en el autocuidado de la vida y al cumplimiento de las normas de tránsito.

Cabe destacar que la reducción de la cantidad de decesos se vio también fuertemente impulsada por el cumplimiento estricto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que prohibió por completo, durante cierto período, la circulación de jujeños.

En este marco el funcionario indicó que "durante el primer mes de aislamiento hubo 0 muertes por siniestros viales" y que "desde el 16 de marzo a la fecha se registraron 9 pérdidas de vida, muchas de ellas producidas en ruta".

Destacó además que según los registros del Observatorio Vial provincial "hace 11 días que no hay una víctima fatal".

Es que el nuevo contexto social que marcha en función de las medidas preventivas contra el Covid-19 "obligó" a la Secretaría a "replantear los controles en las rutas en función del fuerte trabajo que tenemos en los límites fronterizos" con el fin de poder mantener las fronteras seguras, indicó el funcionario provincial encargado del área.

Efectivos en zonas fronterizas

Con motivo de conmemorar el Día de la Seguridad Vial ayer referentes del Gobierno provincial, entre ellos Alejandro Marenco y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer visitaron a los efectivos apostados en el puesto fronterizo de Pampa Blanca y en un sencillo acto se les hizo el debido reconocimiento por el papel protagónico que se encuentran realizando en la primera línea de trinchera durante la emergencia sanitaria en el control de vehículos y camiones que entran y salen de Jujuy.

"En Pampa Blanca acompañamos a los efectivos y participamos en la entrega de folletería y barbijos. Lo mismo se replicó en Río Piedras y Aguas Calientes", comentó Marenco tras agregar que quedó habilitado un puesto de control en La Quiaca sobre el puente Internacional.

Sobre el trabajo que se realiza en las fronteras el funcionario informó que una guardia diaria requiere entre 40 y 50 efectivos policiales que conforman el cuerpo de seguridad vial y que en total son 260 los efectivos distribuidos en todo Jujuy.

En ese marco destacó que pese a que los mayores esfuerzos se están poniendo en las zonas de frontera, desde la Secretaría de Seguridad Vial mantienen vigentes entre 15 y 17 puntos de control distribuidos en toda la provincia entre puntos fijos y móviles.

Por último, tras considerar que "la seguridad vial es una construcción social", Alejandro Marenco apeló a la conciencia de los jujeños en el estricto cumplimiento de las normas de tránsito para mantener bajas las estadísticas sobre al número de muertes derivadas de siniestros viales una vez pasadas las restricciones que impone la cuarentena.

Infracciones 

Desde la Secretaría de Seguridad Vial informaron que son tres las infracciones más recurrentes cometidas por los jujeños. El no uso de casco, el consumo de alcohol y el excesos de velocidad.

“Vemos a los motociclistas que se protegen del coronavirus usando el barbijo pero no usan el casco mientras circulan”, expresó Alejandro Marenco y agregó que “son los cascos los que salvan vidas y reducen las posibilidades de lesiones graves. Pero es esto lo que como conjunto social nos cuesta tomar conciencia”.

Informó que durante la pandemia hubo una reducción interesante en diferentes indicadores, entre ellos “una baja en los resultados positivos en los test de alcoholemia”, hecho que atribuyó a las fuertes sanciones económicas aplicadas.

En este marco pidió la colaboración de los municipios: “sería muy bueno que puedan tener una mayor disponibilidad horaria para proteger a los peatones y para alivianar el trabajo de Seguridad Vial provincial”.

 

Conmemoración en Palpalá

SEGURIDAD VIAL / EN PALPALÁ RECONOCIERON LA LABOR DE LOS INSPECTORES.

El Día de la Seguridad Vial se conmemoró en Palpalá con la ceremonia de izar el Pabellón Nacional y la Bandera de la Libertad civil, en los mástiles del municipio. Se hizo también la entrega y cambio de abanderados y escoltas de la división.

Se concretó en el Centro Cívico y contó con la presencia del intendente Rubén Eduardo Rivarola, el secretario de Gobierno Ezequiel Ortiz, la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social Patricia Sartor, el director de Tránsito y Transporte Alfredo Castro y personal del mismo sector.

Ortiz expresó que “es un reconocimiento al arduo trabajo que realizan día a día los inspectores de Tránsito municipal con el compromiso que tienen a la hora de cuidarnos. También quiero pedirles a los ciudadanos que sean respetuosos con las normas de tránsito, ya que eso nos lleva a que tengamos un mayor control y seguridad. Seguridad Vial es una de las áreas que estuvo presente a la hora de resguardar la seguridad en este tiempo de pandemia, quiero agradecerles por el trabajo realizado en esta etapa”.

Castro manifestó que “mi mensaje para la sociedad es que hagan algo para mejorar la educación vial. Hoy la distinción es para los que me acompañaron 30 años y realmente participaron como el señor Arias y Charquero que son pioneros en la materia”.

 

También en la terminal de Perico

En la Terminal de ómnibus de Perico, donde funcionan las oficinas de Tránsito del Municipio de la ciudad comercial, se realizó ayer el acto para conmemorar el Día Nacional de la Seguridad Vial. Participaron el intendente periqueño Luciano Demarco, el director de Tránsito del municipio Yunes Namur y personal de Tránsito. 

El director Namur dijo que “hemos compartido un acto muy lindo del que participaron familiares del personal que ya se retiró o ya no están físicamente con nosotros, les agradezco que hayan venido. Fue muy emocionante para todos porque es increíble el trabajo que realizan para cuidar el tránsito en toda la ciudad”. 

El funcionario saludó “a todos los compañeros de Tránsito que día a día entregan lo mejor de sí para poder brindar atención y seguridad a los ciudadanos periqueños”. 

Por su parte, el intendente Demarco agregó que “es emocionante ver cómo la gente que le puso su alma a su labor y ya se retiró tiene el respeto de sus compañeros que hoy están en servicio. La labor del trabajador de Tránsito es a veces ingrata, sé que requiere mayor atención por el tiempo que están en la calle, a pesar de las condiciones climáticas ellos están siempre y atentos a todas las situaciones”. 

En el acto de la víspera se anunció que van a tener un nuevo canchón que funcionará en calle Urquiza esquina San José para que puedan cubrir servicios que el vecino solicita.