¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diseñaron y crearon carro higienizador solar móvil

Fue ideado para higienizar con agua caliente, secado de manos y desinfectar utensilios.Pretende ser un modelo para crear conciencia sobre el uso de la energía solar y la eficiencia energética.
Jueves, 11 de junio de 2020 01:04

El proyecto está en plena ejecución a través de la fabricación del prototipo del "Higienizador solar móvil" que se está materializando por la convocatoria de la empresa Coca Cola que administra la Fundación de Vida Silvestre, que convocó a la Fundación Eco Andina para desarrollarlo y aprobó la propuesta. Además de las funciones como "higienizador móvil" se considera a que servirá para crear conciencia sobre energía solar y térmica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto está en plena ejecución a través de la fabricación del prototipo del "Higienizador solar móvil" que se está materializando por la convocatoria de la empresa Coca Cola que administra la Fundación de Vida Silvestre, que convocó a la Fundación Eco Andina para desarrollarlo y aprobó la propuesta. Además de las funciones como "higienizador móvil" se considera a que servirá para crear conciencia sobre energía solar y térmica.

Premiaciones
EcoAndina ganó en dos oportunidades el certamen que desde hace trece años organizan Coca-Cola Argentina y FVSA. La primera fue en la séptima edición, gracias a un proyecto de protección de la cuenca del río Paicone.
La segunda fue la décima edición, con un proyecto en San Juan de Misa Rumi, un poblado de 20 familias que con la ayuda de la fundación se había convertido en el primero en depender de la energía solar, la marca registrada de las iniciativas de EcoAndina.

La Fundación Eco Andina fue elegida porque ya concretó otros proyectos para la organización y además es la entidad que viene trabajando desde hace trece años en este tipo de financiamientos buscando que el impacto tenga que ver con el agua. Actualmente está trabajando en la fase de construcción del primer móvil y que luego de ajustes podrán completar los cuatro previstos.

"Ya venía pensando que en esta pandemia sería ideal tener lavamanos en la calle, y unimos eso a la necesidad en la Quebrada, lugares más aislados y a la dificultad que tiene la gente como un mercado o feria y no tiene donde lavarse", explicó Silvia Rojo.

"Creemos que va a llamar mucho la atención y la idea es que la gente se concientice en el lavado de manos y que vaya a su casa después y tome alguna de las medidas de seguridad que en la Quebrada al estar lejos de los medios de comunicación, por ahí no están tan concientizados del tema de la pandemia y la higiene", agregó.

Entonces los miembros de la fundación lo fueron diseñando, y contará con un termotanque de 50 litros, grifo dosificador, pileta lavamanos, jabón, luces, una torre de desinfección y un horno para esterilizar productos.

Para diseñarlo, Bárbara Holser planteó hacerlo móvil como el kiosco solar, se sumó la perspectiva de Carlos Rodríguez, y sumaron agua caliente. Rojo planteó el tipo de pileta, dosificador de jabón y un colector de aire caliente para generar una corriente de aire con un ventilador para secar las manos y así no usar papel.

Para la reutilización del agua, idearon usar un filtro para recoger el jabón. "Son muchísimos aspectos que hay que tener en cuenta porque es un diseño nuevo y a la vez funcional pero no tiene que contaminar, también tiene que ser eficiente, así que son muchísimos detalles que estamos teniendo en cuenta", explicó Rojo.

También contemplaron que tenga un operador usando el carro, y para ello también luz mediante un panel fotovoltaico y una batería para que genere además de la cuestión térmica para el agua caliente sanitaria, más la calefacción por aire caliente, la parte eléctrica donde también se pueda enchufar un celular o eventualmente cargar una linterna, o enchufar un parlante para tener música en el puerto USB y luces básicas.

Necesitará también un bombeo del agua para que circule el líquido caliente. Y se prevé adicionar una cocina solar para que esté al lado del carro para hervir utensilios para desinfección. Pero vieron que era inconveniente, entonces convirtieron la cocina en una torre de desinfección que irá adosada al carro. "La idea es darle un plus en el producto, que desinfecte a las personas de la cabeza a los pies. Son pequeñas boquillas desde donde sale el líquido de desinfección", precisó.

Usarán uno que menos contamine o manche, por lo que se trabaja en la elección del producto necesario.

También incluiría una caja aislada o un horno de caja.

Los detalles

El prototipo se está fabricando enteramente en las instalaciones y por la Fundación Ecoandina, y tras su finalización prevén usarlo y determinar qué cosas se deben adaptar. También está en registro el diseño en Propiedad industrial.

La idea es que uno esté colocado en Tilcara, otro en Humahuaca, un tercero en Purmamarca y el cuarto en la estación Cediera de la Fundación para llevarlo a distintos puntos públicos de la ciudad de modo que lo puedan conocer. De hecho, no sólo sirve para enfocarse en el coronavirus sino para evitar muchas infecciones que se adquieren por no lavarse las manos, o al ir antes de comer, ya que en el campo es más común que haya problemas gastrointestinales a causa de la mala higiene.

Otro objetivo va más allá de la higiene, pretende ser un modelo para crear conciencia sobre el uso de la energía y la eficiencia energética.

La idea es "visibilizar las posibilidades que tiene este tipo de tecnología, y nuestro granito de arena es ese", afirmó Rojo. Prevén hacer convenios con las comunas de los distintos pueblos porque la idea es que haya operadores de los carros, y en principio se pensó en que tengan fondos del proyecto pero que luego se auto-sustenten ofreciendo algún servicio, aún en evaluación.

Planteó además que el proyecto del higienizador podría escalarse, por lo que desde la Fundación piensan en lograr otras líneas de financiamiento para extender la cantidad de carros higienizadores. Por ello agradecieron el financiamiento de Coca Cola y la Fundación Vida Silvestre, que confiaron en la fundación para hacer este diseño original.