¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad de trabajadores teme perder su empleo

El 51% de los consultados temen que el impacto del coronavirus sea negativo para las empresas en las que trabajan.

Jueves, 11 de junio de 2020 01:04

El 51% de los trabajadores consultados teme perder su empleo en la Argentina si la evolución del negocio de su empleador se viese muy afectada por la crisis de Covid-19, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la consultora Randstad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 51% de los trabajadores consultados teme perder su empleo en la Argentina si la evolución del negocio de su empleador se viese muy afectada por la crisis de Covid-19, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la consultora Randstad.

 

Analizaron la percepción que tienen los trabajadores respecto a la actitud de contención adoptada por las empresas en la crisis.

Según el relevamiento, el 64% de los consultados asegura además estar "preocupado por el impacto negativo" que la crisis desatada por el coronavirus pueda tener sobre su seguridad laboral.

 

Por su parte, el 82% de los encuestados asegura haberse adaptado a la nueva situación laboral generada por la pandemia, al tiempo que el 59% de los trabajadores siente que la crisis por coronavirus ha tenido un impacto negativo en su trabajo.

El estudio también avanza sobre la percepción que tienen los trabajadores respecto a la actitud de contención adoptada por las empresas en medio de la crisis.

En este sentido, el 80% de los consultados siente que su empleador está cuidando el "bienestar emocional" de sus colaboradores.

Asimismo, el 68% de los participantes afirma que tiene regularmente reuniones virtuales de equipo a través de videoconferencias con el objetivo de mantenerlos "informados y alineados".

En cuanto a los recursos, requerimientos técnicos y habilidades digitales que demanda la realización del teletrabajo, el 85% de los consultados afirma que se siente equipado para enfrentar el nuevo formato de trabajo digital impuesto por la cuarentena.

Asimismo, el 60% indica que su empleador le proporcionó el equipamiento técnico que le permite realizar su trabajo desde casa.

"La llegada de la pandemia y las medidas de aislamiento generaron un combo muy complejo que impactó de lleno en la actividad económica y puso a las empresas frente a un desafío sin precedentes en términos de flexibilidad y capacidad de adaptarse rápidamente a situaciones para las que no estaban preparadas", evaluó la CEO de Randstad.

No obstante, advirtió: "Que el trabajo se desarrolle en el hogar y la falta de las barreras o límites que implican el traslado a la oficina, provocan muchas veces que la línea que separa la vida laboral y personal se desdibuje".

Fuerte pérdida de los ingresos por la pandemia 


CRISIS - MUCHOS ARGENTINOS NO PUDIERON PAGAR ALGUNOS SERVICIOS.
En medio de la crisis por el coronavirus, un 53% de la población consultada afirmó haber perdido “parte importante de sus ingresos”, mientras 44% manifestó “haber trabajado menos”, indicó ayer un informe privado.
El sondeo dado a conocer por Uade señaló que cuatro de cada diez entrevistados declararon “no haber podido pagar las cuotas mensuales de ciertos servicios” y “otro 41% de los argentinos piensa que esto último podría ocurrirle en un futuro”.
“Un 53% de la población afirmó haber perdido parte importante de sus ingresos y un 44% aseguró haber trabajado menos por falta de trabajo”, sostuvo el estudio.
Analizó que “más de la mitad de los encuestados cree que el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en la Argentina será mayor que en el resto del mundo, mientras que casi un cuarto cree que el impacto será igual y un 15% opina que será menor”.
“El pesimismo es transversal a todos los sectores de la sociedad y se acentúa más entre los ciudadanos de mayor edad, mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo”, evaluó.
En ese sentido, puntualizó que sólo uno de cada diez ciudadanos consultados es “optimista sobre el futuro, considerando que lo peor ya pasó y que las cosas empezarán a mejorar”.
“Un 38% considera que durante el próximo mes la situación seguirá prácticamente igual que ahora”, subrayó y estimó que “prácticamente la misma proporción opina que lo peor está por venir”.
En tanto, remarcó que “más de la mitad de los argentinos consideran que el coronavirus es una amenaza importante tanto para su propia salud como para su economía.” 
El secretario académico de Uade, Andrés Cuesta, destacó que “para la mayoría de los argentinos, la preocupación por la pandemia se centra en la propia salud”.

La economía caerá hasta un 10% 
Según la Ocde, Chile sería el país cuyo PBI reflejaría el menor impacto en la región por la pandemia. 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estimó en la jornada de ayer que la economía argentina podría caer hasta un 10% este año por efecto de la pandemia, y se convertiría en la más golpeada de la región.
Para el organismo, el PBI del país caerá 8,2% en 2020, pero esa pérdida sumará casi dos puntos más si se registrara un segundo brote de coronavirus.
“Si bien las medidas temporales de confinamiento han mitigado la propagación del virus, también han reducido la capacidad de producción y la demanda doméstica”, evaluó la Ocde.
Y advirtió también que “con una salida gradual del aislamiento, la demanda doméstica se recuperará, pero permanecerá sometida a un mayor desempleo y una caída en los ingresos familiares”.
En su último informe semestral de perspectivas económicas, la Organización -que tiene su sede en París- vaticinó que la economía argentina podría recuperarse el año que viene, para crecer 1,7%.
Según el organismo, Chile sería el país cuyo PBI reflejaría el menor impacto en la región por la pandemia, con una baja de 5,6% (o de 7,1% con un rebrote de Covid-19); para Brasil las previsiones son de -7,4% y -9,1%, respectivamente; el PBI de México caería 7,5% si la pandemia sigue así, pero bajaría al 8,6% de producirse nuevos contagios.
Por otra parte, la Ocde consideró asimismo que “un repunte de las inversiones en el país, dependerá del éxito de las negociaciones del Gobierno en el proceso de deuda” con sus acreedores.
“El éxito en el proceso de reestructuración de deuda aliviaría las presiones (que sufre la actividad económica) aunque igualmente se requerirán esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas”, enfatizó el informe.
Además, señaló que el Banco Central de la República Argentina está contribuyendo a la financiación del déficit fiscal, lo cual provoca “presiones adicionales sobre la inflación y el tipo de cambio en el país”.

Temas de la nota