¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en La Quiaca por caso de Covid-19 en Villazón

El contagiado es un vendedor de coca que habría tenido contacto con quiaqueños. Refuerzan restricciones.
Viernes, 12 de junio de 2020 01:04
PREOCUPACIÓN / EL COMITÉ DE EMERGENCIA DE VILLAZÓN DISPUSO NUEVAS MEDIDAS POR EL CASO POSITIVO. 

La semana comenzó tensa en La Quiaca y Villazón, cuando las autoridades sanitarias de la vecina ciudad boliviana anunciaron un caso sospechoso de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana comenzó tensa en La Quiaca y Villazón, cuando las autoridades sanitarias de la vecina ciudad boliviana anunciaron un caso sospechoso de coronavirus.

Los días de espera hasta conocer los resultados del test PCR fueron eternos.

Finalmente, desde el Servicio de Salud de Potosí informaron que hay un portador positivo de Covid-19 en Villazón.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde Fernando Acho, junto a integrantes del COE municipal, brindó la información para los 60 mil villazonenses y 20 mil quiaqueños que seguían expectantes las novedades por los medios radiales y redes sociales.

La noticia amargó la mañana de los dos poblados que gradualmente estaban recuperando sus decaídas economías, golpeadas por el cierre de la frontera.

Luego del informe, las autoridades bolivianas determinaron la restricción total para todo tipo actividades, y así "encapsular" Villazón para evitar contagios comunitarios. Efectivos del Ejército y Policía Nacional se encargan que la orden sea acatada.

Mientras el paso internacional "Horacio Guzmán" permanecerá cerrado para el paso de camiones de transporte de mercaderías, que primero arriban a La Quiaca y luego cruzan hacia Bolivia, donde como máximo permanecen 24 horas.

La persona contagiada es un hombre de 61 años, comerciante de hojas de coca, que viajó a la ciudad de La Paz y comenzó a presentar síntomas al retornar a Villazón.

También pudo saberse que el "cocani", como son conocidos los comerciantes del vegetal, tuvo contacto con al menos 15 personas, las cuales ya estaban aisladas no en sitios adecuados sino en sus domicilios particulares.

Preocupación y enojo

Con un contagiado de coronavirus y un sistema de salud precario, las autoridades decidieron aislar Villazón. La preocupación se trasladó a las calles, donde una multitud salió con la intención de linchar a quienes se dedican al comercio de hojas de coca.

Sucede que el infectado, aparte de los contactos directos, tuvo otros con revendedores locales y de La Quiaca, que a diario y por pasos no habilitados, introducen la coca a Argentina, que luego es ofertada en pleno centro de la capital jujeña.

Como si eso fuera poco, una multitud se concentró en plaza 6 de Agosto para pedir la renuncia del alcalde Fernando Acho, a quien responsabilizan de no extremar el control en los ingresos a Villazón.

Ese municipio incautó varios cargamentos de coca este jueves, destinados a la venta. Los manifestantes exigían la quema inmediata para evitar contagios, aduciendo que como la coca viene desde La Paz, puede traer el virus.

Luego de conocerse el primer caso positivo de coronavirus en Villazón, la comuna quiaqueña dispuso una serie de medidas preventivas que comenzaron a regir anoche, teniendo en cuenta que a pesar del cierre del puente internacional, ciudadanos bolivianos cruzan a diario por lugares no habilitados a La Quiaca para comprar mercadería o cobrar algún beneficio social.

Algunas medidas son: comercios podrán atender hasta las 15, y todos los rubros están incluidos.

Asimismo, la circulación de personas será hasta las 18, según la terminación del DNI. Los sábados y domingos los vecinos también deberán respetar la finalización del documento, según sean días pares o impares.

Quienes prestan servicios esenciales deberán circular con permiso hasta las 18, salvo que posean autorizaciones excepcionales.

Y por decisión de las autoridades de Villazón los camiones de todo el país que tenían ese destino final esa ciudad boliviana no podrán cruzar mercadería hacia Bolivia por La Quiaca.