¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Curva en pleno ascenso con récords de contagios

En cuanto al número de fallecidos también fue un día negro con treinta muertes, la mayoría en el denominado Amba.

Viernes, 12 de junio de 2020 01:04

Treinta personas fallecieron en las últimas horas en la Capital Federal y en las provincias de Chaco, Misiones y Buenos Aires, y 1.386 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, en sendas estadísticas que son récord en la Argentina, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 27.373 y las víctimas fatales hasta el momento son 765, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Treinta personas fallecieron en las últimas horas en la Capital Federal y en las provincias de Chaco, Misiones y Buenos Aires, y 1.386 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, en sendas estadísticas que son récord en la Argentina, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 27.373 y las víctimas fatales hasta el momento son 765, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este jueves por la tarde, en las últimas horas fallecieron 24 personas: 17 hombres, seis de 65, 32, 71, 68, 86 y 64, de la Ciudad de Buenos Aires; diez de 41, 35, 48, 69, 85, 70, 55, 85, 60 y 82, de la provincia de Buenos Aires; y uno de 55, de Chaco; y siete mujeres, cinco de 80, 55, 59, 29 y 84 años, de Buenos Aires; una de 79, de Río Negro; y una de 46, Buenos Aires.

Este jueves por la mañana, durante el reporte diario matutino, se había informado el fallecimiento de otras seis personas: cuatro mujeres, dos de 63 y 76 años, de la provincia de Buenos Aires; una de 47, de Misiones; y una de 67, de la Ciudad de Buenos Aires; y dos hombres, de 91 y 49 años, de la provincia de Buenos Aires.

Además, se informó que la letalidad está por debajo del 3 por ciento; que 325 son las personas internadas en unidades de terapia intensiva; y que 8.332 infectados fueron dados de alta.

Del total de enfermos confirmados este jueves por la noche, 538 son de la Ciudad de Buenos Aires, 756 de la provincia de Buenos Aires, 48 de Chaco, 5 de Chubut, 3 de Córdoba, 3 de Corrientes, 6 de Entre Ríos, 1 de Mendoza, 1 de Misones, 14 de Neuquén, 14 de Río Negro, y 2 de Santa Fe.

De todos los casos registrados hasta el momento, 996 (3,8%) son importados, 10.657 (41%) son contactos estrechos de casos confirmados, 9.948 (38,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Este miércoles se realizaron 6.288 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 214.807 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.733,9 muestras por millón de habitantes.

Durante el reporte se indicó que el número de casos descartados hasta el miércoles era de 151.512 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Misiones inició colecta de plasma

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad anunció ayer que el Banco de Sangre de la provincia comenzó a colectar plasma de convalecientes que estén cursando cuadros moderados o graves de Covid-19, para ayudar al tratamiento de quienes transitan la enfermedad. “En el marco de las estrategias para luchar contra el coronavirus, Misiones comenzó a colectar Plasma de Convalecientes del Covid-19”, señaló el mandatario y destacó que “este es un logro de la ciencia y la tecnología aplicada a la salud por parte del equipo científico de Misiones”.

El ministro de Salud Pública local, Oscar Alarcón, confirmó que ayer se recibió la primera muestra de sangre donada por un paciente convaleciente de coronavirus, que será usado en proyectos de investigación clínica para pacientes que cursan la enfermedad. El Plasma de Convalecientes contiene anticuerpos que producen las personas que están en contacto con el virus, los anticuerpos son un tipo especial de proteínas que produce el cuerpo humano para defenderse.

La utilidad de administrar plasma de convalecientes a pacientes enfermos es la posibilidad de aportarle defensas que el propio paciente aún no formó. “En Misiones, para este procedimiento utilizamos un equipamiento de última generación que son los separadores celulares que, por técnica de aféresis, permiten obtener hasta 600 ml de plasma por cada donación y en 45 minutos de proceso”, explicó Alarcón. De esta manera, “la provincia a través del Ministerio de Salud Pública y la solidaridad de quienes ya padecieron la enfermedad enfrentamos con más herramientas al Covid-19”, dijo el ministro de Salud provincial.

Los protocolos en pacientes son de 1 o 2 dosis de 200 ml cada una, es decir que una donación podría ayudar a 2 pacientes afectados por el nuevo coronavirus. Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba.