¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de comercios hace el horario "cortado"

Un relevamiento por el casco céntrico a la siesta mostró ayer que los locales capitalinos estaban cerrados.

Viernes, 12 de junio de 2020 01:04

Pese a la gran cantidad de personas que circulan por el casco céntrico en horas de la siesta, la mayoría de los comercios eligió la atención en horario cortado tras el anuncio de extensión del horario comercial hasta las 21.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la gran cantidad de personas que circulan por el casco céntrico en horas de la siesta, la mayoría de los comercios eligió la atención en horario cortado tras el anuncio de extensión del horario comercial hasta las 21.

 

Desde el lunes rige el horario comercial desde las 8 de la mañana hasta las 21, los comercios pueden optar entre corrido o cortado.

 

De esa forma el pedido de muchos trabajadores que integran el Centro de Empleados de Comercio (CEC) solicitando un horario corrido que les permitan ahorrar en los costos de transporte y mejorar la calidad de vida de sus familias parece no ser escuchado por el momento.

El Tribuno de Jujuy realizó un recorrido por el casco céntrico en horas de la siesta y sorprendentemente pudo constatar que la circulación de personas es bastante fluida en esa franja horaria, sin embargo la mayoría de los comercios, casi un 90 por ciento están cerrados.

En ese horario sólo se puede acceder a confiterías y algunas farmacias, mientras que en dos cuadras céntricas se observó una sola zapatería abierta con bastantes potenciales clientes mirando sus vidrieras.

Las tiendas de indumentaria y grandes cadenas de electrodomésticos cerraron sus puertas para retornar la atención recién a partir de la 17, según indican los carteles informativos pegados en sus puertas.

De esa forma el plan piloto de horario corrido que parecía haber sido bien recibido por los clientes quedó aparentemente descartado por la decisión de los comerciantes y empresarios que consideraron conveniente volver al horario "normal" previo a la cuarentena.

Mesa de trabajo para analizar

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informaron que tras reunirse con todos los sectores: comercios, empresarios y los trabajadores nucleados en el Centro de Empleados de Comercio abrieron una mesa de trabajo para seguir analizando los horarios.

A priori se extienden dos horas, estaban cerrando a las 19 y se amplía ahora hasta las 21. Éste era un pedido de los empresarios.

"Ampliamos el horario para la nueva normalidad, ésta es una respuesta al sector comercial sobre horas muertas que plantearon. Vamos a seguir trabajando con la mesa de trabajo y recomendamos a quienes puedan mantener el horario corrido que lo hagan, para reducir los cuatro viajes de los trabajadores, desacoplar los horarios del sector público y privado para que el transporte no colapse ni sea un factor de riesgo", expresó el titular de esa cartera.

Dijo que el horario extendido tiene el propósito de desanimar la concurrencia simultánea en los horarios pico.

Los trabajadores mercantiles aseguran que el horario corrido permitía evitar el amontonamiento en el transporte público disminuyendo las situaciones de posible contagio de un virus.

Encuesta presentada

El estudio presentado por el CEC al mandatario provincial en una reunión reveló que el 76 por ciento de los encuestados le parece bien que el horario comercial corrido se mantenga luego de la cuarentena, en un muestreo aleatorio simple que fue realizado en la última semana de mayo.

RESULTADOS / INDAGAN SOBRE LAS PREFERENCIAS DEL HORARIO COMERCIAL.

El titular del CEC, Miguel Mamaní, expresó la preocupación de los trabajadores del sector de que se vuelva a desdoblar el horario, ya que el Gobierno, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), dispuso que el horario que en un primer momento de la cuarentena era de 8 a 18, se amplíe de 8 a 21, a pedido de los empresarios del sector. El sondeo muestra que la mayoría de los encuestados está a favor del horario corrido.