¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

NOA con 1,7% de inflación

Una vez más la región registró la más alta del país. Sin embargo, la variación respecto a abril bajó un 0,9%.
Viernes, 12 de junio de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Noroeste Argentino (NOA) registró una vez más la inflación más alta del país, superando a la media nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación bajó en mayo el 1,7%. En el mes de marzo el índice fue de 3,8% mientras que en abril fue de 2,6%.

Cabe destacar que en virtud de las particularidades por las que atravesamos los argentinos ante la llegada de la pandemia por coronavirus el índice de inflación viene midiendo a la baja ante la disminución en el consumo y las restricciones en el sector comercial.

El costo de vida del mes pasado se vio impulsado por un fuerte incremento en el rubro Prendas de vestir y calzados con el 6,8%. Es que el cambio de temporada impulsa todos los años la compra de prendas de abrigo para afrontar las bajas temperaturas del invierno.

También por un incremento en Bienes y Servicios Varios que alcanzó el 3,2% seguido por Recreación y Cultura con el 3,1%.

Completan la lista Equipamiento y Mantenimiento del Hogar alcanzando el 2,6% impulsado por la fuerte demanda de artículos de informática, celulares y estufas en medio del ingreso restringido de mercadería al país y al retraso en la distribución a las provincias. Y por último, entre las principales variaciones está el rubro Salud con el 1,5%.

Por último, en lo que va del año el NOA tiene un acumulado del 12,9% y una inflación interanual de 44,6%.

En lo que respecta al resto del país le siguen al Noroeste la región Noreste, Pampeana y la Patagonia, las tres con 1,6% de inflación cada una. Por su parte, el Gran Buenos Aires (GBA) midió 1,5% y la región Cuyo 1,3%.

Medición nacional

La inflación de mayo fue del 1,5% pero también los precios de Indumentaria y calzado se dispararon 7,5% en ese mes, apenas se permitió una leve reapertura de la cuarentena, indicó la agencia NA.

Entre enero y mayo, la suba de precios se ubicó en el 11,1% y en los último doce meses trepó 43,4%.

Mientras que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba de 0,7%, según el Indec.

El organismo informó que la cobertura de la muestra llegó al 96,7% del total de la base de informantes del Indec cuando el mes pasado el relevamiento había llegado al 80% y que también los informantes no localizados fueron un 3,3%, mientras que en abril el porcentaje había llegado al 22,2%.