¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abra Pampa lanzó circuitos turísticos

El Cerro del Huancar está abierto para los visitantes. Se proponen además caminatas y ascensos a magníficos sitios.
Sabado, 13 de junio de 2020 01:00

Frente al enigmático Cerro del Huancar, a orillas de la ruta nacional 9 y mediante un acto se realizó la presentación de circuitos turísticos que tienen como fin poder albergar al turismo provincial en el marco de "Jujuy para los jujeños".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente al enigmático Cerro del Huancar, a orillas de la ruta nacional 9 y mediante un acto se realizó la presentación de circuitos turísticos que tienen como fin poder albergar al turismo provincial en el marco de "Jujuy para los jujeños".

La presentación se realizó con la presencia del intendente de Abra Pampa Ariel Machaca, Felisa Cruz de la Dirección de Turismo del municipio local y Daniel Aparicio, secretario de Gobierno; entre otras autoridades.

"Disfrutar y vivir nuestros paisajes, nuestra cultura y tradiciones, nuestra gente y su alegría...Viví nuestra Puna y sus circuitos turísticos, disfruta de nuestra magia pura, con el turismo Jujuy crece y nuestra Puna resalta sus maravillosos caminos para conocer nuevos lugares o disfrutar del que ya lo conoces", dice una de las invitaciones a visitar Abra Pampa y sus circuitos.

"Invitamos a los comprovincianos a que vengan a visitarnos, que vengan a conocer la Puna, a disfrutar de uno de los atractivos que sólo ofrece la Puna como naturaleza", dijo Cruz. Agregó que las puertas están abiertas para el ingreso al Cerro del Huancar respetando el protocolo dispuesto por el COE de Jujuy.

"Se trata de un trabajo mancomunado con distintas áreas del municipio", aclaró Machaca. "Creemos también que Abra Pampa es para los jujeños, como así también para los propios abrapampeños", agregó.

El intendente anheló que los circuitos turísticos puedan ampliarse con más destinos y no solamente en la jurisdicción de Abra Pampa.

Para poder reservar ya sea el ingreso hacia el Cerro del Huancar o los demás circuitos turísticos se deben comunicar de forma obligatoria y con anticipación con la directora de Turismo de la Municipalidad de Abra Pampa Felisa Cruz al celular 3884340842.

Peñas de Ascalte, Cochinoca

Al oeste del pueblo de Cochinoca, a 30 kilómetros de Abra Pampa, se encuentran las Peñas de Ascalte.

Primero se puede hacer un paso obligado por el histórico pueblo de Cochinoca que cobija iglesias históricas. Al llegar al pie de las Peñas se procede al tradicional ritual a la Pachamama y se recorre por dos horas entre peñas de roca volcánica con pictografías y canales. Una segunda opción permite conocer las "Peñas Laguna". Está a cargo de Viviano Flores al celular 3884693332.

Muñarita- Wankar de Potrero de la Puna y sus atractivos

El circuito Muñarita-Wankar de Potrero de la Puna permitirá conocer la región de transición entre el altiplano y los Valles Precordilleranos-Puna Jujuy. Posibilita conocer la flora y fauna que caracteriza a la región. En el ascenso al Cerro Cumbre se pueden ver los pisos ecológicos, hierbas medicinales, bosques de queñuas y avistamiento de aves. Desde la cumbre se visualiza el altiplano en su plenitud, cadenas montañosas y al Cerro Wankar “la duna más grande de Jujuy”. También se tiene la oportunidad de practicar sandboard a más de 3.600 msnm en los arenales. Se ofrecen servicios de desayuno andino, vianda regional, binoculares, traslado, guiado y botiquín. Se recomienda llevar abrigo, sombrero, protector solar, agua, anteojos para sol y bastón trek. El tiempo es de 10 horas y la dificultad mediaalta. El contacto es a través de Leo Armella 3884360458.

El circuito ofrece dos opciones de recorrido con salidas a las 8.30 desde un hospedaje de Abra Pampa, la travesía incluye paradas guiadas en lugares estratégicos. En el caso de Potrero de la Puna, se prevé el inicio de ascenso hacia la cumbre en una caminata empinada de 600 metros con vegetación autóctona. Puede llevar de dos a tres horas de caminata, una vez en la cumbre se puede observar la inmensidad de la Puna, como: El Morado de Iruya, El Volcán Granadas, Los Ocho Hermanos de Yavi, El Aguilar. El regreso a Abra Pampa es a las 18. La opción dos lleva a un segundo día de aventuras, pernoctando en la comunidad de Rumi Cruz, donde se tendrá contacto con personas de gran sabiduría ancestral, noche de relatos, anécdotas, con fuego en cocina a leña o fueguero. Para dormir se ofrece frazadas tejidas por la dualidad (pareja) que habitó el lugar. A la mañana siguiente se ofrece el recorrido de senderos, por vestigios de un antiguo asentamiento, caminatas sobre el lecho de un río hasta llegar a una represa criadero de truchas, entre otros.