¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En mayo la inflación en Jujuy fue 1,3%

El rubro Equipamiento y funcionamiento del hoga fue el más afectado con el 2,2%. En lo que va del año el IPC alcanzó el 13,3%
Sabado, 13 de junio de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de mayo, la inflación en Jujuy fue de 1,3%, cifra menor a la del mes anterior donde alcanzó el 2%. Según el informe mensual de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) el rubro más afectado fue Equipamiento y funcionamiento del hogar que alcanzó un 2,2% y destaca además que en lo que va del año, la provincia ya lleva acumulada una inflación del 13,3%.

Desde el inicio de la cuarentena, los índices de inflación marcaron un ascenso en todo el país. En Jujuy, los meses de marzo y abril marcaron cifras bastante abultadas respecto a los meses previos, alcanzando 4,6% y 2% respectivamente.

Mayo registró una desaceleración con un 1,3%, y se ubicó incluso por debajo de la media nacional (1,5%).

Según los datos volcados por la Dipec, en lo que va del año en la provincia el costo de vida ya incrementó un porcentaje acumulado de 13,3%, en tanto que en la medición interanual, es decir entre mayo de 2019 y mayo de 2020, la variación fue del 42,6%.

Repecto a los rubros que se vieron más afectados, en el quinto mes del año aumentó considerablemente el sector "equipamiento y funcionamiento del hogar", con una suba del 2,2%, a diferencia de abril donde el de mayor incidencia fue el de Alimentos y bebidas. Ese rubro se ubicó en mayo en segundo lugar con 1,6% y en tercero se colocó el rubro Indumentaria con 1,6%.

Cabe mencionar que todavía hay rubros que no registraron variación desde el inicio de la cuarentena, ya que continúan sin actividad. Esto sucedió por ejemplo con el sector Enseñanza que sigue paralizado.

Los rubros Transporte y comunicaciones y Esparcimiento que hasta abril no registraban variación debido, por un lado, al decreto nacional que congeló las tarifas de los servicios, al aislamiento social que suspendió todo tipo de actividades de esparcimiento y recreación, en mayo registraron un leve aumento del 0,2%.

Fuerte suba del tomate

Entre los productos alimenticios que más se encarecieron en el mes de mayo se encuentra el tomate redondo, que marcó un pronunciado aumento de 11,3%,

En igual sentido, otro de los productos que elevó su precio fue el dulce de leche con una suba del 9,0% respecto al mes anterior, al igual que la merluza que creció 8,7%, el azúcar 8,7% y el arroz 7,0%.

Por el contrario, entre los artículos que marcaron una baja se encuentran el limón que registró -21,5%, la lechuga -17,1%, y la docena de huevos que cayó 13,0%.

Media nacional por encima de Jujuy

Al igual que en el mes de abril, la medición nacional registró en mayo una inflación de 1,5%, cifra superior a la de Jujuy. Las restricciones en el sector comercial, la disminución en el consumo e incluso el freno a la suba de las tarifas que se fijó desde el inicio de la pandemia, provocaron que el índice de inflación registrara bajas considerables en los meses de marzo y abril. Sin embargo, en el NOA el costo de vida se mantiene alto y sigue siendo el más elevado del país. En Instituto Nacional de Estadistica y Censos (Indec) confirmó en su último informe que la región del Noroeste registró en mayo una inflación de 1,7%, por encima del resto de las regiones del país. Asimismo, en lo que va del año, el NOA marcó un 12,9% y una inflación interanual de 44,6%. En orden, le sigue el Noreste con 1,6%, región Pampeana con 1,6%, Patagonia con 1,6%, Gran Buenos Aires con un IPC del 1,5% y Cuyo con 1,3%.

El índice más bajo

Del mismo modo que ocurrió en abril, en mayo se volvió a registrar la inflación más baja desde 2017, ya que hasta el momento los porcentajes se ubicaban por encima, con pocos indicios de que haya una fuerte baja como ocurrió ahora.