¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández cancela visita por funcionario contagiado

El intendente de Lomas de Zamora estuvo en contacto con algunos miembros de la comitiva que debía ir a Catamarca.

Sabado, 13 de junio de 2020 01:00

El presidente Alberto Fernández canceló la visita que tenía pautada para ayer a la provincia de Catamarca, luego de que se confirmara el caso positivo de coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ya que algunos integrantes de la comitiva estuvieron en contacto con el jefe comunal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández canceló la visita que tenía pautada para ayer a la provincia de Catamarca, luego de que se confirmara el caso positivo de coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ya que algunos integrantes de la comitiva estuvieron en contacto con el jefe comunal.

La decisión se tomó antes de emprender el viaje de La Rioja a Catamarca, ya que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, estuvo este miércoles reunido con Insaurralde.

Si bien trascendió que Arroyo no contaba con síntomas de coronavirus, el ministro debió someterse en La Rioja a un hisopado y esperaba por los resultados del test.

El mandatario ya había concretado su visita a La Rioja y desde ahí iba a trasladarse junto a su comitiva a Catamarca, pero debió cancelar el viaje a raíz de la oficialización del contagio de Insaurralde producido horas antes, por lo cual el mandatario y los funcionarios, a excepción de Arroyo, regresaron a Buenos Aires.

"Nos enteramos acá en La Rioja que el querido amigo Martín Insaurralde ha sido contagiado por coronavirus y hace algunos días Daniel Arroyo estuvo con él y quedó separado del grupo y volverá a Buenos Aires por otros medios. Lo hacemos para preservar la salud de todos los catamarqueños que hasta acá no tiene ningún contagio", sostuvo Fernández a través de un video que difundió en sus redes sociales.

Catamarca es la única provincia que actualmente no lleva registrado ningún caso de coronavirus, y allí lo iba a recibir el gobernador Raúl Jalil para recorrer juntos las instalaciones del hospital Respiratorio Monovalente "Carlos Malbrán", aunque ahora esa visita deberá ser reprogramada.

Además de Arroyo, integraron la comitiva presidencial los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Fernández retomó sus visitas al interior del país y recorrió una fábrica textil en La Rioja, donde criticó la idea de "meritocracia" que impulsaba el gobierno de Mauricio Macri y consideró que con esa idea "el más tonto de los ricos tiene más oportunidades".

Al encabezar una conferencia de prensa junto al gobernador riojano, Ricardo Quintela, Fernandez consideró que la idea de meritocracia de la gestión anterior era "equivocada", al señalar: "El más tonto de los ricos tiene mas oportunidad que el más inteligente de los pobres".

También cuestionó a la gestión de Cambiemos al aludir que la fábrica textil reabierta que recorrió había cerrado sus puertas en 2018 por "políticas impulsadas" en aquel momento que afectaron a ese sector.

Por otro lado dijo que su gobierno no está "para estatizar empresas", sino para "rescatar" aquellas que son "centrales para el país" y exhortó a "cuidar esa actividad pujante del agro" para que "no se extranjerice", refiriéndose al Grupo Vicentin.

Martín Insaurralde: “Me siento bien y seguiré trabajando desde casa”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó ayer que dio positivo de coronavirus, aseguró que se siente bien y que seguirá trabajando desde su casa, pero la noticia obligó a varios funcionarios locales también a aislarse por haber compartido actividades en los últimos días con el jefe comunal, informó el municipio. De hecho, el contagio de Insaurralde obligó a suspender la visita que el presidente Alberto Fernández planeaba realizar esta tarde a Catamarca, al constatarse que el ministro de Desarrollo Social e integrante de su comitiva, Daniel Arroyo, había estado reunido con el intendente de Lomas de Zamora.

MARTÍN INSAURRALDE / EL ESPOSO DE JÉSICA CIRIO TIENE CORONAVIRUS.

Esta semana también Insaurralde estuvo junto al secretario general de Gobierno bonaerense, Federico Thea. “Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, escribió hoy Insaurralde, apenas conoció los resultados del test. Voceros del municipio contaron a Télam que el análisis había sido realizado ayer temprano, luego de que el intendente constató que tenía “unas líneas de fiebre”, pero sin dificultades respiratorias ni otros síntomas, de acuerdo con la evaluación física que le hicieron en su domicilio. Insaurralde, quien es paciente de riesgo por haber padecido cáncer tiempo atrás, manifestó que seguirá trabajando desde su casa “a través del sistema Zoom” porque, en principio, “se siente bien”. Su esposa y su hija, en tanto, no presentaban síntomas y se analizaba la posibilidad de someterlas al test para detectar coronavirus, dijeron los voceros.

El ministro Arroyo dio negativo a PCR

El test PCR al ministro Daniel Arroyo dio negativo anoche, auqnue continúa con el “protocolo de aislamiento”, tras haberse reunido esta semana con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien confirmó haber resultado positivo de Covid- 19. Auqnue el resultado de este test trajo tranquilidad, el funcionario, según trascendió, iba a permanecer en cuarentena estricta y alerta por la posibilidad de haberse contagiado tras su encuentro con Insaurralde. El titular de la cartera de Desarrollo Social aseguró que carecía de síntomas, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Ante el contacto que mantuve hace dos días con @minsaurralde, me realicé un hisopado e inicié el protocolo de aislamiento hasta conocer el resultado de la prueba Covid-19. No presento síntomas en este momento.

DANIEL ARROYO

Muchas gracias por los mensajes recibidos”, escribió Arroyo en la red. La confirmación de coronavirus de Insaurralde impidió que el presidente Alberto Fernández y su comitiva, de la que formaba parte Arroyo, continuara esta tarde viaje hacia Catamarca desde La Rioja, donde recorrió obras, firmó acuerdos y se enteró del resultado positivo del intendente bonaerense. Arroyo entonces se separó del grupo que acompañaba al jefe de Estado y emprendió viaje por separado a Buenos Aires. “Queridos catamarqueños y catamarqueñas yo estoy aquí en La Rioja a punto de despegar para Catamarca cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, se ha contagiado de coronavirus. Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe”, expresó el Presidente, en un video que difundió para anunciar su decisión de suspender la visita a esa provincia, en la que no se registraron casos sospechosos ni enfermos de Covid-19.