¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Día del Ingeniero Argentino

Se celebra en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país, creada en 1865.
Sabado, 13 de junio de 2020 13:12
ING. SERGIO ARAMAYO. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE JUJUY

Hoy, 16 de junio, se celebra el Día del Ingeniero en Argentina en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país. Este hecho sucedió en 1865, cuando se inició la enseñanza de esta carrera en la Universidad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, 16 de junio, se celebra el Día del Ingeniero en Argentina en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país. Este hecho sucedió en 1865, cuando se inició la enseñanza de esta carrera en la Universidad de Buenos Aires.

En nuestra provincia, el Colegio de Ingenieros desempeña un rol preponderante, aun en tiempos de pandemia.

Al respecto, Sergio Aramayo, presidente de la institución destacó que el colegio siempre ha respetado todas las normativas de seguridad recomendadas por el gobierno nacional, "una vez que comenzamos a retomar las actividades, desde la institución y conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas diseñamos un protocolo que contemple como nos íbamos a reinsertar en el mundo laboral. Esto fue presentado a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para poder reactivar las obras particulares y menores, ya que la Cámara Argentina de la Construcción había concordado un protocolo de seguridad con la Uocra (a nivel nacional), para la reactivación de obras públicas".

SEDE DEL CIJ UBICADA EN CALLE BELGRANO 969, EN EL CENTRO DE LA CAPITAL JUJEÑA

Cabe destacar que el protocolo para prevenir el contagio del Covid-19 presentado a la municipalidad fue aprobado y ahora se intentará replicar lo mismo en los municipios de Perico, San Pedro y Ledesma. Además el mismo contempla un protocolo para erradicar el dengue. "Sobre todo si entendemos que en las obras de arquitectura, ingeniería y construcción, culturalmente tenemos incorporado una serie de cuestiones que debemos erradicar y tomar conciencia para combatir al mosquito transmisor", expresó el ingeniero Sergio Aramayo.

Además, adelantó que el gobierno provincial está licitando 102 escuelas a través de un crédito otorgado por la CAF, el mismo tiene como objetivo reactivar la obra pública y promover la actividad de empresas de construcción y los profesionales del área.

Es importante mencionar que una de las exigencias que imponía la CAF para otorgar este crédito, era que la provincia tenga una auditoría externa para el control ambiental y de seguridad de las obras. Del cual el Colegio de Ingenieros de Jujuy será parte, "este es un reconocimiento institucional que asegura la transparencia en la aplicación de fondos destinados para la construcción de las obras".

Capacitación constante

Asimismo, hizo referencia al mes de la ingeniería que desde el CIJ intentan impulsar, "durante todo el mes se vienen desarrollando diversas charlas, talleres y capacitaciones del quehacer de la profesión. Siempre haciendo uso de la virtualidad".

Por otra parte destacó que continúan buscando concretar la creación de carrera de ingeniería en alimentos e ingeniería electromecánica conjuntamente con la UNJU. Para ello se encuentran diseñando una curricula que contemple todo lo referido a energías alternativas y renovables.

Al ser consultado por la matriculación de los profesionales, comentó que el CIJ realizó una inversión muy importante, para que de esta manera los tramites se realicen de forma virtual, "estamos en pleno proceso de transformación incorporando nuevas computadoras y programas que están a disposición de los profesionales para que de esta manera ellos puedan realizar el pago de la matrícula, inscripciones, constancias y diversas documentaciones. De todas maneras este nuevo sistema va a funcionar en la medida que vaya en concordancia con los organismos donde se tramitan otros papeles, ya sea municipalidad, rentas, etc."

Por último saludo a todos los ingenieros en su día instándolos a afrontar esta situación de pandemia que se ha suscitado en el mundo, "es una oportunidad que se nos presenta para reflexionar y volver con más fuerzas siendo mejores personas, sosteniendo los valores de ética, legalidad y seguridad de los ingenieros".

.

.

.

.