¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En febrero se creó el Comité de Crisis Penitenciaria (CCP)"

Así lo afirmó Daniel Chaile, el jefe del Servicio Penitenciario en el marco del inicio de la expansión del Covid-19.

Domingo, 14 de junio de 2020 00:00
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD. LA VISTAS SE REALIZAN POR TURNOS EN EL DÍA

Jujuy -en cuanto a lo que es el abordaje de Covid-19 en contexto de encierro- se anticipó a tomar medidas de salud gracias al Comité de Crisis Penitenciaria (CCP).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy -en cuanto a lo que es el abordaje de Covid-19 en contexto de encierro- se anticipó a tomar medidas de salud gracias al Comité de Crisis Penitenciaria (CCP).

A fines de febrero de este año, el Servicio Penitenciario creó el CCP, un equipo integrado por profesionales y oficiales superiores que trataron diferentes enfermedades.

PERSONAL CON BARBIJO. CUMPLIENDO CON LAS MEDIDAS ESTABLECIDAD POR EL COE

Se abordaron temáticas propias referentes a salud como por ejemplo; la interrelación de la institución con el hospital, el suministro de vacunas para la gripe y otros medicamentos.

Cuando en febrero y marzo comenzó la expansión global de Covid-19, este grupo de profesionales tomó una decisión muy valorable que fue la de suspender las visitas a los internos.

"Jujuy fue la primer provincia en decir: no a las visitas. Se hizo un trabajo con los internos para que ellos entiendan lo grave de la situación, ya no a nivel provincial, sino a nivel mundial. Primero, fue la cancelación total de las visitas, luego fueron las visitas individuales, personales. Pensábamos que iba a haber alternación del orden ante esa situación; pero con un buen manejo de la gente, fuimos transitando bien esta realidad" destacó Daniel José Chaile.

Así, empezó la capacitación del agente penitenciario a través del COE y del Ministerio de Salud.

"Hemos empezado a conocer al Coronavirus, para que nos sea más fácil manejarlo desde el exterior y también en el interior, en los pabellones. Cuando surgió de repente todas las crisis carcelarias a nivel mundial, porque habían motines, alteraciones y muertes de internos. Nosotros estuvimos ya un poco avanzados y sobreavisamos a todos, a los internos y a sus familias" comentó.

"Así que no fue sorpresa para ellos, eso hemos logrado hasta que pasado el proceso y flexibilizándose algunas actividades, hemos pedido la autorización al Gobierno por el tema de visitas, que hoy se está manejando por paquetes a la mañana y turnos por la tarde, de forma individual y por interno, respetando la terminación numérica del documento" finalizó la autoridad.