¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La pandemia no tuvo gran impacto en mi trabajo"

Adrián Silisque vive en Berlín, Alemania. Es ingeniero informático, director de cine, escritor y autor de seis libros.
Domingo, 14 de junio de 2020 01:00

En el mes de febrero, con los vuelos a China cancelándose en sus narices el jujeño Adrián Silisque se tomó un avión rumbo a Argentina sin saber en qué derivaría toda esta situación. Afortunadamente logró también regresar a Berlín (Alemania) sin inconvenientes y de la misma manera, sin mayores problemas, transita la cuarentena sin perjuicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de febrero, con los vuelos a China cancelándose en sus narices el jujeño Adrián Silisque se tomó un avión rumbo a Argentina sin saber en qué derivaría toda esta situación. Afortunadamente logró también regresar a Berlín (Alemania) sin inconvenientes y de la misma manera, sin mayores problemas, transita la cuarentena sin perjuicios.

 

Si estás en el extranjero o conocés a alguien que quiera contar su experiencia escribí a [email protected].

 

"Ahora estoy ejerciendo como ingeniero informático y lo bueno de esta profesión es que trabajar desde casa es mucho más fácil. Por eso para mí fue muy tranquila esta cuarentena porque nos reuníamos constantemente con mis colegas y es por eso que no hubo un gran impacto en mi vida laboral", contó el jujeño.

Actualmente viven bajo una cuarentena flexibilizada que les permite hacer reuniones de hasta 200 personas y se espera para los próximos días una extensión a 500 y más adelante de 1.000 mientras que los niños ya volvieron a las aulas con uso obligatorio de mascarillas y en cumplimiento de todos las medidas preventivas que se recomiendan a nivel mundial.

El viaje de Adrián Silisque comenzó allá por el año 2003 cuando en su afán de especializarse en inteligencia artificial fue becado para concretar su sueño en Barcelona, España, país que no sólo lo recibió con los brazos abiertos sino que también le dio el impulso que necesitaba para dedicarse a lo que más ama, escribir historias.

TARDE DE A DOS / EL JUJEÑO EN UN RECORRIDO POR MUSEOS JUNTO A SU PAREJA LAURA DI PIETRO

Fue en este envalentonamiento que decidió dedicarse por completo a la carrera de Director de Cine y de la que se graduó en la Escuela de Cine de Barcelona. "Aproveché este título para dedicarme a escribir y eso es lo que estoy intentando ahora. Ya llevo seis libros publicados", contó orgulloso. Pero todavía falta camino por recorrer ya que su meta final es poder dedicarse tiempo completo a esa pasión pero por el momento se mantiene ejerciendo la Ingeniería Informática para sustentarse.

Destacado en Humahuaca

En sus escritos el humahuaqueño relata historias, anécdotas y debido a su preferencia por el género histórico es que creó una trilogía sobre la civilización inca llamada "Inkakuna".

Sus libros trascendieron a tal punto que "en Humahuaca los están leyendo en las escuelas secundarias y los chicos ya se están animando a ser booktubers (personas que cuentan libros en videos) y me los mandan", un logro más que placentero ya que uno de sus objetivos "era que mis libros sean leídos por los jóvenes y efectivamente está dando resultado" expresó orgulloso de poder contribuir con su ciudad, recordando con mucho cariño a su colegio, la Escuela Normal "República de Bolivia", y a su profesora y también escritora María Isabel Zelaya, quien lo inspiró.

MUSEO DE PÉRGAMO / VISITANDO UNO DE SUS LUGARES FAVORITOS.

MUSEO DE PÉRGAMO / VISITANDO UNO DE SUS LUGARES FAVORITOS.

Así, por sus escritos sobre las civilizaciones andinas, sus relatos regionales y por recuperar leyendas como la del Huancar y la de los Toritos de Casabindo es que Adrián fue declarado en 2014 por la Municipalidad como Embajador Cultural de Humahuaca, un reconocimiento que conserva orgulloso en su corazón.

Buscando un nuevo destino

Ya son 5 los años que el jujeño está viviendo en Alemania, lugar que eligió junto a su difunta esposa de esa nacionalidad, en busca de mejores oportunidades laborales debido a que España se encontraba sumida en una profunda crisis económica.

"La decisión de irme está tomada", confesó el humahuaqueño quien adelantó que Italia podría ser su próximo destino ya que su pareja Laura Di Pietro, es oriunda de la ciudad de Rimini. Sin embargo, no descartó poder volverse a Argentina en algún momento.

"Si tengo que volver a Argentina iría al norte del país", dijo Adrián Silisque al tiempo que expresó que pese a estar viviendo muchos años en el extranjero todavía extraña el movimiento de las pequeñas ciudades, la calidez de la gente y ni hablar de la comida típica jujeña.

"Jujuy se hace extrañar de una manera inaudita. Me pregunto si otras personas del mundo extrañan a sus ciudades de origen como nosotros", exclamó el escritor que aprovechó la ocasión para destacar la cultura jujeña. "Nuestra cultura es riquísima y la tenemos que valorar", una labor que él continúa realizando a miles de kilómetros de distancia.