¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mala praxis determinó la muerte de una bebé

Se pudo establecer que el tranfusionista se equivocó en administrar sangre compatible con la mujer antes de dar a luz.

Domingo, 14 de junio de 2020 01:00

Una mala praxis hospitalaria derivó en la muerte de un bebé recién nacido en el año 2006 y días atrás la Justicia jujeña resolvió que el Estado provincial debe indemnizar a sus progenitores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mala praxis hospitalaria derivó en la muerte de un bebé recién nacido en el año 2006 y días atrás la Justicia jujeña resolvió que el Estado provincial debe indemnizar a sus progenitores.

La Sala Tercera de la Cámara Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy recientemente emitió los fundamentos del fallo, luego de más de 14 años de trámite en lo que derivó la pelea de un matrimonio, que pese al dolor que afrontaron por la muerte de su bebé, siguieron adelante para que se sepa la verdad de los hechos y los responsables de la mala praxis.

El 21 de diciembre de 2006 una mujer que gestaba su octavo mes y medio de embarazo debió concurrir al hospital "San Roque" porque se sentía mal. Allí los médicos le manifestaron que debía retener al bebé porque el nacimiento era prematuro. Le fue colocada una pastilla y la dejaron internada, sin informarle los motivos ni que la misma se hallara anémica en ese momento.

La mujer quedó internada hasta el 24 de diciembre y un enfermero encargado de practicarle una transfusión de sangre, quien luego de preguntarle su nombre le administró por vena un sachet de sangre.

Inmediatamente a la mujer le empezó a faltar el aire y manifestó que le ardía el cuerpo y un dolor extendido, por lo que el transfusionista salió en busca de un médico.

Para ese entonces la paciente tenía las uñas negras y el cuerpo morado, se encontraba en estado de desvanecimiento total y era sujetada por los médicos. Luego vino el transfusionista de nuevo y luego de mirar el sachet que le había colocado, se asustó y lo retiró en forma inmediata. El tratamiento recibido fue un "recambio de sangre" en forma paulatina mientras continuaba internada en el hospital, hasta el día 31 de diciembre en que fue llevada a quirófano para practicarle una cesárea.

Ese día nació la bebé y horas después se le informó a la madre que la recién nacida se encontraba mal, por lo que la misma pidió verla, lo que le fue negado y finalmente una enfermera le comunicó sobre el deceso de la pequeña.

Lo que se pudo constatar en este complejo caso que llevó más de 14 años para establecer las causas de este lamentable hecho, la mala praxis del técnico transfusionista que equivocó el sachet de sangre, lo que provocó que la mujer se descompensara, donde su vida corrió peligro y su beba terminó muriendo.

Además, se pudo comprobar que la transfusión provocó en la mujer una reacción postransfusional por incompatibilidad de grupo con signos francos de hemólisis, es decir destrucción de los glóbulos rojos con riesgo de vida.

Sin embargo, a decir del actor, la niña falleció a las pocas horas de nacer como consecuencia de la mala transfusión realizada a su madre.

Días atrás el matrimonio fue resarcido económicamente, luego de ser asesorado por los abogados Sergio Valdecantos y Fernando Bóveda