¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios respaldan el horario comercial cortado

Indicaron que las ventas son nulas en horas de la siesta. Comparten la postura con el sector gastronómico.

Lunes, 15 de junio de 2020 01:02

Dentro de las medidas sanitarias que se llevan a cabo por la pandemia del Covid-19 el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, advirtió que la mayoría del empresariado de Jujuy no está de acuerdo con el horario corrido ya que el comercio es casi nulo en los horarios de la siesta, y también perjudicaría a los negocios gastronómicos después de las 19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de las medidas sanitarias que se llevan a cabo por la pandemia del Covid-19 el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, advirtió que la mayoría del empresariado de Jujuy no está de acuerdo con el horario corrido ya que el comercio es casi nulo en los horarios de la siesta, y también perjudicaría a los negocios gastronómicos después de las 19.

Cabe recordar que el Centro de Empleados de Comercio (CEC) propuso al Gobierno provincial un cambio de horarios que consiste en implementar la jornada laboral en horario corrido, en el marco de una reunión con la cámara empresaria y el Ministerio de la Producción el pasado jueves en la que analizaron el tema.

Al respecto, Luis Alonso informó que se armó una mesa de trabajo en la que se planteó que no se puede obligar a un empresario sobre el horario en que debe o no trabajar. Sin embargo, el otro sector indicó que "algunos comercios como las casas de electrodomésticos estaban de acuerdo en trabajar en horario corrido, de manera que ellos iban a tratar de hacer un convenio para trabajar de esa manera".

Es en ese marco y por pedido del ministro de Producción Exequiel Lello Ivacevich que acordaron retomar el diálogo para comenzar a trabajar en la manera de implementar esta propuesta que resultaría contraproducente para la mayoría del sector empresarial.

"Hay ciertos sectores como los de calzado e indumentaria que no pueden hacerlo porque el volumen de venta es muy bajo en el horario de la siesta, por ejemplo entre las 13 y las 16, teniendo en cuenta que es muy difícil cambiar la idiosincrasia de la sociedad, por lo que planteamos que eso es inviable", justificó Alonso.

Sin embargo, aclaró que "si para las cadenas de electrodomésticos les resulta beneficioso, les dijimos que avancen en eso si hay acuerdo entre ellos, que nos parece bien".

Comercio informal

Otra de las inquietudes expresadas por la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) se refiere a la competencia desleal.

Al respecto explicó que "si el horario del comercio formal cierra a las 18, que en realidad era de 10 a 19 con una hora para el almuerzo, nos preocupa el hecho de que todo el volumen de gente irá a comprar a los negocios informales, llámese feria o vendedores ambulantes".

Sin embargo, indicó que "como todavía no hay definiciones en concreto, quedamos en seguir trabajando" y que tienen por sabido que este tema va a llevar tiempo en definirse ya que Alonso comentó que desde el CEC "indican que para el comercio es más viable tener solamente dos viajes al día, y consideramos también un buen ahorro, pero hay que tener en cuenta que el empleado deberá pagarse el almuerzo porque para nosotros no es posible", cerró.

Gastronómicos

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy indicaron que en diálogo con distintos sectores de la provincia detectaron que el sector gastronómico tampoco está de acuerdo con la implementación del horario corrido debido a que le quita ventas en el horario de la tarde y en las últimas horas del día.

Lo mismo habrían expresado los corralones quienes directamente advirtieron que se mantendrán bajo la modalidad de horario cortado como se venía haciendo antes de la pandemia para evitar pérdidas en cuanto a ingresos.

Expectativas por el Día del Padre

El titular de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, se mostró optimista ante la proximidad del festejo del Día del Padre, fecha que es esperada por todos los comerciantes para el repunte de las ventas. Destacó también la fortuna de que la provincia se mantenga a la fecha sin circulación local del virus Covid-19. Situación que de mantenerse impulsará la reactivación de las ventas que hoy no superan el 50% y por lo tanto no alcanza para hacer frente a todas las obligaciones. “Esperamos que en Jujuy se mantenga la situación epidemiológica como hasta el momento, porque de darse la circulación local hay posibilidades de que se vuelva a cerrar todo”, lo que les genera gran preocupación. En este marco aprovechó la oportunidad de reforzar los pedidos de mantener las medidas preventivas recomendadas por el COE.

“Recomendamos trabajar con los protocolos y tener conciencia social individual”, apuntó. Por último, Alonso se expresó a favor de las medidas tomadas por el Gobierno provincial en el tratamiento de la pandemia. “Todo lo que plantean desde el Gobierno nos parece muy acertado porque hoy en día si se llega a limitar todo de vuelta, se producirán nuevos cierres”, advirtió.