¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad de La Quiaca vuelve a fase uno durante siete días

El Gobierno dispuso el cierre de fronteras, por lo que no se permitirá el ingreso y egreso de personas.
Lunes, 15 de junio de 2020 01:02

Tras conocerse seis nuevos casos positivos en la ciudad fronteriza de Villazón, el Gobierno provincial determinó ayer que la localidad de La Quiaca regrese a fase 1 de la cuarentena, por lo que quedará bajo estricto aislamiento durante los próximos 7 días para prevenir posibles contagios. La noticia la dio a conocer el gobernador de la provincia anoche en conferencia de prensa, luego de que en la jornada del jueves se conociera el primer caso positivo en Villazón y que ayer domingo fueran confirmados seis nuevos casos en esa misma ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras conocerse seis nuevos casos positivos en la ciudad fronteriza de Villazón, el Gobierno provincial determinó ayer que la localidad de La Quiaca regrese a fase 1 de la cuarentena, por lo que quedará bajo estricto aislamiento durante los próximos 7 días para prevenir posibles contagios. La noticia la dio a conocer el gobernador de la provincia anoche en conferencia de prensa, luego de que en la jornada del jueves se conociera el primer caso positivo en Villazón y que ayer domingo fueran confirmados seis nuevos casos en esa misma ciudad.

Cinco de los casos positivos confirmados ayer son contacto estrecho del primer caso, el sexto se trata de otro camionero que viajó hacia la ciudad de La Paz para comprar hojas de coca. Gerardo Morales se refirió a la situación en la región y alertó el avance del virus en Brasil, Chile y Bolivia y el peligro que representan en la frontera por posibles contagios. Por tal motivo, el gobernador anunció que la ciudad de La Quiaca volverá a “fase 1” durante los próximos siete días en donde los comercios no esenciales permanecerán cerrados y que las personas solo podrán salir para abastecimiento de 8 a 13.

“Se van a cerrar los comercios mayoristas y todas las actividades que generen contacto entre personas”, señaló Morales. Además, confirmó que el paso internacional permanecerá cerrado para el ingreso y egreso de ciudadanos bolivianos o que tengan doble nacionalidad, y que en caso de trasladarse deberán cumplir con los estrictos protocolos de aislamiento durante 14 días. Por otra parte, llevó tranquilidad al pueblo de La Quiaca tras resaltar que los protocolos se realizan de manera adecuada para detectar posibles contagios. Por otra parte, el ministro Ekel Meyer afirmó que los controles se intensificarán en las próximas horas en las fronteras y pasos ilegales, para evitar la llegada de extranjeros a la provincia. Afirmó que el tránsito vehicular por rutas 9, 40 y 5 permanecerán restringidos en los próximos días, salvo para situaciones que estén previstas en las excepciones de la normativa vigente, como alimentos y salud. Por otra parte, el gobernador recordó que el martes se pone en marcha el “Plan de Apoyo Escolar” previsto en su primera etapa con 90 escuelas primarias y 18 secundarias, excepto en las escuelas de las fronteras.

Detalles respecto a cómo se aplicará

LA QUIACA (Corresponsal). El COE quiaqueño en conferencia de prensa anunció la medida para todo el ejido urbano de La Quiaca, el anuncio tuvo lugar en el despacho del municipio fronterizo. El intendente Blas Gallardo, estuvo acompañado por la diputada Alejandra Elías, Egle Borreda jefa de Gabinete, Fernanda Elías directora del hospital “Jorge Uro” y los jefes de las tres fuerza de seguridad con asiento en nuestra ciudad: Juan Carlos Ortiz, Policía de Jujuy, Gendarmería Nacional Walter Walkozc y Policía Federal Cristian Bejarano. En la oportunidad anunciaron que La Quiaca, vuelve a la fase 1 de la cuarentena por siete días, es decir, que los quiaqueños podrán salir de sus domicilios sólo para ir al supermercado o a la farmacia. Tampoco habrá circulación de colectivos de media distancia, desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy y viceversa.

Desde las fuerza de seguridad anunciaron serán, “inflexibles con quienes pretendan ingresar a territorio argentino por pasos ilegales”, además, “no va a cruzar nadie”. En tanto queda suspendida la actividad en bancos y otras dependencias nacionales, abarca además otras actividades relacionadas con la gastronomía y demás rubros. Sólo lugares de provisión de alimentos y farmacias atenderán al público, el horario de circulación será de 8 a 13.

Prohíben la circulación en Villazón

El municipio de Villazón (Bolivia) determinó que a partir de las 0 de hoy se prohíbe la circulación de personas y vehículos en todo el ejido municipal a fin de poder dar con el paradero de las personas que tuvieron contacto con los nuevos 6 infectados de coronavirus Hoy y mañana habrá desinfección y rastrillaje a los domicilios de los posibles casos de Covid19 por parte de las autoridades sanitarias. Mientras que el miércoles será día de abastecimiento local, continuará arribando el transporte internacional y habrá abastecimiento de artículos de primera necesidad. Aunque el paso internacional “Horacio Guzmán” desde el pasado jueves por la noche está cortado por el Comité Cívico del lado boliviano, recién el miércoles podrán cruzar la frontera los transportistas.

Todas estas medidas fueron tomadas a partir de que el Comité Operativo de Emergencias de Villazón (Bolivia) confirmó ayer a las 15, hora argentina, que 6 nuevos casos de coronavirus fueron detectados en esa ciudad limítrofe con La Quiaca. Se trata de los contactos estrechos del paciente cero y otro, también un transportista que fue hasta La Paz para adquirir hojas de coca. La noticia era de esperarse, desde que se supo lo del primer infectado, todo quedó en anuncios por parte de las autoridades de Villazón, en ningún momento cumplieron con el aislamiento estricto. La frontera igual sigue siendo un colador, clara muestra son los secuestros de hojas de coca en los últimos días. (Por Luis Beltrán)