¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Récord diario de casos tras flexibilizar la cuarentena

La cifra diaria está por llegar al millar mientras ciudades como La Paz están por volver de fase en la cuarentena.

Lunes, 15 de junio de 2020 01:02

Bolivia registró ayer 913 casos de coronavirus, un nuevo récord de casos de contagios en un día, mientras ciudades como La Paz se replantean la flexibilización de las medidas de cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bolivia registró ayer 913 casos de coronavirus, un nuevo récord de casos de contagios en un día, mientras ciudades como La Paz se replantean la flexibilización de las medidas de cuarentena.

Con los nuevos casos la cifra de contagios se eleva a 17.842 en todo el país, donde murieron 585 personas por coronavirus, informó el Ministerio de Salud boliviano.

Bolivia está en estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, pero el 1 de junio el Gobierno interino dio la posibilidad a municipios y regiones de flexibilizar la cuarentena en función de un mapa de riesgo en el país, de unos once millones de habitantes.

La Paz levantó algunas restricciones, pero ante el aumento de casos en lo que va del mes, plantean volver a una cuarentena estricta, con medidas como que solo se pueda salir de casa en días alternos por el número par e impar en que termina el carné de identidad.

Mientras regiones como Santa Cruz, la más rica y afectada del país, con más de 11.000 casos, mantuvieron la cuarentena rígida y acaban de anunciar que seguirá así al menos todo el mes.

"Modificar las medidas conduciría irremediablemente en un agravamiento de la situación con duras consecuencias para la población", dijo la Gobernación de Santa Cruz, que es la región más extensa y poblada, con más de tres millones de habitantes. Cobija, capital de la región amazónica de Pando, entra hoy en aislamiento, con un rastreo casa por casa para detectar contagiados, como sucede en la vecina Beni, que declaró desastre departamental al colapsar su sistema sanitario y tener que recibir personal e insumos sanitarios del resto de Bolivia.

Mientras, el Ministerio de Salud advierte que los casos pueden llegar a los 100.000 a final de julio en toda Bolivia. Y el Gobierno interino de Jeanine Áñez denuncia que heredó un sistema sanitario precario y es cuestionado por su gestión de esta crisis mientras los casos siguen en aumento en el país. Áñez no promulgó la realización de elecciones temiendo un incremento de la pandemia y generó duras críticas de la oposición masista. Por otro lado, la semana pasada una denuncia contra dos ministros de Bolivia por la compra con supuesto sobreprecio de material antidisturbios fue aceptada por la Fiscalía.