¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy venimos muy retrasados en la penalización del maltrato animal"

La titular del Instituto de Derecho Animal detalló la importancia de la creación de esta figura y la tarea académica y de capacitación que desarrollarán cuando se flexibilice el aislamiento social preventivo.Aseguró que hay un vacío legal en numerosas cuestiones de la rama del derecho animal, por lo que, entre otras cosas, presentarán proyectos legislativos tendientes a endurecer las penas por maltrato.
Martes, 16 de junio de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es el Instituto de Derecho Animal y cómo trabaja?

El Instituto de Derecho Animal pertenece al Colegio de Abogados y es un espacio en el que principalmente estamos abocados al campo de la investigación, si bien por el momento debido a la pandemia del Covid-19 no podemos realizar las capacitaciones, la intención es poder brindarles a los colegas, a los abogados matriculados, las herramientas para que sepan cómo manejarse ante un caso de maltrato animal. También estamos abocados a la conformación de congresos, jornadas, y demás capacitaciones que en su momento serán abiertas a otros sectores. Tenemos como lineamiento la capacidad de poder generar proyectos o reformas, o iniciativas de leyes, de ordenanzas, todo lo referente al derecho animal, dejando en claro que nosotros bregamos por el derecho de todas las especies animales. No somos una protectora ni una ong que trabajan mucho con los animales domésticos, nosotros trabajamos con toda la fauna, con una gran diversidad de especies animales.

¿Cómo surge la iniciativa de crear este instituto y por qué?

A diferencia del resto del mundo, donde está en auge el derecho animal, en Argentina es una materia de derecho nueva, recientemente se está implementando como materia en las universidades de todo el país; es una temática muy dinámica porque brega por los animales de todas las especies. En el caso particular de Jujuy se viene trabajando hace mucho tiempo en la implementación de este instituto porque había un vacío, restaba abordar esta rama del derecho y sabemos que en Jujuy hay una biodiversidad muy grande de especies animales autóctonas que necesitan abordarse desde diferentes ámbitos, es por eso que trabajamos en conjunto con otras entidades.

¿Cuán importante es trabajar con la comunidad para la toma de conciencia acerca del cuidado y respeto hacia los animales?

Si bien se viene trabajando ya hace algunos años, creo que hay que profundizar en la concientización y el respeto a todas las especies animales. Quizás implementar una materia en las escuelas desde el nivel inicial, como así también difundiendo el cuidado, la responsabilidad y el respeto del hábitat de cada animal. Hay estudios a nivel mundial que establecen que una persona que ejerce maltrato en un animal es muy propensa a hacerlo a un niño, a una mujer, o a otra persona, entonces hay que educar y concientizar a toda la población sobre el respeto a los animales, no solo los domésticos, sino a toda la biodiversidad animal.

¿Cómo está Jujuy en ese sentido, hay respeto por parte de la población hacia la vida animal?

En Argentina y especialmente en Jujuy venimos muy retrasados en la penalización del maltrato animal, en relación a otros países donde, por ejemplo, no existen perros callejeros, y esto también tiene que ver con que hay leyes mucho más rigurosas que penan el maltrato a todas las especies animales. En el país, si bien hay una ley nacional que es la 14.346 que pena el maltrato y la crueldad animal, hay mucho desconocimiento en general respecto a la temática. En Jujuy por ejemplo hay matanza de tucanes, y en ese sentido legalmente estamos atrasados y es parte de la misión de este instituto colaborar en la capacitación y concientización sobre esas cuestiones.

¿En materia legislativa falta mucho por hacer, hay vacíos legales en ciertas cuestiones?

Sí. Si bien el derecho animal se puede abordar desde distintas órbitas, ya sea el derecho penal, civil, contravencional, existe todavía un rechazo por parte de un amplio sector jurídico sobre la viabilidad de implementar esta materia de derecho animal y a la vez existen vacíos todavía en muchas cuestiones. Hubo un intento de reforma a la ley nacional penal de maltrato animal, que tiene cerca de 50 años, pero nunca tuvo una reforma y es un derecho que es muy dinámico, porque las realidades van cambiando, pero todavía hay mucho por hacer. En la provincia hay que reglamentar, abordar y presentar proyectos de ley y aportar a nivel nacional, desde los Institutos de Derecho Animal de todo el país para que sean más rigurosas las leyes que aborden el maltrato.

¿Hay proyectos en carpeta que estén próximos a trabajar desde el Instituto de Derecho Animal?

Sí. Hay muchos proyectos, pero estamos yendo paso a paso. En una próxima reunión vamos a tratar la reglamentación de los tucanes que es lo más próximo. Pero son muchas las iniciativas que vamos a ir concretando y que tienen que ver con reformas, con cuestiones específicas de ciertas especies en extinción o algún caso puntual de maltrato animal en el que podamos emitir algún dictamen.

¿Van a trabajar en conjunto con protectoras?

Sí. Siempre es bueno trabajar en conjunto con organismos que bregan por los mismos intereses, igual hay que aclarar que nosotros no recepcionamos ningún tipo de denuncia, porque nuestro trabajo es específicamente académico y profesional, de modo que no podemos intervenir directamente como instituto, como sí lo hacen las protectoras.